Además de lo comentado en el contacto previo de ambas panaracer, describo las cifras de esta Cedric gracia ac am.
Primero de todo estamos igualmente como ocurrio con la rampage, ante una cubierta baja para ser 2.35, o sea con poca altura de balón, pero en este caso al ser 2.35 tiene mas altura que la rampage 2.10, digamos que da la misma altura que una high roller 2.35, la cual a su vez da la altura de una kenda nevegal 1.95, con solo medio milimetro de mas aproximádamente de ventaja, para esta panaracer respecto a la mencionada nevegal, e idéntica altura a la high roller 2.35.
En el apartado del ancho la cosa cambia, es mas ancha que la high roller
2.35 y además en directo da impresión de serlo(es bastante "tocha"),
sus cifras lo confirman, por que en este caso, supera el ancho numérico
de la medida etrto, la cual marca para esta cedric gracia, 58 mms, y en
cambio da 58.5 mms, juzgad vosotros.
Dicho sea de paso, que como le ocurre a la rampage y tambien a las
high roller 2.35, el ancho total se lo da el taco, es decir, que los tacos
exteriores sobresalen mas que la propia carcasa, cosa que no ocurre por
ej en las kenda.La pequeña "prueba" que hago siempre en casa con una zona de cemento casi de canto, y vertical, en la cual solo apoyan los tacos exteriores de las cubiertas, me da buena"espina", (similar sensación, que no igual) a una high roller super tacky/maxxpro 60a, estaría entre esas dos.
La "prueba" (foto de abajo)consiste, montado en la bici, en ver si remonta o no esa zona, que no se aprecia totalmente la inclinación, pero esta a unos 75 grados(o sea ,bastante vertical), se puede ver como con esta cubierta sin montar y obviamente sin aire, solo tocan los tacos laterales y no el resto de la cubierta, lo cual se acentuaría mas estando montada y con aire, aquí la rampage no lo remontó, rascaba intentando agarrar, pero no la remontó, esta cg am si, por lo que, cuando ahí una cubierta me hace eso, casi siempre es señal de buen agarre lateral y buen agarre en las bajadas por sendero accidentado.
Prueba de remonte |
Esta pequeña rampa de cemento equivaldria a un lateral interior de un surco, que cuanto mas vertical menos agarra una cubierta y con lógica, pero, al ser de tierra(cosa normal en el monte xd!!), el agarre va a depender no solo de la calidad de la goma, si no tambien de la capacidad del taco para clavarse en ella. Y siempre me viene a la mente el modelo nevegal de kenda, por que es en este aspecto en el que mas falla una nevegal, en el de clavarse en la tierra con estas inclinaciones de terreno y por tanto, tambien en curvas.
Su peso son 791 gramos, que esta bastante bien para una cubierta ancha y además tubelizable, y comentando un poco la estructura de su carcasa, aparenta bastante calidad respecto por ej a las kenda, a pesar de tener flancos finos, la banda de rodadura parece bastante reforzada, debido a su compuesto antipinchazos, así que en principo estamos ante cubiertas de buena calidad de construcción.
El terreno ha sido todo húmedo pero como lleva días sin llover no habia agua excepto en charcos aunque si hielo, ningún problema con acumulación de tierra ni de barro en los charcos en ambas cubiertas.
Tengo que decir que la Cedric gracia ac am, me ha gustado mas de lo que esperaba, y la rampage detrás va bien pero me ha gustado menos de lo que esperaba(sin defraudar).
Para empezar la típica toma de contacto tomando curvas, y la verdad, me emocioné con la Cedric gracia y le quité importancia a que el terreno por el que hice la primera curva además de ser duro y tener arenilla, por encima tenia hojas de pino seco(no le saqué foto por que con tanta hoja ni se miraba la trazada), y aun así la cubierta se portó, avisó antes de llegar al límite de agarre y cuando llegué, no fue excesivamente brusca y se recupero fácil, un estilo parecido de comportamiento a una high roller 2.35, pero avisando mas.
En las siguientes fotos de abajo, ya era solo tierra y ademas con capa superficial algo blanda, no voy a darle un 10 pero podría dárselo, es tan controlable que en la misma curva te permite cerrar la trayectoria y girar mas de lo que la inclinación te dice o piensas. Se ve bien como ambas cubiertas al límite, muerden perfectamente el terreno enterrandose que da gusto.
En esta foto de abajo se ve mejor, como yendo ya bastante inclinado, permite girar mas cerrando la curva y no se desliza. A esto ayuda mucho el diseño de los tacos centrales, pensados para justo esto, el agarre con la bici inclinada(su diseño longitudinal se opone al deslizamiento lateral), que además cuando va recta tambien evitan que la cubierta oscile lateralmente cuando se va rápido. Tambien hay que decir que la cubierta ni es muy redondeada ni muy cuadrada en su perfil, se puede decir que tiene algo de ambos "mundos" o tipos de cubierta. Por eso considero que es muy fácil hacerse con ella, tanto para el mas inexperto o principiante, como para los mas experimentados.
Cerrando trayectoria en plena cuerva bastante inclinado |
El resto del recorrido es el de siempre, zonas de pista rápida con curvas rapidas y surcos, tierra dura con arenilla por encima, tierra mas blanda etc, y por sendero tierra dura rocas, surcos, piedras y raices
Esta cedric gracia hace honor a su apellido "ac" all condition, por que se adapta a todo, no me ha hecho ni un solo extraño ni amago de desmadrarse, incluso buscando el límite en las curvas, avisa antes de irse, por sendero va por donde tu quieres y no da ningún susto, la bajada la hice por el mismo recorrido del anterior test de la rampage, pero el ritmo que permite esta cedric gracia ac am es bastante superior, no eché de menos para nada a mi preferida, la high roller, 2.35, excepto en un solo apartado, la retención de frenada, en el cual aprueba por su anchura por que tanto taco hace su trabajo, pero es una cubierta pensada para llevar la rueda por donde uno quiere, sus tacos centrales tienen mas tendencia al agarre lateral que a la frenada, tanto es así que la rampage la supera en este aspecto de la frenada con la bici recta, pero todo esto no supone ningún problema por que no se necesita frenar tanto con esta cedric gracia ac am, basta con ir por donde quieres.
Tiene cierto efecto direccional, de hecho cuando voy con la bici recta y hago giros de manillar se nota como se clava y levanta la tierra, es una cubierta que está a gusto incando el taco pero que tambien va bien en terrenos duros.
La presión que usé, fue de 2.8, mas baja que en la rampage cuando la probé delante y acerté a la primera.
La rampage puesta detrás tiene las mismas virtudes(además de buena traccción) y defectos que delante, pero, al llevarla mas inflada que puesta delante el efecto cuando la inclinación en las curvas es media, es el mismo que cuando la probé delante a mas presion, pero solo se nota cuando se frena, si no, no, por que al límite inclinado, ya entran en contacto los tacos mas laterales y no hay pegas.
En el aspecto de tracción es de las mejores que he probado en su categoria, tan buena como una advantage, mejor que una nevegal 2.1, y en retencion de frenada mejor que ambas por sus grandes y separados tacos centrales.
Cedric gracia ac am/rampage |
El comportamiento traccionando es mas brusco que la advantage es mas "todo o nada", o sea, que cuando patina haciendo fuerza en serio y levantado, se parece a la nevegal pero se nota mas agarre, y frenando notas como le gusta clavarse en el terreno.El lado negativo es lo que arrastra,(no tanto como una nevegal por sus tacos en rampa).
Cuando no se hace mucha fuerza en los pedales no se nota mucho, pero cuando se quiere tirar fuerte notas como te frena, además al tener los tacos centrales bastante separados, beneficia en tierra pero penaliza en facilidad rodadora, sobre todo por terrenos duros que es donde mas se nota. Además hasta que se pasa de aproximadamente 10 kilómetros por hora, se notan los tacos en asfalto, y despues al coger velocidad, se nota un zumbido de ambas cubiertas mas acusado que en otras similares, aunque es mas el ruido que un arrastre alto, dos nevegal 2.1 arrastran mas que estas dos y agarrando menos.
Asi que el veredicto es de notable alto para la cedric gracia, como único punto donde esta mas bajo que por ej la high roller 2.35 en retención de frenada, en lo demás se comporta similar y la supera en aspectos como la progresividad, y me atreveria a decir que en agarre al límite en curvas, aunque la estoy comparando con una high roller de goma normal, si ponemos versiones con goma mas blanda y/o carcasa de descenso, la cosa cambia, pero, esta Cedric gracia ac am, pesando menos de 800 gramos y con ese agarre, es una candidata muy seria para sustituir a la veterana high roller, por lo menos en sus versiones mas normales, que encima esta ac am es barata en comparación a la high roller 2.35 de goma standard.
El veredicto para la rampage puesta detrás es en tracción de notable alto, un agarre a media inclinación débil al frenar, pero si no le temeis a tirar de freno y a cruzar la bici es un agarre correcto, también una retención de frenada similar a una high roller 2.35 con la bici recta, y un agarre al límite de inclinación en curvas bueno.
De cuando la probé delante. |
Personalmente detrás prefiero una mountain king 2, rueda un poco mejor y el agarre en curvas es mas alto aunque la tracción no es tan alta ni la retención de frenada, como en esta rampage La verdad con la cg ac am delante la rampage en las curvas se queda corta, aunque no es preocupante.
Por aspectos.
Delantera
Virtudes Cedric gracia ac am 2.35, agarre en curvas de todo tipo de terreno, y por senderos tipo enduro. Ligera direccionabilidad, pero no tan acusada como las puramente direccionales(dicho sea de paso no me gustan).
Punto débil o donde mas flojea respecto a la competencia, retención de frenada, aunque aprueba.
Es una cubierta muy polivalente.
Trasera
Virtudes Rampage 2.1 asb ap , tracción y retención de frenada, agarre al límite de inclinación.
Defecto/punto débil, agarre en curvas a media inclinación, cuando se frena. También es bastante polivalente pero con menor nivel que la Cg ac am.
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