Nobby nic 753
gramos, cross king 810 gramos aprox, la
pesé en su dia junto a la vittoria saguaro y rondaba 100 gramos menos.
Presión de 2.5 bares para la delantera Nobby nic, y 2.7 para la cross king.
Según schwalbe, esta cubierta tiene compuesto dual, aunque
me parece muy barata para ello, podría ser, ya que se trata de un neumático
para cámara:
Product features
- Size: ETRTO 57-622 (29 x 2.25 Zoll)
- Typ: Wired
- Compound: Dual
- Execution: Performance
- Skin: Lite
- Pressure: 1.80 - 3.70 Bar (26 - 54 psi)
- Maximum load: 120 kg
- EPI: 67
- Profil: HS463
- Tube: 19, 19A, 19F
Lo que si es verdad, es que a pesar de llevar el aro de
alambre es una cubierta bastante ligera, 753 gramos para una
cubierta 2.25 29" de poco mas de 15 euros no está nada mal.
Sin ir mas lejos su homóloga en 27.5" que probé aquí
en la bici de all mountain era mas pesada, 775 gramos, ya que no
era la versión liteskin. Ahí podéis leer también el análisis de los tacos.
Medidas, similares a su version de 27.5", sin
sorpresas.
De taco lateral a taco lateral. |
De taco central a borde de la llanta/neumático. |
No os voy a decir nada nuevo respecto a ella, tan solo que
para una bici de xc como delantera, es una cubierta perfectamente válida, es
una todo terreno que se adapta a cualquier superficie y tiene como cualidades
destacables su buena frenada y muy poca retención de barro y/o tierra(sin ser
una cubierta de barro), debido a su buen espaciado de tacos sobre todo
centrales, pero en este caso de esta versión de 29" además una relación
peso/precio//agarre muy buena, no es que sea una fuera de serie, pero para un
uso xc es perfecta para no gastarse la burrada de lo que cuestan algunas
cubiertas hoy en día.
Huella en pista rápida, forzándola a deslizar. |
Los terrenos como es lógico después de todo el otoño
lloviendo, son húmedos, con variación de tierra poco notable por que está
bastante "cementada" por la lluvia, ni siquiera en las zonas que mas
se sueltan en verano puedo decir que la tierra es suelta, lo mas suelto que he
cogido es en la parte del tramo final de enduro donde apenas se ve tierra por estar
cubierta de hojas de los árboles, es la única zona donde debajo de ellas la
tierra si se soltaba, sumada a la zona que uso como contacto inicial tomando
curvas.
Con la nobby nic ningún problema, ya que el ritmo con la
bici de xc lo digiere perfectamente en las bajadas.
Simplemente para que os deis cuenta, os pongo la foto en el
mismo terreno pero del test de 27.5" y veréis como el comportamiento y la huella es
muy similar, si bien con la 27.5" era mas fácil moverla, girar y tumbar, el agarre está a un nivel muy similar, con la salvedad de que la 29", da mas sensación de ir pegada al terreno.
Del test de 27.5" |
Del test de 29" |
En rojo os marco la zona donde desliza pero muy
controladamente, apenas se nota en el manillar. Además aunque no es super
progresiva, al llevar un poco mas de agarre por ser 29" me recordó a la
ultima maxxis advantage que probé en 26", la 2.25, aunque el deslizamiento
llega antes por ej en esta zona mas suelta con hojas de arboles y tierra
arenosa sobre duro.
Aqui una huella de la frenada donde se puede ver que no
desliza nada cuando clavo freno hasta levantar la parte trasera y rodando a
velocidad de plato grande.
En cuanto a la cross king, se puede decir que por su diseño
de tacos es una cubierta totalmente antagonista a la schwalbe, por una razón
muy sencillla, la Nobby
nick tiene los tacos mas separados en el centro, lo cual le da peor facilidad
rodadora pero mas retención de frenada, y mas juntos en los laterales, lo cual
le da menos mordiente lateral en terrenos sueltos, además en la cross king son
algo direccionales.
Debido a esto, las virtudes de agarre de cada cubierta están
en distinta zona de la banda de rodadura, en la cross king el mayor agarre lo
tenemos lateralmente, y en la nobby nic en el centro, aunque en una bici de xc
no se quedan cortas donde "brillan" menos, habría que subir de
"nivel de exigencia" para que esto suceda.
Por este motivo, la cross king puesta detrás rueda sorprendentemente
bien a pesar de tener un buen balón, justo por sus tacos centrales. Al mismo
tiempo, la tracción es superior a sus hermanas mas flacas, y yo diría que es el
punto justo de equilibrio entre tracción y facilidad para rodar, ya que me pude
poner de pìé en todos los terrenos por los que pasé sin que me patinase a lo
loco, ni en los mas deslizantes, claro que si quería hacer mucha fuerza
patinaba, pero manteniendo el ritmo apenas lo hacia, de hecho casi ni me creía
que agarrando así pudiese rodar tan bien.
Para una bici de xc rígida es muy buena opción por la
relación entre volumen de aire y facilidad rodadora, para mi gusto mejor que las
maxxis ardent, sobre todo por el agarre lateral, que si bien en una ardent 2.25
es suficiente, en esta cross king es superior, incluso a las ardent 2.4.
En mi caso, debido al tamaño del cuadro/talla, se me antoja
muy ancha, y que como podeis ver en la foto...
... queda casi rozando el cuadro en la zona de las vainas,
algo menos en los tirantes, pero a poco que la rueda pueda descentrarse por un
golpe o similar, ya la tendría rozando, sin contar que no se acumule barro,
entonces el rozamiento ya seria "tema serio".
La conclusión:
Cubiertas totalmente recomendables para un uso xc, muy buena
opción la cross king como trasera en bicis de xc rígidas que les quepa o quede
bien el balón de 2.3, que mezcla buena capacidad rodadora, y buen agarre
lateral como virtudes mas destacadas, con un "extra" de absorción por
su balón, además de sus ya cualidades conocidas de adaptable a todos los terrenos,
lo mismo que la nobby nic, sobresaliendo en esta algo mas las cualidades de
frenada y poca retención de tierra, pero por debajo de la cross king en agarre
lateral.
Como "experimento" en el siguiente test, las voy a
cambiar de tren, para contrastar el funcionamiento de dos cubiertas de diseño
de tacos antagonistas, sobre todo por la zona de mayor agarre, mas agarre
central en la nobby nic, y mas agarre lateral en la cross king.
Como ambas cubiertas ya han sido probadas, la cross king en
29" y la N nic
en 27.5"ambas en ambos trenes, este siguiente test va a ser como
curiosidad para contrastar el agarre de ambas, y poder encuadrarlo mejor en las
bicis de xc de 29", además también
para decidir si la nobby nic compensa como trasera en una bici de xc rígida.
Como curiosidad sobre la cross king, el otro día poniéndola al lado de la versión anterior(x king), me di cuenta de la mayor diferencia entre ambas, que no solo son unos tacos laterales algo mas altos, la clave de la diferencia de comportamiento está en los tacos intermedios, fijaos en las fotos:
X king |
Cross king |
Ahi esta la diferencia básica del comportamiento, en las lineas de tacos intermedios, la cross king siguen todos la misma linea, en cambio la x king los tiene en dos lineas alternando un taco a mas distancia del centro y otro a menos, esto provoca que en la x king, para una misma inclinación solo muerden la mitad de los tacos. Esto en la x king se hizo para hacer una transición mas suave al inclinar, pero perjudica el agarre máximo sobre todo en terreno suelto. En la cross king han solucionado ese problema de la transición haciendo el taco un poco mas alto y por tanto mas flexible.
Por todo esto, el agarre a máxima inclinacion es muy parecido(que no igual) en ambos modelos(x king y cross king), pero hasta llegar ahi(cuando muerden los tacos mas laterales) son bastante distintas.
Otra diferencia mas, es que al mismo tiempo que en la x king hay unos tacos intermedios mas cerca del centro que otros, también lo están en relación a los tacos laterales, eso también ayuda a que en la cross king muerdan algo mejor, y para "rematarla", en la cross king tienen el borde del taco que muerde mas hacia arriba, o sea, no tan plano respecto a la carcasa como en la x king. Sin duda la mejoría de la cross king sobre la x king es muy notoria, sobre todo si se monta delante es cuando mas se nota.
Otra diferencia mas, es que al mismo tiempo que en la x king hay unos tacos intermedios mas cerca del centro que otros, también lo están en relación a los tacos laterales, eso también ayuda a que en la cross king muerdan algo mejor, y para "rematarla", en la cross king tienen el borde del taco que muerde mas hacia arriba, o sea, no tan plano respecto a la carcasa como en la x king. Sin duda la mejoría de la cross king sobre la x king es muy notoria, sobre todo si se monta delante es cuando mas se nota.
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