viernes, 3 de mayo de 2024

Guía básica de grasas de ciclismo para neófitos/principiantes(editado).

Esta entrada es una renovación/simplificación de esta otra:

https://arturors-elblog.blogspot.com/2019/04/lista-de-grasas-premum-para-el-que.html

Como hay aspectos tratados de sobra en los test, desgloses, teoría, practica etc en el blog, esta entrada es para quien le pille de nuevas todo este tema, y directamente no se quiera complicar.

El primer tip/consejo es, no os creáis al comprar una grasa eso de "especifica para bici es mejor", por que suele ser al revés en la mayoría de casos, en otros no.

El ejemplo mas "apabullante" de grasas malas, y especificas para bici son estas:


Directamente huid de estas dos grasas en un rodamiento, si las usáis, solo para antigripaje o proteger piezas del óxido, montaje y nada mas.

- No os creáis lo de "un aditivo mágico", por que es lo menos importante si el resto de la fórmula de la grasa es mediocre, que es lo que suele pasar en la mayoría de casos, que te publicitan una grasa por ej con teflón, cerámica, etc y por lo general son peores que la mayoría de grasas normales del mercado y no especificas para ciclismo.

Obviamente hay excepciones, pero son muy pocas, hay muy pocas grasas específicas para ciclismo que sean realmente buenas, una de ellas es por ej, juice lubes lithium, que es una grasa que en todo lo que sean rodamientos es prácticamente insuperable entre las específicas para ciclismo. Y debo decir, que estoy viendo que en todos los videos que hay sobre el tema en youtube y listas por internet, nadie habla de ella, sin embargo todo el mundo conoce las finish line de teflón o la motorex verde, o la park tool, y esta juice lubes es superior a todas, es de las pocas(por no decir la única) que aun poniéndola en una pieza muy vieja y deteriorada, mejora el giro del rodamiento engrasado con ella y se mantiene así, no como otras, que de entrada al principio hacen lo mismo, pero después el giro vuelve a ser igual que antes, otras como la motorex bike grease 2000, white lightning, rsp bearing buster etc no lo consiguen, con lo cual esto da una idea de la evidente superioridad de esta juice lubes sobre el resto.

Por eso, esto son recomendaciones generalistas que le valen a cualquiera para muchas cosas y siempre dan buen resultado allá donde se pongan.

A falta de mas test para especificar mucho mas, una grasa "conocida por todos", "famosa", buena, y muy polivalente, es motorex bike grease 2000, ¿por que?, por que vale para prácticamente todo en una bici, exceptuando 3 aspectos, como son lubricación de núcleos,  montaje de piezas de carbono que necesiten un par de apriete bajo, y suspensiones.

Esta motorex bike grease 2000 es buena en bujes, direcciones, o cualquier rodamiento en la bici, también en montaje de piezas como anti-gripante, compatible con el carbono, evita entrada de agua y dura mucho, es decir, tiene muchas cualidades útiles en el ciclismo.

Si además se quiere una grasa valida en suspensiones, estaría la también conocida finish line de teflón, que sin ser lo mejor en suspensiones abre un poco el abanico de uso, pero en detrimento de otras zonas donde la motorex es muy buena, como por ej en protección contra el agua y durabilidad.


Y no me voy a extender mucho mas, por que con estas tres grasas mencionadas, unas mejorando a otras en algún aspecto concreto, estarían cubiertas el 95% de las necesidades de lubricación/engrase de cualquier usuario, con la excepción de las pastas para el carbono de reducción de par de apriete.

Entre estas tres mencionadas, motorex bike grease 2000, juice lubes lithium, y finish line teflón, y solo ciñéndome a grasas para bici, cada una de ellas es mejor en un aspecto que las otras, por ej juice lubes es mejor en rodamientos, y en lo demás es, a a falta de mas test, igual de buena que la motorex, pero ambas en suspensiones serian demasiado pegajosas e incluso al ponerlas, internamente frenarían a la propia suspensión demasiado, añadiendo que, el teflón es un "elemento protector de gomas" mejor que las otras dos grasas.

¿por que no meto a la que mas me gusta como polivalente para una persona neófita?, por que la zefal pro grease 2, no tengo claro que vaya bien en suspensiones ni contra el agua sea la mejor o muy buena(solo en nucleos), sin embargo en todo lo demás y sin excepción es mejor que la mencionada finish line, entonces yo solo voy a recomendar productos que funcionen donde a una persona le interesa, no que sea la mejor en una cosa concreta, por eso si me ciño solo a "cantidad de sitios donde funciona bien", la finish line seria la elegida, aunque por ej en rodamientos y con teflón, las haya mejores.

Fuera del mercado ciclista, puede ser mas difícil elegir, precisamente por que suelen ser grasas de uso industrial o mucho mas especificas que en el ciclismo, pero por lo general si uno solo quiere una grasa para rodamientos, simplemente preguntando por una grasa ep(extrema presión), ya va mas que servido para el uso en una bici, y con esa premisa las hay muy baratas, incluso mas que cualquiera de bici.

Ejemplo de grasas ep que exagerando, no pasan de 15 euros.

Luego, si por ej se quiere una grasa solo para proteger frente al agua y el resto de cosas nos dan igual, simplemente hay que buscar una grasa marina, que están hechas específicamente para eso, pero como todo, algunas amplían su uso a mas aspectos y ahí las hay mejores en una zona u otra, unas mejores en rodamientos que otras, unas mejores en pegarse al metal que otras, etc.

Igualmente cuando a veces me pongo a investigar, si uno por ej se va a grasas de aviación en algunos casos hay incompatibilidades con ciertas gomas, retenes etc, y ya lo especifican muy bien en la hoja técnica, por eso para no complicarse y abarcar mas aspectos, lo mejor es no irse a cosas muy raras, que para ello estamos personas como yo y otros en otros aspectos técnicos del ciclismo, aunque está claro que a quien le guste probar, va a actuar parecido.

También hay piezas específicas como los núcleos de rueda, que dependiendo del núcleo la propia marca de ruedas puede venderte una grasa, lo cual no quiere decir que sea la mejor, por mucho que te lo vendan así, pero si que va a tener unas características "especiales" distintas a una grasa común, que básicamente son dos, que tienda mas a parecerse a aceite, es decir grado nlgi bajo, como grado cero, y que además no sean grasas pegajosas para no atrancar el mecanismo. 

Si tu compras una por ej de marca shimano, una mierdecilla de 50 gramos va a valerte mas de 10 euros, por no decir mas de 15, cuando es un tipo de grasa por ej con grado nlgi cero y nada mas, no tiene nada de especial, así muchas.

Ejemplo de grasa correcta para núcleos shimano, esta grasa ronda los 10 euros y son 400 gramos, es decir, que  esta sale a menos de 30 euros el kilo, si hacéis cuentas de la mencionada shimano para núcleos, sale a 300 euros, es decir 10 veces mas cara, lo cual no deja de ser un "robo legal".

Por supuesto entre las grasas de núcleos las hay mejores y peores, como en todo, pero la mayoría os venden la moto con lo de "especial para", y de especial no tienen nada, solo el precio.

En suspensiones cambia un poco la cosa, y si le metéis mano a vuestras horquillas y amortiguadores, si es conveniente hacerse con una grasa para eso, y en ese aspecto yo me quedo con la que antes usaba r shox, la military grease pm 600, por la relación cantidad/calidad/precio.



Y poco mas, cualquiera que lea esto y siga lo que que aquí he dicho para comprarse su grasa, no va a fallar, todo depende del "nivel de frikismo" de cada uno.



18 comentarios:

  1. Hola Arturo:

    Revisando por casa me he encontrado una grasa más para la "micro-colección", que supongo la traería mi padre del taller, es matricero. Es la "SLIPPERY WHITE GREASE C1". En formato grasa de 100ml... no es barata, vale unos 15-16€ por lo que he visto por ahí. Es sintética y de grado 1, compatible para contacto accidental con alimentos. Además, creo que es muy resistente al agua, y con bastante teflón.

    Esta creo que la podría usar para los trinquetes sin problemas, porque a simple vista es más líquida que la motorex y la ballistol, que estas creo que son grado 2. Para rodamientos de la rueda también podría ser muy buena opción.

    Solamente se me ocurre trinquetes como opción preferente a las otras dos al 100%, tal vez rodamientos de rueda. Pero no sé si alguna vez la probaré, la verdad.

    Saludos.

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    1. He estado buscando información sobre esa grasa y como suele ocurrir, poca o ninguna, mas allá de las bondades que dice sobre ella el fabricante, pero sin ofrecer ningún dato, aparte de su consistencia y temperatura de trabajo, por esto último deduzco que mala no puede ser, pero lo de "fórmula concentrada de PTFE (Politetrafluoretileno), el producto con menor coeficiente de fricción descubierto por el hombre." podrá colar a personas totalmente ignorantes en materia de lubricación, por que aun no he encontrado ninguna grasa con teflón que supere por ej en un rodamiento a la mas sencilla tan solo llevando molibdeno como aditivo solido. Puedes probarla en el nucleo por que si ya al tacto se hace menos consistente o mas "liquida" por ser nlgi 1, debería ir mejor que las mas viscosas, aunque para los nucleos, los fabricantes de ruedas usan nlgi cero, es decir, un nivel aun mas bajo de consistencia.

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  2. https://www.lubricantesygrasas.com/producto/slippery-white-grease-c1-grasa-blanca-con-ptfe/

    Hay se puede ver algún dato extra ampliando la fotografía. Ya que esta es grado uno mientras que las otras es de grado dos, que las he encontrado. Así me ahorro el añadir aceite a las otras para bajarle un poco la consistencia y etc.

    Usa marketing, de eso no hay duda. No es una grasa que compraría para la bici, pero ya teniéndola... para el trinquete irá. Otra cosa es que no tenga "nada especial" para la bicicleta, o al menos no merezca la pena teniendo en cuenta su coste.

    Viendo la fabrica por google maps/street... da un poco de grima, jejej.

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    1. Claro, la grasa mala no es, y antes que tirarla pues la pruebas y a lo mejor va bien y ya tienes otra opción mas sin gastarte dinero.

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  3. Al final he usado la grasa de slippery tanto para trinquetes cómo para el nucleo, (sus rodamientos y etc). Se parece mucho a la de casa, que por lo visto creo que es la "Kluber Isoflex Topas NB52" renombrada (la de campagnolo), y aunque no he visto el ngli, seguramente sea de grado 1, al tacto eran muy similares. Especifico que tengo 3 trinquetes de fulcrum (red passión 3), que al final es campagnolo, prácticamente como este video.

    Va un poco mejor que la shimano/motorex en los trinquetes, algo más suave, por lo del grado 1. Tras 5-6 años o los que fueran, estaba el interior del nucleo prácticamente perfecto, apenas se notaba el rodamiento exterior con un poco de arenilla al girarlo. Limpieza y re-engrase y perfectos, sin holgura. Así que probablemente no los vuelva a mirar "nunca". Los trinquetes sí, esos los miro una vez al año junto a los rodamientos del buje.

    PD: tanto la campagnolo como supuestamente su original no son nada baratas, no creo que te las añadas a la colección, jejeje. Un saludo.

    https://youtu.be/IMlARo8AiFM?si=BKKw-KYHNz_fe2-H

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  4. Bueno, el otro día curioseando, leí que algunos usuarios (foro extranjero) afirmaban que la grasa premium shimano, era la misma que la "Eni Autol Top 2000", en vez de la motorex 2000.

    Me ha hecho dudar, he buscado y aquí pone "AUTOL TOP 2000" en la dura-ace justo al final, https://hollandbikeshop.com/pdf_hazards/shimano-grease-dura-ace-pot-500gr-302367.pdf
    Aquí aunque es japonés, también aparece en la premium https://si.shimano.com/pdfs/compliance/sds/premium%20grease-201504-JPN.pdf

    De ahí a ver un olor diferente entre ambas, siendo el resto grasas casi calcadas. El bote de 400gr no esta caro en algunas webs. Yo tengo grasa para aburrir, pero lo dejo por si te interesa probarla y compararlas. Pero deben de ser un calco una de la otra, la única diferencia en un vistazo rápido es que la autol es de base semi-sintética, y la motorex mineral. Creo que esa es la diferencia que notaba en la olor entre ambas, la shimano es más intensa.

    Como curiosidad, en una web añade que una grasa alternativa/comparable de ambas, es la divinol fett top 2003.

    https://euro-industry.com/main.php?index=details&cat=1703&prod=23211675

    Como se dice... "emos sio engañaos"

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    1. jajajaja, bueno, yo interpreto el "engaño" sobre todo económico, por el precio de la shimano, pero es muy buena información. Entrando ya en el tema técnico, y comparando sus datos, si no son calcados, casi, o sea, que en resultados viene dando lo mismo usar una que otra, misma resistencia a la temperatura, mismo espesante(calcio a secas), misma viscosidad del aceite, y así varias cosas mas. Las mínimas diferencias entre ellas a favor de la shimano/eni son irrelevantes en una bicicleta y sus componentes, pero ahora, sabiendo esto, es posible que me anime a probar la eni ya que su precio es muchísimo mas bajo que la shimano. De todos modos debo puntualizar que así como la otra grasa de shimano ha cambiado hace unos años, perfectamente shimano puede cambiar la grasa premium y cambiar de fabricante, pero esto ya es especular sin datos, pero que es posible si que lo es. Resumiendo todo, pienso que en una bici, va a dar igual usar la motorex, o la shimano/eni por lo casi calcadas que son en datos y propiedades. Además, shimano tiene mucha variedad de grasas, incluso algunas que no están a la venta y son grasas oem en sus piezas, por ej la grasa que traen sus nucleos "normales", es distinta a la que venden para nucleos, está también la grasa dura ace, que no se si es la premium o no lo es(se que es muy buena por que la única pieza que tengo dura ace, un buje delantero, echó años con la grasa de origen), y ahora han sacado grasas para el sistema de embrague de los cambios y para los sellos de los nucleos de los bujes de 12 v. Todas estas grasas que he mencionado son distintas(y se me olvidaba, también tienen una grasa para los cables), eso si, todas a precio de caviar ruso y perfectamente sustituibles por otras mejores o como mínimo mucho mas baratas.

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  5. Se me olvidaba, los pedales shimano traen otra grasa distinta a todas las mencionadas, es transparente, y mala no es, o sea que otra interrogante mas al "tema".

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    1. En unos m520 que compré hace unos meses, tenían exceso de grasa y era verde, parecía la premium. Seguramente al montarla lo hacen como yo, un pegote y ya saldrá lo que sobre, jeje. Así queda todo relleno y no entra agua tan fácil. Y el sobrante en mi caso, era verde de la premium.

      Tienen una blanca para bujes interno, igual pierde el color y se queda transparente del uso, y es la que usan en algunos pedales o algo. O simplemente es una cualquiera en fábrica y no tienen un acuerdo de reventa o lo que sea.

      Como dices luego, igual en según que años era una marca u otra, incluso los propios fabricantes van cambiando sus propias formulas... no todo es A y siempre es A... creo que la motorex era tan similar, que se dió por hecho que era esa...

      La verdad es que no necesitamos unas grasas de muy alta calidad, sobretodo si el mantenimiento es relativamente frecuente... pero una cosa es pagar 8€ por 400gr y otra 50€ por 500gr de la premium.

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    2. La verdad es que nunca he visto grasa que no sea transparente en los pedales de shimano, pero habrá de todo, o no le quedaría de una y pusieron otra.

      Lo del precio fue siempre lo que me echo para atrás en la grasa shimano, premium, ya que por lo que vale un bote compro 4 de otras, esa, junto a las rsp son las mas caras(aunque las rsp no lo son tanto como la shimano).

      La blanca de los bujes nunca la he visto(quizás te refieres a media transparente, esa si la he visto), luego también la verde, y los antiguos la tenían marrón. Los de gama baja también la traen marrón.

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  6. Mejor no mires el precio de la grasa de campagnolo... jeje, ni bajo kluger.

    La que digo es la de los nexus, esa es blanca tirando a transparente. Esa es la que digo que podría ser la que vieras en los pedales. Por buscar alguna que sea posible...

    Mis otros dos pedales, no recuerdo de que color venía la grasa. Yo creo que al abrirlos la primera vez ya estaban sucia del uso, y tal vez fuera la blanca/transparente de casa, quien sabe...

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  7. Jajajaja, ya la he visto esa campagnolo, el caviar ruso a su lado es calderilla. Lo de los pedales siempre que los desmonto es la misma, de hecho muchos los desmonto nuevos y es así, casi transparente, y algo pegajosa, claro que si los desmontas después de tiempo con ellos, sale contaminada, es lo lógico, y pierde el color inicial.

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  8. Excelente artículo sobre grasas. Enhorabuena. Me queda claro que para montaje y día a día la juici lubes o la motorex es una gran candidata. Optaré por la juici. Pero para nucleos, como sram xd o mavic 360 ratchet que son los que uso, cuál recomiendas??? La neat no está disponible...

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    1. Con esos núcleos no tengo experiencia, pero yo diría que cualquier grasa ep de grado nlgi cero te vale, que es el tipo que usa la mayoría en nucleos, sean normales de trinquetes o rachet, claro que si te quieres gastar dinero, marcas como six speed wheels tiene una grasa especifica para esas zonas pero que vale 10 veces mas que una similar a la primera que te he dicho. De todos modos, hablo en teoría por que habría que saber el tipo de grasa que llevan o por lo menos conocer la que recomienda la marca para buscar una equivalente y que sea mas barata.

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    2. Al hilo de lo que has comentado en los distintos post, he encontrado una grasa llamada Peaty's speed grease que tiene base ester sinterizada. Justo lo que buscan los nucleos rachet o trinquetes me parece. Creo que seria una buena candidata para sustituir la grasa especifica shimano o dt swiss para este cometido.

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    3. Si, la tengo hace tiempo pero no me atreví a probarla por que es casi aceite, y se separa mucho el aceite de la grasa, puede que lo haga pero de momento la tengo en stand by.

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  9. Hola, muy buena info. Una pregunta, la grasa Juice Lubes no pone la clasificación NLGI que tiene. Alguna idea? o comparándola con las otras en cuanto a dureza/suavidad

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  10. Hola, hace años cuando salio la grasa, creo haber leido en la página antigua, que es dureza nlgi 2, pero su característica mas destacable es que es muy pegajosa, similar a la motorex verde en ese aspecto, y ademas con el paso del tiempo se le nota cuando se desmonta el rodamiento que también es aceitosa.

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