martes, 27 de agosto de 2024

Micro test Kenda small block 8 26" 2.1 Como delantera.

 Como este modelo ya fue testeado hace unos años en el blog, no voy a extenderme mucho en el comportamiento, que básicamente es el mismo, o incluso peor, a pesar de que en aquella ocasión el ancho de la cubierta era de 1.95 y en este caso es 2.1. Sin embargo en esa ocasión, era la versión de doble compuesto, que en los tacos laterales aportaba una goma mas blanda y un apreciable mejor comportamiento, que sin ser abismal la diferencia un poco si se notaba.

El test podría concluirlo rápido para los que ya la conocéis, simplemente tiene un poco mas de balón que la 1.95(muy poco mas, a la vista casi ni se nota) pero agarra menos, tan solo saca un poco de ventaja en terreno duro y compacto, y en la frenada, pero en curvas va peor, pero repito, es por la diferencia de goma que antes os he comentado.

Para refrescar memoria os dejo aquí el enlace a ese test que en su día fue probada en una doble de 26" de marathon con 120 de recorrido en ambas suspensiones:

Small block 8 dtc 1.95 como trasera.

No se si tengo en el blog el test como delantera(no lo encuentro) por que si recuerdo haberla usado delante en una salida para ver como iba, en cualquier caso, los defectos son exactamente los mismos, pero como en esa ocasión la bici era muy distinta, si tengo que matizar las condiciones así como mis conclusiones. Además hoy en 2024 se ha reducido mucho el abanico de cubiertas 26" y creo conveniente compararla con la competencia y decir como va en relación a ellas.

Echadle un ojo a la foto de arriba y comparadla con esta a continuación:

Evidentemente son diseños muy diferentes, aunque sean para lo mismo, esta foto justo de aquí arriba, es de una continental race king. En su día tanto la race king(que se empezó llamando supersonic o algo asi), como la small block 8 de kenda, o la xcr dry de michelin, o la maxxis monorail, eran cubiertas del mismo segmento, cubiertas de xc muy rodadoras, destacando por encima de todas la maxxis monorail, no solo era la mas rodadora si no la de mejor comportamiento y agarre, pasada esa época, esta continental race king ha evolucionado, y ha mejorado donde mas pecaba, que era en las curvas, ya que en el diseño central de tacos, aunque también ha cambiado un poco, básicamente sigue siendo la misma. 

A raiz de esa evolución, como es lógico su comportamiento también ha mejorado, básicamente además de distribuir los tacos laterales de mejor manera para el agarre en curvas, están mas separados, y eso implica que cuando el terreno se hace mas suelto en curvas, la cubierta va a agarrar mas.

En el blog tenéis el test de esta race king como delantera, eso si, en una 29" que un poco mas siempre agarra(además tenéis también de la race king antigua en 26", os basta con poner race king en el buscador del blog), a lo que voy,  con todo esto, es que es fácil aconsejar como se deben llevar todo este tipo de cubiertas según el terreno, cuanto mas suelto menos agarre, y si esta muy suelto, agarre casi de slick, pero hay matices, por eso os contaba lo anterior. 

Mientras que la race king ha evolucionado y mejorado su punto mas débil, la small block 8 no lo ha hecho, con lo cual si ya antes el modelo de continental era un poco(muy poco) superior, ahora aun lo es mas, y donde mas se nota es en las curvas, mientras que con la small block 8 apenas puedes trazar una curva en terreno suelto, con la race king aun tienes cierto margen de control y capacidad de reacción, poco, pero lo tienes.

Para haceros una idea, he llevado a esta small blok 8 justo por el terreno donde peor se comporta:

Esto es pista, con terreno muy suelto(mucha capa de polvo), y además gravilla y arena, con tramos llenos de surcos a los lados por que lo usan camiones, con mucho polvo acumulado.

Bueno, pues por ese terreno bajando, para tomar las curvas casi lo tenia que hacer parado, además contando que la cubierta ya me había dado un par de avisos por ej al coger un bache en terreno blando, bache que en lugar de cogerlo por el centro donde teóricamente la rueda simplemente debería pasarlo sin mas, lo cogí por un lateral, donde hay una leve inclinación, y en ese momento la rueda me dijo "hasta luego me voy abajo", y me patinó hasta la parte mas baja del bache, con lo cual la conclusión es muy clara, esta cubierta "odia" el terreno blando y polvoriento, donde la race king de continental intenta agarrar algo, esta directamente patina.

Como hasta ahora todo han sido cosas "malas", no hay que confundirse, toda cubierta tiene virtudes, la primera es la mas evidente, es muy rodadora, tanto que la bicicleta(una 26" clásica con suspensión delantera), por terreno duro y asfalto volaba, incitaba a llevar un ritmo alto, con la small block 8 delante y la mencionada race king atrás, convierte a la bici en una rodadora nata.

En otro aspecto que es "buena" a comparación de su agarre malo en curvas, es la frenada, no por que sea algo sublime, ni mucho menos, si no que es de lo que mejor hace la cubierta, frenar, pero aun así no es algo por lo que nadie vaya a decidirse por esta y no por modelos apreciablemente mejores como la mencionada race king, o por ej una panaracer comet/chao yang victory(son la misma), que en el aspecto del agarre en curvas en terreno suelto van un poco mejor que esta small block 8 de kenda.

Esta es la huella de la frenada, que es bastante larga, no sale toda en la foto, esto es normal al tratarse de una cubierta tan rodadora.

Esta es la parte final de la huella donde ya paré la bici, y aquí matizo dos cosas, la deceleración es similar a sus competidoras de otras marcas, es mas, si uno se echa para atrás al mismo tiempo que se frena, puede llegar a patinar como las otras, pero yo esta prueba la hago con el peso centrado, para ver como se comporta cargando algo de peso, ya que si en esa situación patina, se puede calificar ya de cubierta con muy mala frenada, y esta kenda está en el limite de calificarla así, pero como todas las de su estilo, que están orientadas a rodar rápido, por eso digo que aunque es su mejor virtud, es por que en los otros aspectos y como delantera, es mediocre, y yo diría que está suspensa.

Por todo lo dicho anteriormente y como conclusión, no recomendaría esta cubierta como delantera para ir al monte, tan solo si se lleva con mucho cuidado sabiendo donde el rendimiento es malo, o se tiene experiencia con el mtb. De la bici no me ha tirado ni me ha dado ningún susto por que ya iba con mucho ojo(los sustos suelen venir cuando uno se confía), pero la velocidad a la que podía pasar las curvas en terreno suelto era de pura pena, iba casi parado, y lo mas "gracioso" es que incluso en las rectas por el mismo terreno, notaba como la parte delantera me bailaba mas de lo habitual, o sea que como digo, a menos que estéis en lo anteriormente dicho, o hagáis mucho tramo de asfalto, esta cubierta mejor usadla atrás, ahí si que no os va a decepcionar, y para delante, mejor optad por la mencionada race king de continental o la chaoyang victory/panaracer comet(si hablamos de cubiertas rodadoras, que yo delante siempre me voy a algo mas).

Os dejo el enlace al test también en 26" de la chaoyang victory, aunque en esa ocasión era una doble de 130, y la conducción era algo mas "fiable", pero también la cubierta tenía mejores reacciones y no se iba tanto en la cuerda floja cuando el terreno se soltaba:
Chaoyang victory(low cost) 2.1-26" parte delantera.


Cambiando un poco de "tema", estos microtest los hago por que las "pocas" 26" que uso son clásicas, y lo normal es que las use mas en verano y para rutas rodadoras, pero os puedo decir para poneros en situación, que por ej una schwalbe black jack en 2.1(de la que tenéis varias pruebas en el blog y de varias medidas), siendo una cubierta incluso mas barata, le da mil vueltas en agarre a esta small block 8 incluso en la bici donde la llevo, una 26" sin suspensión ninguna, me da mas seguridad por la zona que os he descrito que esta otra aun llevando horquilla de suspensión, con la schwalbe por lo menos va la rueda derecha aun no llevando suspensión, con esta small block 8 llevaba una bailarina delante, que cuanto mas aumentaba la velocidad mas bailaba.

La gracia de todo esto es que en terreno duro esta small block 8  da la sensación de agarrar mucho y da bastante seguridad, mas incluso que los otros modelos mencionados, pero claro, todo eso no vale de mucho si después en una bajada cada vez que te encuentras algo de tierra tienes que ir como si llevases un slick.

Incluso he visto recomendar estas cubiertas para ir por ciudad, por que debido a su diseño, en asfalto van muy bien, pero os recuerdo, en monte mejor usadla atrás.

Como anécdota, conforme iba bajando, me decía a mi mismo "quiero mi querida maxxis advantage, o mi high roller 2.35", que son las que uso normalmente en esa bici para la parte delantera, la advantage en verano, y la high roller(en versión maxx pro 60a) en invierno(lo poco que salgo con esa bici en invierno), esas si que no me decepcionan nunca.

Hasta la race king que llevo ahora atrás(compañera de la small block 8 delantera del test), la usé una temporada delante para hacer rutas muy rodadoras en la otra john luck(rx 300 totalmente rígida), hasta que un día "me tiró" de la bici, justo por lo que os decía mas atras, por confiarse, por que en relación a esta small block 8, va apreciablemente mejor, pero su punto débil es el mismo(terreno suelto), y en un bache que habían rellenado con gravilla, incline la bici, y al suelo, pero nada grave, desde entonces en esa bici delante uso la mencionada black jack de schwalbe, que debo decirlo, me parece una cubierta muy interesante en términos de agarre y precio, con versiones suficientes para adaptarse a cualquier tipo de mtb, incluso al xc algo agresivo o como endureras detrás en terreno que no sea muy complicado, las hay en anchos 1.9, 2.0, 2.1, y 2.25.

Esta es la clásica donde tengo la mencionada black jack de schwalbe, en 2.1(junto a una michelin xcr dry atrás), que para esa bici y mtb que practico con ella, es suficiente, aunque en esa foto llevaba una "enorme" kenda excavator delante en 2.35 y atrás una estrecha pero pesada(casi un kilo) hutchinson on the rocks, a todas luces cubiertas poco rodadoras, con la combinación antes mencionada ruedo mucho mejor y no voy falto de agarre.

Medidas:

Ahí la tenéis al lado de la 1.95, que a simple vista hay que fijarse mucho para apreciar que la 2.1 es mas ancha.

Este es el ancho de la 1.95.

Y este el de la 2.10, ni dos milímetros de diferencia, y ambas por debajo de la medida que da el fabricante.
La altura incluso menos que la anchura, y de peso supera los 700 gramos.






miércoles, 3 de julio de 2024

¿las 26" están muertas? Test Schwalbe Tough Tom SBC 2.1DELANTERA, (+"bonus track")EDITADO

El titulo de la entrada es un poco click bait, pero como ya no se habla nada de ellas, es bueno recordar que aun no están muertas, y en cubiertas, aunque no hay una variedad enorme para elegir, sigue habiendo opciones razonables para seguir usando nuestras viejas 26" y/o clásicas.

En esta ocasión el test ha sido hecho en una mtb clásica con suspensión delantera de 80 milímetros.

Marcando un etrto de 54 ya veis que apenas da 52 de anchura.

De altura da un poco mas pero por debajo del etrto marcado.

Para que os situéis ya de entrada, esta schwalbe tough tom es el diseño anterior de la nobby nic, ahí las tenéis una al lado de la otra, y como podréis ver, salvando que los tacos en la cubierta izquierda son mas pequeños por ser de 26"(la otra es 27,5" y 2.25 de ancho), el diseño es exactamente el mismo, así que os remito también a la prueba en 27.5" para mas información/impresiones AQUI .




Este es el terreno de toma de contacto, que incluso cuando está seco no se deshace en exceso y permite a una cubierta con buenos tacos enterrarse y clavarse para buscar agarre, aunque por la cantidad de luz no se aprecian en exceso, las dos huellas son muy marcadas, además por que como trasera,con percance("bonus track") incluido, que después os cuento, le he puesto una panaracer smoke 2.1, que hace años era lo máximo en tracción y agarre, y como trasera sigue siendo referencia en ese aspecto además de muy ligera.
La zona de marca mas ancha de la izquierda es de cuando empieza a deslizar, pero como se ve, sigue marcando los tacos, así que eso da a entender que el deslizamiento es controlado como después os explico.

Aquí la huella de la frenada que es su mayor virtud, como ya ocurría con la nobby nic anterior, tacos prominentes en el centro y no muy juntos, frenada asegurada en todas las circunstancias. El motivo de que  la huella sea "intermitente" es que yo freno hasta que, o bien desliza o bien me levanta la bici de la parte trasera, cuando lo segundo sucede, suelto el freno y vuelvo  a frenar hasta parar, por eso digo que además de que no desliza, su capacidad de parar la bici es notable.

Estas son las huellas en pista dura con capa superficial de arenilla, no es su terreno pero se apaña para hacer la conducción totalmente efectiva y sin sustos. Veis que casi voy desde un lado al otro por que ahí es cuando me tumbo progresivamente y/o cierro la trayectoria para intentar que deslice.



Ahora ya pasando a enumerar virtudes, defectos, según el terreno, su mejor calificativo es polivalente, según la cambies de terreno el agarre varia(mas agarre cuanto mas suelto y/o esponjoso) pero como se comporta no varia, simplemente la pérdida de agarre llega un poco antes pero lo hace del mismo modo, esto es decir que, es una cubierta que va avisando antes de irse e informando de su agarre, sobre todo en curvas por que por sendero de enduro, la verdad, para ser no muy ancha, 26", y con un taco tan prominente y tirando a separado, se ha comportado muy bien. 
Los tacos prominentes son buenos en terreno mas suelto pero perjudican en terreno duro ya que no tienen donde clavarse, pero si se sitúan correctamente como es el caso, a varias alturas los laterales, de distintos tamaños etc, el resultado siempre tiende a dar una cubierta polivalente.

Esta tough tom se desenvuelve bien tanto en terreno duro como blando, con mas tierra o menos, en seco o en mojado, en mi opinión es una cubierta ideal para llevar como delantera en una bici de xc de 26". No es la de mas agarre del mundo pero da confianza y no suele dar sustos a menos que no hagas caso a sus "advertencias", y aun así no es brusca, eso si, no busquéis el agarre de muchas cubiertas actuales para ir a cuchillo, es una cubierta valida como delantera para xc en 26", no una assegai maxx grip de 29".

Donde "peor" va es en terreno duro con arenilla por encima, pero sigue siendo progresiva, y al ser relativamente estrecha no he notado lastre en absoluto en la parte delantera en ningún terreno.


EL "BONUS TRACK":
Sintiéndolo mucho, aunque por su agarre como trasera me encantaba esta panaracer smoke 2.1(1.8 real), no os la puedo recomendar por eso de la foto, esa raja, es en la propia cubierta al coger una piedra, ni siquiera hubo llantazo/pellizco, encima no iba por sendero de enduro ni por zona de piedras, iba por una pista, eso si, bajando, pero una cubierta que con una simple piedra y sin pellizcar con la llanta hace eso, otros dirán lo que quieran, pero yo no puedo recomendarla, su carcasa es extremadamente débil(por eso es tan ligera).Debido a ese percance, el test lo hice en dos salidas y por mas terrenos poniendo como compañera de la de este test primero a la smoke de la foto(el día que se rajó), y después una continental race king de 2.25" de ancho.



viernes, 3 de mayo de 2024

Guía básica de grasas de ciclismo para neófitos/principiantes(editado).

Esta entrada es una renovación/simplificación de esta otra:

https://arturors-elblog.blogspot.com/2019/04/lista-de-grasas-premum-para-el-que.html

Como hay aspectos tratados de sobra en los test, desgloses, teoría, practica etc en el blog, esta entrada es para quien le pille de nuevas todo este tema, y directamente no se quiera complicar.

El primer tip/consejo es, no os creáis al comprar una grasa eso de "especifica para bici es mejor", por que suele ser al revés en la mayoría de casos, en otros no.

El ejemplo mas "apabullante" de grasas malas, y especificas para bici son estas:


Directamente huid de estas dos grasas en un rodamiento, si las usáis, solo para antigripaje o proteger piezas del óxido, montaje y nada mas.

- No os creáis lo de "un aditivo mágico", por que es lo menos importante si el resto de la fórmula de la grasa es mediocre, que es lo que suele pasar en la mayoría de casos, que te publicitan una grasa por ej con teflón, cerámica, etc y por lo general son peores que la mayoría de grasas normales del mercado y no especificas para ciclismo.

Obviamente hay excepciones, pero son muy pocas, hay muy pocas grasas específicas para ciclismo que sean realmente buenas, una de ellas es por ej, juice lubes lithium, que es una grasa que en todo lo que sean rodamientos es prácticamente insuperable entre las específicas para ciclismo. Y debo decir, que estoy viendo que en todos los videos que hay sobre el tema en youtube y listas por internet, nadie habla de ella, sin embargo todo el mundo conoce las finish line de teflón o la motorex verde, o la park tool, y esta juice lubes es superior a todas, es de las pocas(por no decir la única) que aun poniéndola en una pieza muy vieja y deteriorada, mejora el giro del rodamiento engrasado con ella y se mantiene así, no como otras, que de entrada al principio hacen lo mismo, pero después el giro vuelve a ser igual que antes, otras como la motorex bike grease 2000, white lightning, rsp bearing buster etc no lo consiguen, con lo cual esto da una idea de la evidente superioridad de esta juice lubes sobre el resto.

Por eso, esto son recomendaciones generalistas que le valen a cualquiera para muchas cosas y siempre dan buen resultado allá donde se pongan.

A falta de mas test para especificar mucho mas, una grasa "conocida por todos", "famosa", buena, y muy polivalente, es motorex bike grease 2000, ¿por que?, por que vale para prácticamente todo en una bici, exceptuando 3 aspectos, como son lubricación de núcleos,  montaje de piezas de carbono que necesiten un par de apriete bajo, y suspensiones.

Esta motorex bike grease 2000 es buena en bujes, direcciones, o cualquier rodamiento en la bici, también en montaje de piezas como anti-gripante, compatible con el carbono, evita entrada de agua y dura mucho, es decir, tiene muchas cualidades útiles en el ciclismo.

Si además se quiere una grasa valida en suspensiones, estaría la también conocida finish line de teflón, que sin ser lo mejor en suspensiones abre un poco el abanico de uso, pero en detrimento de otras zonas donde la motorex es muy buena, como por ej en protección contra el agua y durabilidad.


Y no me voy a extender mucho mas, por que con estas tres grasas mencionadas, unas mejorando a otras en algún aspecto concreto, estarían cubiertas el 95% de las necesidades de lubricación/engrase de cualquier usuario, con la excepción de las pastas para el carbono de reducción de par de apriete.

Entre estas tres mencionadas, motorex bike grease 2000, juice lubes lithium, y finish line teflón, y solo ciñéndome a grasas para bici, cada una de ellas es mejor en un aspecto que las otras, por ej juice lubes es mejor en rodamientos, y en lo demás es, a a falta de mas test, igual de buena que la motorex, pero ambas en suspensiones serian demasiado pegajosas e incluso al ponerlas, internamente frenarían a la propia suspensión demasiado, añadiendo que, el teflón es un "elemento protector de gomas" mejor que las otras dos grasas.

¿por que no meto a la que mas me gusta como polivalente para una persona neófita?, por que la zefal pro grease 2, no tengo claro que vaya bien en suspensiones ni contra el agua sea la mejor o muy buena(solo en nucleos), sin embargo en todo lo demás y sin excepción es mejor que la mencionada finish line, entonces yo solo voy a recomendar productos que funcionen donde a una persona le interesa, no que sea la mejor en una cosa concreta, por eso si me ciño solo a "cantidad de sitios donde funciona bien", la finish line seria la elegida, aunque por ej en rodamientos y con teflón, las haya mejores.

Fuera del mercado ciclista, puede ser mas difícil elegir, precisamente por que suelen ser grasas de uso industrial o mucho mas especificas que en el ciclismo, pero por lo general si uno solo quiere una grasa para rodamientos, simplemente preguntando por una grasa ep(extrema presión), ya va mas que servido para el uso en una bici, y con esa premisa las hay muy baratas, incluso mas que cualquiera de bici.

Ejemplo de grasas ep que exagerando, no pasan de 15 euros.

Luego, si por ej se quiere una grasa solo para proteger frente al agua y el resto de cosas nos dan igual, simplemente hay que buscar una grasa marina, que están hechas específicamente para eso, pero como todo, algunas amplían su uso a mas aspectos y ahí las hay mejores en una zona u otra, unas mejores en rodamientos que otras, unas mejores en pegarse al metal que otras, etc.

Igualmente cuando a veces me pongo a investigar, si uno por ej se va a grasas de aviación en algunos casos hay incompatibilidades con ciertas gomas, retenes etc, y ya lo especifican muy bien en la hoja técnica, por eso para no complicarse y abarcar mas aspectos, lo mejor es no irse a cosas muy raras, que para ello estamos personas como yo y otros en otros aspectos técnicos del ciclismo, aunque está claro que a quien le guste probar, va a actuar parecido.

También hay piezas específicas como los núcleos de rueda, que dependiendo del núcleo la propia marca de ruedas puede venderte una grasa, lo cual no quiere decir que sea la mejor, por mucho que te lo vendan así, pero si que va a tener unas características "especiales" distintas a una grasa común, que básicamente son dos, que tienda mas a parecerse a aceite, es decir grado nlgi bajo, como grado cero, y que además no sean grasas pegajosas para no atrancar el mecanismo. 

Si tu compras una por ej de marca shimano, una mierdecilla de 50 gramos va a valerte mas de 10 euros, por no decir mas de 15, cuando es un tipo de grasa por ej con grado nlgi cero y nada mas, no tiene nada de especial, así muchas.

Ejemplo de grasa correcta para núcleos shimano, esta grasa ronda los 10 euros y son 400 gramos, es decir, que  esta sale a menos de 30 euros el kilo, si hacéis cuentas de la mencionada shimano para núcleos, sale a 300 euros, es decir 10 veces mas cara, lo cual no deja de ser un "robo legal".

Por supuesto entre las grasas de núcleos las hay mejores y peores, como en todo, pero la mayoría os venden la moto con lo de "especial para", y de especial no tienen nada, solo el precio.

En suspensiones cambia un poco la cosa, y si le metéis mano a vuestras horquillas y amortiguadores, si es conveniente hacerse con una grasa para eso, y en ese aspecto yo me quedo con la que antes usaba r shox, la military grease pm 600, por la relación cantidad/calidad/precio.



Y poco mas, cualquiera que lea esto y siga lo que que aquí he dicho para comprarse su grasa, no va a fallar, todo depende del "nivel de frikismo" de cada uno.