viernes, 18 de diciembre de 2015

TEST 26" Maxxis ignitor 2.1 en rueda trasera, dureza standard.

Probada en una all mountain de 130 de recorrido, en la parte trasera, a una presión de 3.2/3.1 bares.

Las medidas que ha dado esta ignitor 2.10 son de, 48 milímetros de alto, por 50 de ancho(de taco lateral a taco lateral), en un perfil bastante redondeado, con un peso de 650 gramos en la versión de aro rígido y dureza standard.
Se puede ver en la primera foto como el taco central mas grande tiene una pequeña rampa para facilitar la rodadura. Entre cada taco central tiene una especie de "microtacos" y unas nervaduras que unen la fila de tacos central con las siguientes filas laterales, esto ayuda a dar rigidez a unos tacos pequeños que por su tamaño tienden a flexionar mas que un taco mas grande a igualdad de fuerza.
 En estas fotos se aprecia el recorrido de subida con terreno tirando a duro, con piedras y capas superficiales de arena. Totalmente húmedo en todo el recorrido ya que sali justo al dejar de llover(media hora después). Aunque aqui el terreno está tan "acostumbrado" a la lluvia que no es como en otras zonas de España y absorbe mas el agua.
 Aquí en la foto de abajo, se puede ver el tipo de terreno con tierra mas blanda y "esponjosa" donde cualquier cubierta con tacos filosos puede clavarse bien, en estos dos casos ambas zonas han sido hechas subiendo y bajando.
Aqui se puede tumbar mucho y se ve el agarre lateral, con un surco en el medio donde si una cubierta falla es cuando te puede tirar de la bici.
En este terreno(foto de abajo) pruebo el agarre lateral con un primer contacto sobre terreno duro tomando curvas, con algo de arenilla por encima y hojas de pino, aqui jamás se pone blando. En este caso el límite lateral de la ignitor llega antes que la que llevaba delante, una high roller 2.35 dual ply supertacky. Siempre suelo poner en el tren delantero  una cubierta de mas agarre, por que detrás cualquier cubierta siempre agarra mas que delante. Aun así el limite en curva, sin frenar, de la ignitor es bastante alto.
Aqui(foto de abajo) pruebo el agarre en curva sobre terreno blando, aqui cualquier cubierta puede clavarse mucho en la capa mas superficial, y además hay agua estancada.
Aqui la huella dejada por ambas cubiertas en el terreno de la foto de arriba, se puede ver como la ignitor da un pequeño deslizamiento pero que en la bici la sensación es imperceptible.
 La subida mas empinada, con terreno duro, surcos piedras, y al inicio de la subida tambien zonas de terreno blando y arenoso, arena arrastrada por la lluvia.
La curva mas rápida(foto arriba), se pasa a mucha velocidad ya que es en una pista forestal, como se puede ver, hay surcos(poco profundos) por los que hay que pasar, esta curva en verano esta mucho mas deshecha y blanda, ahora estaba en general mas compactada, aunque no muy dura. Se puede tumbar mas en verano por que la tierra esta mas deshecha y las cubiertas se clavan mas, sobre todo en los surcos, no tanto en las zonas duras.

Una parte del tramo de enduro, usado para el test.


En esta foto está al lado de una nevegal 2.1, se ve apreciablemente mas estrecha pero no mucho(por ej no tanto como una high roller 2.10), por lo que estamos una vez mas ante una 2.10 no real.

Una vez descrito un poco el terreno y la cubierta, debo decir que me ha gustado, es muy buena cubierta para terreno húmedo en la rueda trasera, tracciona bien en todos los terrenos y no tiene defectos muy aparentes, los tiene, como todas, cuando se acerca uno a los límites, pero en ese caso es siempre una cubierta suave cuando se va. Rodando normal no se aprecian defectos.

Me sorprendió el comportamiento en raices mojadas, que aun sin agarrar,  la quise hacer patinar en las subidas echando un poco el peso hacia delante, y el deslizamiento no es tan fuerte como en otras, por ej como una mountain king 2 de continental, aunque "intenta" agarrarse, ahí fue donde pude empezar a ver una característica que al final se suma para dar la palabra que mejor describe el comportamiento de la ignitor, neutralidad. Achaco este comportamiento muy poco brusco traccionando en raices, a esos microtacos entre los tacos centrales, que parece que no pero hacen su función en casos como este.

Para hacerse una idea sobre la tracción puedo decir que, en terreno húmedo agarra como una nevegal 2.1 en seco, pero sin embargo rueda mucho mejor que la nevegal, tanto por terrenos duros, asfalto o cualquier terreno. En este aspecto, el de rodar, las hay mejores, y aquí esta ignitor tiene su peculiaridad.
Por terreno duro y liso/asfalto, alrededor de 10 kilometros hora se nota el rodar de los tacos(en forma de vibración) , que al ser pequeños y bastante separados sobre todo en el centro, hacen ese efecto(desaparece progresivamente al superar esa velocidad), que sin embargo al pedalear no rasca en el terreno ni se nota que quite fuerza al pedalear como otras de su categoria, por ej la misma nevegal o mountain king 2, la cual no arrastra tanto como la nevegal, pero al hacer fuerza en la subidas se nota que rasca en el terreno(insisto siempre húmedo), sin embargo esta ignitor sin hacer ese efecto, agarra mas que ambas traccionando.

En curvas la cosa cambia y el agarre no es tan alto como una mountain king 2, pero sigue siendo en general mejor que el de una nevegal en húmedo.

En esta última situación, la de toma de curvas, si se frena inclinado, ocurre algo "paradójico", si no frenas agarra mas que una nevegal, pero si frenas agarra menos, es curioso este comportamiento. Posiblemente sea por que la nevegal tiene los tacos rectos, y agarran mas por que la rueda tiende a irse por la cara del taco mas longitudinal, o sea, que al derrapar la dirección del derrape coge todo el taco por su cara recta, cara que en la ignitor no existe ya que son en punta, pero que sin embargo estan mas separados.

Lo explico con dos fotos, en rojo el lado del taco que agarra al derrapar en una curva, en el caso de la ignitor acaba en punta y se clava mas.  Pero si se derrapa un taco en forma de flecha ofrece menos oposición a la tracción que uno recto por la cara que señalo.

En la ignitor podemos contar tres filas laterales de tacos por cada lado, mas separadas, y la mas exterior en dos niveles de altura, esto le da mas progresividad según te inclinas, mientras que la nevegal solo tiene dos y mas juntas sus filas entre ellas, por eso al no haber tanta fuerza lateral la ignitor agarra mas, pero si se frena agarra menos, seria explicado como si al derrapar la fuerza lateral aumentase mucho, pero al no derrapar, la fuerza lateral y logitudinal(la que va en el sentido de giro de la rueda) están mas igualadas y compensadas entre ellas.



Por tanto para resumir la prueba digo que:
el comportamiento básico de esta ignitor es la neutralidad, no tiene defectos importantes en ningún terreno, ni siquiera en raices mojadas comparada con cubiertas como kenda nevegal, continental mountaing king 2, o maxxis advantage(esta última la mejor de las 4 en el terreno de la prueba).

Si la advantage es progresiva como ninguna, lo cual quiere decir que, según te acercas al límite te va informando del agarre, esta ignitor es neutra, o sea, no te informa pero cuando se va lo hace suficientemente suave como para no darte un susto, al estilo de la maxxis monorail, pero con mas agarre que esta.

Cubierta totalmente recomendable en la rueda trasera, para un uso xc en terrenos húmedos, a la que además se le pega muy poco la tierra, no tiene grandes virtudes pero tampoco grandes defectos, rueda decentemente bien y agarra bien en curvas.

En la bajada rápida no se me fue nada a menos que la provocase frenando, y en el tramo de enduro tampoco ningún problema, ni de agarre lateral ni de  "desmadrarse", eso si, si quieres derrapar, derrapa, mas que la mountain king dos, nevegal 2.1, y advantage.

En las comparaciones con otras cubiertas probadas, decir que por el terreno de prueba(recuerdo que, totalmente húmedo), en general agarra mas que una nevegal 2.1, tracciona mejor que esta y mas que una mountain king 2 de continental, pero en curvas la continental supera a la ignitor.

La ignitor supera en tracción a la mountain king 2 sobre todo por terrenos deslizantes, como raices y losas, o piedras húmedas.

Quizás la competidora mas directa de esta ignitor sea la hutchison toro, pero esta ignitor la supera en todo y tiene menos defectos y mejores virtudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario