miércoles, 22 de noviembre de 2017

Restauraciones parte 3 MARIN TEAM MARIN 1993 Arturo rs edition.



Esta es la última restauración de una mtb que tengo pensado hacer(para mi, para otras personas posiblemente las haga) y haré mas de otros tipos de bici(tengo una infantil en proceso), en esta ocasión le ha tocado a un cuadro Marin del 93 de acero tange ultimate superlight, si no recuerdo mal justo cuando la marca empezó a utilizar dicha tubería, por que este mismo modelo del 92 TEAM MARIN, aun "era" Tange prestige.
 Los utensilios usados han sido, lija, un cepillo para taladro, rasqueta/espátula para eliminar las pegatinas, cepillo metálico y lana metálica para limpiar restos sólidos al final, antes de limpiar con disolvente nitro. Esta parte del proceso con este cuadro fue la mas rápida y fácil ya que apenas habia óxido. Donde mas me "entretuve" fue en las primeras fases de imprimación por que el metal de este cuadro está muy pulido, es muy liso, así que no sirve con una imprimación que no sea de anclaje, es decir, necesita una imprimación que sea especial para pegarse mucho al metal y para que después las posteriores capas agarren.
El retraso en el proceso fue motivado por esto, al usar una imprimación antióxido en este cuadro como la que había usado en la kona, que si tenia óxido y el metal era mas áspero, tuve que decapar varias veces además del barniz de origen, es decir, primero el barniz de origen, y después la primera imprimación que usé(proanox) tambien sacarla y volver a dar otra.
Con imprimación de anclaje
 En este caso finalmente, he usado imprimación de anclaje proa, posteriormente en la parte negra pintura sintética(2 capas), y en la parte rojo fluor, el proceso después de la imprimación ha sido, 2 capas de blanco mate por dos motivos, por que el rojo fluor cubre muy poco(lleva mucho pigmento y menos pintura) y para no darle muchas manos el mejor color es pintar antes con blanco, y mate por que el color mate queda áspero y las capas posteriores agarran  mas, así que tenemos en la parte roja, imprimación de anclaje primero, 2 manos de blanco mate, 2 manos de rojo fluor, y posteriormente 2 manos de barniz sintético monocomponente, todo de la marca proa.
Con el blanco previo al rojo fluor.
Acabado final del cuadro.
La horquilla ha seguido un proceso distinto ya que por la falta de experiencia(fue lo que primero pinte con el color rojo fluor), he intentado darle este color por encima de un color negro que ya tenía(mala idea), con lo cual tuve que dar capas muy finas para que la pintura no se arrugase, que al final sumaron un total de 6 capas muy difuminadas, sumando después 2 capas de acabado con barniz sintético.
El montaje ha sido el mas laborioso de las 3 restauradas debido a querer dejarla con las máximas piezas de la época posibles, y lo mas similar a la original posible, aunque como algunos sabréis esto no es mi estilo, por que jamás he comprado una mtb original excepto la primera en un supermercado(longway en Alcampo que tenia cuadro orbea), así que personalmente eso de "piezas oem" no va conmigo, no obstante si que he querido poner la mayoría de piezas clásicas dando prioridad al buen funcionamiento antes que por ej todo el grupo sea xt, o lleve componentes de catálogo. Aun así la mezcla, como siempre procuro, funciona bien excepto los frenos, que necesitan un poco de rodaje antes de dar toda su potencia, que se que la tienen por que he aplicado algún "truco" eventual en las llantas y se que frenan mucho, pero necesitan rodaje para que las zapatas se asienten. Además debido a mi manía de abrir las levas para que la palanca sea mayor,al frenar se abren demasiado los soportes de cuadro y horquilla,  por tanto necesita gorilas delante y detrás, estoy muy acostumbrado a ese tipo de tacto en los frenos de zapata, progresivo y potente de mitad de maneta hacia el final del recorrido.
Despiece


La diferencia básica entre estos cantilevers con esas manetas y por ej los v brake de las otras 3 bicis, es el tacto, y además es el compuesto de las zapatas, es muy difícil encontrar una buena zapata para cantilever, sin embargo para v brake aun las hay muy buenas, posiblemente si con las que tiene actualmente no me alcanza lo que quiero pruebe otras, o alguna zapata para v brake con vástago largo, en los frenos cantilever muy potenciados es muy importante esto ya que si la zapata no se agarra a la llanta se llega al final de la maneta con mucha facilidad y no frena, incluso con gorilas, que no son impedimento para el potenciómetro de las servo wave plus xt de shimano.
Por tanto en los frenos, sobre todo el delantero, es donde mas me he parado a probar configuraciones y zapatas, tanto de frenos como de varios gorilas que tenia por casa, que al final el problema no es de cuanto abran los soportes, con estas manetas abren siempre, si no de las zapatas. La horquilla tampoco es un prodigio de rigidez en ese aspecto pero si que ya estuvo montada con unos v brake y la respuesta era mejor sin tener que estrujar la maneta de freno, debido al triple compuesto de las zapatas que usaba y que aun se encuentran bien.
En proceso
El resto del montaje fue fácil y rutinario, tan solo me fue mas difícil conseguir un plato de 32 para bielas de 5 tornillos(desarrollo compact en carretera y cx) y de plato grande usé un stronglight mediano de otro juego de bielas pintado de negro.
Plato grande y bielas pintadas.
Las bielas 400 lx y las manetas también fueron pintadas y barnizadas para rejuvenecerlas un poco.

Otro "problema" que tuve fue con la cubierta delantera, por que tiendo a poner el máximo balón posible,  y esta vez me pasé, elegí una 2.4 de continental que da un balón real, pero de entrada los pelillos de la cubierta ya tocaban con la horquilla, y aun quitándoselos no quedaba ni a 2 milímetros de tocar(diria que a uno o menos), así que decidí bajar un poco el balón. Aunque realmente el problema ya había venido de mas atrás, por que a esta marin le iva a montar una horquilla de cromoly 4130  incialmente , la que lleva ahora estaba en la kona de la anterior restauración, pero con esta, el problema aun era mayor, no le cabía ni la schwalbe 2.35 que lleva ahora, así que en realidad hice un cambio de horquilla.
Color verdadero(en muchas fotos sale reflejo)
El resultado "cromático" es bueno, aunque si ya de por si con este rojo da el cante, con la horquilla también en rojo fluor aun lo da mas, no pasa nada, todos sabemos que en esa época se llevaban ese tipo de colores y marin no era la única, aunque si lo era en aplicar dicho color donde supuestamente irían los racores si el cuadro se construyese con esa técnica, la de racores(como las antiguas bicis de carretera).
En esta ocasión el barniz final lo apliqué por encima de las pegatinas sin generar ningún inconveniente, y para dichas pegatinas he seguido un criterio propio intentando  reflejar varias cosas en ellas, por un lado que el grupo de este modelo marin es un shimano xt casi al completo(de serie venia completo), además he añadido el año del modelo al lado de su nombre, y en la parte de tirantes y vainas por la parte de adentro he puesto disimuladamente las pegatinas de origen que me enviaron con el cuadro, además de mis clásicas con mi nombre y alguna que otra marca. 
 Hago esto por que personalmente, además de jamás haberme comprado una bicicleta montada entera, no me gustan tal cual vienen de fábrica y siempre las decoro a mi manera, en esta procure reflejar marcas de la epoca y/o darle, si se puede decir así, un "espíritu" mas racing, como si estuviese "patrocinada en las carreras" por esas marcas.
Por último hay componentes que son casi actuales como por ej el casette xt que es de 9 coronas y el cambio trasero, ya no tengo 20 años para ir atrancado en las subidas y forzando los músculos, así que un 34 de corona grande es la opción mas equilibrada sin llegar a las burradas de casettes usadas actualmente con los biplato y monoplato, para eso uso 3 platos.
Como reflexión final, por que se que varias personas por los foros me tienen manía por algo en concreto en algún foro cuyo nombre prefiero no recordar(y mas en la sección de clásicas), tanto como para irse a foros de Reino unido(hoy en 2017) a decir las mismas tonterías que me decían hace 10 años en foros españoles(ingenuo de mi por ser tan literal), decir en general que mi intención al restaurar estas bicicletas no es agradar ni gustar a nadie, tampoco cumplir ningún canon sobre este tipo de bicicletas clásicas, es simplemente la bici que yo hubiese tenido, y como la hubiese tenido, de poder tener en los 90 este modelo de Marin y montarlo desde cero, que es lo que siempre he hecho con todas mis bicicletas. Además me gusta escribir sobre ello y el que lo lea saque cualquier cosa o idea que pueda servirle de lo que yo hago.
Así como añadido, si habéis leido el blog últimamente, sabréis que otra de mis "paranoias" o como yo digo paranoyas(me gusta mas), es probar grasas, decir que los bujes de esta bici van con grasa de bisulfuro de molibdeno, la grasa de montaje que uso es una para mi muy mala que prefiero ya ni nombrar pero para el montaje de piezas(tijas, ejes etc) vale, en la dirección(que es con jaula de bolas) va con motorex bike greasse 2000, así como en roscas de bielas, pernos de freno y cables de freno por ser una de las mas adherentes y que mas protege contra la intemperie/agua. El nucleo del buje trasero va con grasa shimano por ser la que mejor deslizamiento da al nucleo, el cable de cambio va con aceite, el del desviador con grasa por que tiene mucha mas fuerza y no se atranca por usarla, es decir, no he experimentado con ninguna grasa, he ido a lo que ya conozco muy bien y se que funciona siempre.
FICHA TECNICA

CUADRO-Tange Ultimate superlight 2.080 kg 17.5" (curiosamente pesa casi lo mismo que el john luck que tambien tengo de esta tuberia y no llega a los 2 kilos 100 gramos, pintado).
HORQUILLA-Tange double butted 680 grs
DIRECCIÓN(rosca)-Ritchey Logic
BIELAS-Shimano Exage 400 Lx-Platos stronglight y tornilleria de aluminio brand-x 24/32/42.
EJE PEDALIER-Shimano Alivio 122mms
CASETTE-Shimano HG-xt 11-34 - 9 coronas
PEDALES(automáticos)-Shimano m520
CADENA-Deore hg50 9v.
DESVIADOR-Shimano Deore dx
CAMBIO-Shimano Deore xt.
MANETAS DE CAMBIO-Shimano Deore XT 9x3v
MANILLAR-BBB sky
PUÑOS-Northshore
POTENCIA-Marin lite 115mm
FRENOS-Shimano Deore Lx back(koolstop)-Dia compe front(bbb doble compuesto)
MANETAS DE FRENO-Shimano Xt servo wave plus.Gorila del megamo, tras montelo y termoplástico.
BUJE DEL-Shimano Xt 32 R(Parallax)
BUJE TRAS.-Shimano Deore lx 36R(Black edition) Nucleo xt
LLANTAS-Mavic x717 Front, x317 back
RADIOS-Dt Champion-cabecillas aluminio.
CUBIERTA DEL.-Schwalbe Hans dampf 2.35 Performance(posiblemente en un futuro la cambie)
CUBIERTA TRAS.-Panaracer Pr Rampage 2.10 T ready.
SILLIN-Ges
TIJA SILLIN-Tioga (diámetro)27.2
COLOR-Marin eldridge grade 1992 personalizado.



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