viernes, 3 de mayo de 2024

Guía básica de grasas de ciclismo para neófitos/principiantes.

Esta entrada es una renovación/simplificación de esta otra:

https://arturors-elblog.blogspot.com/2019/04/lista-de-grasas-premum-para-el-que.html

Como hay aspectos tratados de sobra en los test, desgloses, teoría, practica etc en el blog, esta entrada es para quien le pille de nuevas todo este tema, y directamente no se quiera complicar.

El primer tip/consejo es, no os creáis al comprar una grasa eso de "especifica para bici es mejor", por que suele ser al revés en la mayoría de casos, en otros no.

El ejemplo mas "apabullante" de grasas malas, y especificas para bici son estas:


Directamente huid de estas dos grasas en un rodamiento, si las usáis, solo para antigripaje o proteger piezas del óxido, montaje y nada mas.

- No os creáis lo de "un aditivo mágico", por que es lo menos importante si el resto de la fórmula de la grasa es mediocre, que es lo que suele pasar en la mayoría de casos, que te publicitan una grasa por ej con teflón, cerámica, etc y por lo general son peores que la mayoría de grasas normales del mercado y no especificas para ciclismo.

Obviamente hay excepciones, pero son muy pocas, hay muy pocas grasas especificas para ciclismo que sean realmente buenas, una de ellas es por ej, juice lubes lithium, que es una grasa que en todo lo que sean rodamientos es prácticamente insuperable entre las específicas para ciclismo.

Por eso, esto son recomendaciones generalistas que le valen a cualquiera para muchas cosas y siempre dan buen resultado allá donde se pongan.

A falta de mas test para especificar mucho mas, una grasa "conocida por todos", "famosa", buena, y muy polivalente, es motorex bike grease 2000, ¿por que?, por que vale para prácticamente todo en una bici, exceptuando 3 aspectos, como son lubricación de núcleos,  montaje de piezas de carbono que necesiten un par de apriete bajo, y suspensiones.

Esta motorex bike grease 2000 es buena en bujes, direcciones, o cualquier rodamiento en la bici, también en montaje de piezas como anti-gripante, compatible con el carbono, evita entrada de agua y dura mucho, es decir, tiene muchas cualidades útiles en el ciclismo.

Si además se quiere una grasa valida en suspensiones, estaría la también conocida finish line de teflón, que sin ser lo mejor en suspensiones abre un poco el abanico de uso, pero en detrimento de otras zonas donde la motorex es muy buena, como por ej en protección contra el agua y durabilidad.


Y no me voy a extender mucho mas, por que con estas tres grasas mencionadas, unas mejorando a otras en algún aspecto concreto, estarían cubiertas el 95% de las necesidades de lubricación/engrase de cualquier usuario, con la excepción de las pastas para el carbono de reducción de par de apriete.

Entre estas tres mencionadas, motorex bike grease 2000, juice lubes lithium, y finish line teflón, y solo ciñéndome a grasas para bici, cada una de ellas es mejor en un aspecto que las otras, por ej juice lubes es mejor en rodamientos, y en lo demás es, a a falta de mas test, igual de buena que la motorex, pero ambas en suspensiones serian demasiado pegajosas e incluso al ponerlas, internamente frenarían a la propia suspensión demasiado, añadiendo que, el teflón es un "elemento protector de gomas" mejor que las otras dos grasas.

¿por que no meto a la que mas me gusta como polivalente para una persona neófita?, por que la zefal pro grease 2, no tengo claro que vaya bien en suspensiones ni contra el agua sea la mejor o muy buena(solo en nucleos), sin embargo en todo lo demás y sin excepción es mejor que la mencionada finish line, entonces yo solo voy a recomendar productos que funcionen donde a una persona le interesa, no que sea la mejor en una cosa concreta, por eso si me ciño solo a "cantidad de sitios donde funciona bien", la finish line seria la elegida, aunque por ej en rodamientos y con teflón, las haya mejores.

Fuera del mercado ciclista, puede ser mas difícil elegir, precisamente por que suelen ser grasas de uso industrial o mucho mas especificas que en el ciclismo, pero por lo general si uno solo quiere una grasa para rodamientos, simplemente preguntando por una grasa ep(extrema presión), ya va mas que servido para el uso en una bici, y con esa premisa las hay muy baratas, incluso mas que cualquiera de bici.

Ejemplo de grasas ep que exagerando, no pasan de 15 euros.

Luego, si por ej se quiere una grasa solo para proteger frente al agua y el resto de cosas nos dan igual, simplemente hay que buscar una grasa marina, que están hechas específicamente para eso, pero como todo, algunas amplían su uso a mas aspectos y ahí las hay mejores en una zona u otra, unas mejores en rodamientos que otras, unas mejores en pegarse al metal que otras, etc.

Igualmente cuando a veces me pongo a investigar, si uno por ej se va a grasas de aviación en algunos casos hay incompatibilidades con ciertas gomas, retenes etc, y ya lo especifican muy bien en la hoja técnica, por eso para no complicarse y abarcar mas aspectos, lo mejor es no irse a cosas muy raras, que para ello estamos personas como yo y otros en otros aspectos técnicos del ciclismo, aunque está claro que a quien le guste probar, va a actuar parecido.

También hay piezas específicas como los núcleos de rueda, que dependiendo del núcleo la propia marca de ruedas puede venderte una grasa, lo cual no quiere decir que sea la mejor, por mucho que te lo vendan así, pero si que va a tener unas características "especiales" distintas a una grasa común, que básicamente son dos, que tienda mas a parecerse a aceite, es decir grado nlgi bajo, como grado cero, y que además no sean grasas pegajosas para no atrancar el mecanismo. 

Si tu compras una por ej de marca shimano, una mierdecilla de 50 gramos va a valerte mas de 10 euros, por no decir mas de 15, cuando es un tipo de grasa por ej con grado nlgi cero y nada mas, no tiene nada de especial, así muchas.

Ejemplo de grasa correcta para núcleos shimano, esta grasa ronda los 10 euros y son 400 gramos, es decir, que  esta sale a menos de 30 euros el kilo, si hacéis cuentas de la mencionada shimano para núcleos, sale a 300 euros, es decir 10 veces mas cara, lo cual no deja de ser un "robo legal".

Por supuesto entre las grasas de núcleos las hay mejores y peores, como en todo, pero la mayoría os venden la moto con lo de "especial para", y de especial no tienen nada, solo el precio.

En suspensiones cambia un poco la cosa, y si le metéis mano a vuestras horquillas y amortiguadores, si es conveniente hacerse con una grasa para eso, y en ese aspecto yo me quedo con la que antes usaba r shox, la military grease pm 600, por la relación cantidad/calidad/precio.



Y poco mas, cualquiera que lea esto y siga lo que que aquí he dicho para comprarse su grasa, no va a fallar, todo depende del "nivel de frikismo" de cada uno.



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