miércoles, 3 de julio de 2024

¿las 26" están muertas? Test Schwalbe Tough Tom SBC 2.1DELANTERA, (+"bonus track")EDITADO

El titulo de la entrada es un poco click bait, pero como ya no se habla nada de ellas, es bueno recordar que aun no están muertas, y en cubiertas, aunque no hay una variedad enorme para elegir, sigue habiendo opciones razonables para seguir usando nuestras viejas 26" y/o clásicas.

En esta ocasión el test ha sido hecho en una mtb clásica con suspensión delantera de 80 milímetros.

Marcando un etrto de 54 ya veis que apenas da 52 de anchura.

De altura da un poco mas pero por debajo del etrto marcado.

Para que os situéis ya de entrada, esta schwalbe tough tom es el diseño anterior de la nobby nic, ahí las tenéis una al lado de la otra, y como podréis ver, salvando que los tacos en la cubierta izquierda son mas pequeños por ser de 26"(la otra es 27,5" y 2.25 de ancho), el diseño es exactamente el mismo, así que os remito también a la prueba en 27.5" para mas información/impresiones AQUI .




Este es el terreno de toma de contacto, que incluso cuando está seco no se deshace en exceso y permite a una cubierta con buenos tacos enterrarse y clavarse para buscar agarre, aunque por la cantidad de luz no se aprecian en exceso, las dos huellas son muy marcadas, además por que como trasera,con percance("bonus track") incluido, que después os cuento, le he puesto una panaracer smoke 2.1, que hace años era lo máximo en tracción y agarre, y como trasera sigue siendo referencia en ese aspecto además de muy ligera.
La zona de marca mas ancha de la izquierda es de cuando empieza a deslizar, pero como se ve, sigue marcando los tacos, así que eso da a entender que el deslizamiento es controlado como después os explico.

Aquí la huella de la frenada que es su mayor virtud, como ya ocurría con la nobby nic anterior, tacos prominentes en el centro y no muy juntos, frenada asegurada en todas las circunstancias. El motivo de que  la huella sea "intermitente" es que yo freno hasta que, o bien desliza o bien me levanta la bici de la parte trasera, cuando lo segundo sucede, suelto el freno y vuelvo  a frenar hasta parar, por eso digo que además de que no desliza, su capacidad de parar la bici es notable.

Estas son las huellas en pista dura con capa superficial de arenilla, no es su terreno pero se apaña para hacer la conducción totalmente efectiva y sin sustos. Veis que casi voy desde un lado al otro por que ahí es cuando me tumbo progresivamente y/o cierro la trayectoria para intentar que deslice.



Ahora ya pasando a enumerar virtudes, defectos, según el terreno, su mejor calificativo es polivalente, según la cambies de terreno el agarre varia(mas agarre cuanto mas suelto y/o esponjoso) pero como se comporta no varia, simplemente la pérdida de agarre llega un poco antes pero lo hace del mismo modo, esto es decir que, es una cubierta que va avisando antes de irse e informando de su agarre, sobre todo en curvas por que por sendero de enduro, la verdad, para ser no muy ancha, 26", y con un taco tan prominente y tirando a separado, se ha comportado muy bien. 
Los tacos prominentes son buenos en terreno mas suelto pero perjudican en terreno duro ya que no tienen donde clavarse, pero si se sitúan correctamente como es el caso, a varias alturas los laterales, de distintos tamaños etc, el resultado siempre tiende a dar una cubierta polivalente.

Esta tough tom se desenvuelve bien tanto en terreno duro como blando, con mas tierra o menos, en seco o en mojado, en mi opinión es una cubierta ideal para llevar como delantera en una bici de xc de 26". No es la de mas agarre del mundo pero da confianza y no suele dar sustos a menos que no hagas caso a sus "advertencias", y aun así no es brusca, eso si, no busquéis el agarre de muchas cubiertas actuales para ir a cuchillo, es una cubierta valida como delantera para xc en 26", no una assegai maxx grip de 29".

Donde "peor" va es en terreno duro con arenilla por encima, pero sigue siendo progresiva, y al ser relativamente estrecha no he notado lastre en absoluto en la parte delantera en ningún terreno.


EL "BONUS TRACK":
Sintiéndolo mucho, aunque por su agarre como trasera me encantaba esta panaracer smoke 2.1(1.8 real), no os la puedo recomendar por eso de la foto, esa raja, es en la propia cubierta al coger una piedra, ni siquiera hubo llantazo/pellizco, encima no iba por sendero de enduro ni por zona de piedras, iba por una pista, eso si, bajando, pero una cubierta que con una simple piedra y sin pellizcar con la llanta hace eso, otros dirán lo que quieran, pero yo no puedo recomendarla, su carcasa es extremadamente débil(por eso es tan ligera).Debido a ese percance, el test lo hice en dos salidas y por mas terrenos poniendo como compañera de la de este test primero a la smoke de la foto(el día que se rajó), y después una continental race king de 2.25" de ancho.



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