jueves, 28 de septiembre de 2023

Megainforme sobre grasas parte 4.

Por motivos similares al resto de las otras tres entradas, cierro la parte 3 y abro esta cuarta parte, el resto de entradas sobre este tema las encontrareis aquí.

Parte 1 , Parte 2 , Parte 3

Para iniciar esta parte, os pongo el test de dos grasas en un buje delantero shimano xtr que voy a montar en una clásica con freno de disco.

El buje es completamente nuevo.

Las grasas de este test son del mismo "estilo" es decir, grasas de jabón complejo de litio con aditivos ep(extrema presión), la motul ya la he probado en otros componentes(bujes), y funciona muy bien, la petronas solo la tengo en la bici de carretera en uno de los lados del buje trasero y de momento también va muy bien.

Lado del disco con motul tech 300.

Lado contrario con petronas ep2.

La rueda que voy a montar es para mi primera bici "buena", una john luck rx 600 de los 90 que uso mayoritariamente en verano, así que dicho uso no es frecuente, y el buje delantero al que sustituye, un deore xt, va a pasar a la bici de ciudad.

El buje una vez montado, y debido a la fricción de los sellos, gira apreciablemente duro, pero no por apriete de conos si no por que ambas grasas necesitan de una rodadura para actuar, esto no le ocurre a todas pero si a estas dos que ya las he puesto en otros bujes, por supuesto siendo un shimano xtr con dos buenas grasas, las bolas no se notan absolutamente nada, parece como si no existiesen, es decir, un giro a la altura de los mejores rodamientos, no me esperaba menos, este tipo de suavidad también la tienen los deore xt y algunas unidades concretas de gamas inferiores, depende de la versión y/o configuración de sus sellos, hay por ej ciertos bujes deore que giran muy similar con una buena grasa.

20/10/2023

Siguiendo con el "mantenimiento de conservación" de esta bici que lleva mas de 40 años en la familia le ha tocado al eje de pedalier, el cual, en el lado de la grasa blanca, attlantic brilliant mit de teflón, lleva cazoletas, bolas, y eje, todo nuevo. Del otro lado, lleva la mas famosa motorex bike grease 2000, pero la cazoleta de ese lado es la original de la bici, que no recuerdo por que no la cambie en su día pero ahí está. La grasa, que aunque no es tan "abundante" o evidente que está ya que es mas transparente, luego cuando veáis el resultado, los que no la conozcan entenderán no solo por que esta grasa tiene "fama" si no por que la fama es con fundamento.

Aspecto de la grasa muy bueno, por lo que aunque ya no la tengo, sigo diciendo que entre las grasas baratas(dependiendo de donde la compres, a mi en su día no me valió ni 10 euros), es una buena grasa y mejor que muchas mas caras.

He aquí el desgaste del eje con la grasa briliant mit ptfe, recordando que tanto cazoleta, como eje y bolas son nuevos.

He aqui el desgaste del lado contrario con motorex bike grease 2000, se observa perfectamente que es mucho mas uniforme que del otro lado e incluso si os fijáis bien, en el otro lado hay un pequeño picacillo en la pista, que puede achacarse a defecto de material ya que desgaste hay poco en ambos lados, pero además con la grasa blanca hay mas zonas que no son uniformes.

¿conclusión? la que ya sabemos y/o se desde hace años, que esta motorex es muy buena grasa, y aunque realmente no las puse para testear a esta motorex, si la puse para comparar con la nueva en ese momento que era la citada atlantic, recordando además que del lado que lleva la motorex, la cazoleta es muy antigua, lo cual supone una "desventaja" por que se supone que afectaría al deslizamiento/fricción/desgaste al llevar una parte mas vieja.

Para el montaje del eje use otra vez La misma motorex pero esta vez del lado contrario y para compararla con la grasa mas cara que tengo(pero no la mejor), rsp bearing buster, y aunque la bici no se va a usar casi nada, si dará una idea del aguante en términos de tiempo y/o descomposición de la grasa.


Así estaba la grasa motorex bike grease 2000 de la dirección, empapando bien las bolas, bien repartida ,y sin filtraciones externas despues de unos 5 años, nada nuevo que no se sepa ya de esta gran grasa.

La sustituta de la motorex en esta dirección es la wurth marina, una grasa adecuada para estas piezas de giro lento por la viscosidad alta de su aceite, y además por ser un conglomerado de varios "químicos" como por ej el teflón, que aunque no sea lo mejor para evitar desgaste si es un buen sellante contra el agua, además del sulfonato de calcio que por si mismo ya es bueno contra el agua, y del complejo de litio que aporta resistencia y versatilidad a la propia grasa, no le saqué fotos a las piezas por que me olvidé. La pista inferior de la dirección (la que va en la horquilla) es nueva, y con la anterior motorex, cero desgaste.
El giro con esta grasa marina se ha quedado igual, aunque un poco mas lento ya que la consistencia(técnicamente llamada dureza) de la grasa, es mas alta.

La diferencia entre la motorex y esta, está en lo que se pega a las piezas(la motorex lo hace mas apreciablemente) además de la mencionada dureza, por ese motivo la motorex también va muy bien en bujes, aunque también su aceite sea muy viscoso, que en mecanismos de giro rápido lo ideal es que le aceite de la grasa no sea muy viscoso, pero como digo siempre, no hay que fijarse en una sola característica para que una grasa sea mas o menos idonea.

4/12/2023

Mantenimiento de buje shimano m 475(antiguo deore de disco).

Las premisas son que dicho buje es bastante antiguo y usado, esta es la tercera bici en la que está puesto, siendo la primera una gary fisher piranha(con la que incluso competí una temporada en xc), la segunda, una gary fisher hifi, y ahora en esta orbea, con la que hago carretera(subidas/fuerza etc). La segunda premisa es que el cono del lado del disco es el original y el mas desgastado, y la tercera es esta grasa que veis en las dos siguientes fotos, una grizzly de la marca belleville, la cual tiene un aceite muy poco viscoso( 18 cst a 40 grados, para que os hagáis una idea, no seria ni un sae 5 en caliente y en frio seria menos de un 0w), indicado para muy bajas temperaturas, que si bien en núcleos me está dando un excelente resultado, en este buje tan viejo y gastado de este lado, no lo ha dado tan bueno, ya que el giro se parecía a como si llevase aceite, todo ello a pesar de que la grasa no salió muy mal, y como se ve en las dos siguientes fotos, está bien repartida y cubriendo perfectamente las bolas, todo  ello con solo un año de uso, aunque este año 2023 la he usado mas, tanto para hacer subidas entrenando, alguna ruta de relax, y también rodillo.

Aspecto de la grasa Belleville grizzli.

Aspecto sin bolas de la grasa Belleville grizzli, se ve que se reparte bien por toda la cazoleta del buje.

Grasa del lado contrario, silkolene rg2, la cual daba un giro apreciablemente mejor que la del otro lado, también motivado por que el cono de este lado se puso nuevo en anteriores mantenimientos, siendo el del lado contrario el original del buje del año 2007/2006.

Grasa aun en perfecto estado, dado que el tiempo de uso no ha sido largo, esta silkolene rg2 aguanta perfectamente mas tiempo, pero el giro del buje estaba comprometido por el cono del lado contrario, que era al que se le notaban mas las bolas y no daba un deslizamiento adecuado(bajo mi criterio claro, muchos lo dejarían hasta que se picase o hubiese que cambiarlo).

No saque fotos del engrase interno del núcleo, pero le he puesto esta Belleville grizzli ya que en el otro núcleo donde la tengo(bici de carretera), el resultado es que es la mejor grasa hasta ahora puesta en núcleos, a pesar de que en uno de los rodamientos de este buje halla "fallado", aunque como explico mas arriba, hay una circunstancias de desgaste alto previa, y por ello aun no voy a dar un veredicto definitivo sobre dicha grasa, pero en los núcleos si que ya puedo decir que el rendimiento es superior a la hasta ahora numero uno de mi lista, la Massi profesional verde, por ese motivo, en este núcleo que ya fue rehabilitado varias veces(procede de un buje xt pero ya tiene el muelle de los trinquetes con poca fuerza), he puesto esta grasa, la cual nada mas ensamblar el núcleo ya ha subido varios puntos en suavidad de giro. Dicho giro no es "perfecto" por que como digo el núcleo es muy viejo, pero si da  mejor giro que con la anterior Massi profesional verde.
El engrase de este núcleo lo he hecho aprovechando que ya tenia desmontado el buje, por que en realidad podría haber seguido como estaba, ya que se lo puse rehabilitado, pero así puedo también comparar el rendimiento de esta Belleville grizzli en piezas viejas, y mas en núcleos, que es para lo que mas me interesa, y de momento perfecta en esta pieza.

Para el rodamiento del buje en el lado del núcleo he elegido esta Massi, la cual me está dando muy buen resultado por ej en el buje delantero de esta misma bici, un buje de gama baja al que le he cambiado los conos hace unos años, y cuyo primer engrase fue con la Dynamic galli ball bearing(ya descatalogada), el segundo con zefal pro grease 2, pero quise ver como rendía esta Massi de teflón, y me ha sorprendido su suavidad, que no ha decaído en absoluto a pesar de ser un buje de gama baja(marca rodi), por ese motivo, he decidido enfrentarla a la mencionada zefal que también llevaba antes ese buje delantero, pero en este caso la he puesto en el buje trasero del lado contrario, donde está el cono mas viejo y gastado.

Lado contrario con zefal pro grease 2, este enfrentamiento va a ser por "partida doble", ya que es un test para esta zefal para ver lo que aguanta en una pieza vieja y bastante desgastada, y por el otro, para  ver si la massi del otro lado puede ser competencia de esta zefal.

Contrincantes en este buje y comparativa. Recordar de la zefal, que es de muy larga duración, así como mantiene el rendimiento muy constante e incluso se suaviza y se vuelve mas rápido, además también de formar buen sello contra la entada de agua, no es la mejor del mundo en esto último, pero cumple de sobra, por otro lado, la Massi la he usado menos, pero por como está rindiendo en el buje delantero de la bici de este mantenimiento, es una grasa que de entrada tarda un poco en adaptarse(hay que rodar unos kilómetros para que suavice el deslizamiento), probablemente debido al aditivo de teflón, pero una vez hecho, se suaviza mucho y además suelta mejor su aceite, para una vez hecho esto, mantener el giro y suavidad bastante tiempo.
El baremo va a ser el mismo de siempre, excepto que al ser este buje muy viejo y usado, revisaré el giro mas a menudo para ver si sobre todo el lado que lleva esta zefal que es el que tiene el cono original y mas gastado, da un giro adecuado, y si no, ya pondría un cono nuevo, u otra grasa mejor que haga que dicho cono prolongue su vida.

Una vez ensamblado el buje, el giro como era de esperar, es mejor, al tacto con una mano parece un rodamiento, sosteniendo la rueda en el aire se notan mínimamente las bolas pero perfectamente podría pasar por nuevo, también es mejor giro que antes de ensamblarlo, igualmente el giro del nucleo es mas suave, así que a ver como resultan estos test en este buje y nucleo ya bastante usados y gastados.

Lo siguiente es comentaros el rendimiento de estas tres grasas:

Aunque ya os he hablado de ella en el anterior mantenimiento, esta foto es de abril de este año cuando la puse en el núcleo de la rueda de carretera, en un buje shimano tiagra, y no puedo estar mas contento, el núcleo no solo gira como cuando lo ensamblé con ella si no que mantiene perfectamente su suavidad y además aunque no lo he desmontado, internamente la grasa no se ha desparramado, ya que el sonido incluso ha mejorado, me explico, en los núcleos shimano al ir rodamientos y trinquetes en el mismo mecanismo, si la grasa de las bolas se desparrama mucho, acaba entrando en los engranajes por donde deslizan los trinquetes(por eso shimano usa una grasa muy poco viscosa, o muy blanda), cosa que con esta grizzli de la marca belleville no ha sucedido, ya que el sonido de trinquetes se apantallaría y seria mas débil.



La otra grasa es esta Lucas marine, que lleva el mismo buje de cuyo núcleo os he hablado en la anterior foto, la cual, también en otros bujes, da un resultado de ultra suavidad en el giro, cosa que no es distinta en este caso aun a pesar de llevarla solo en ese lado, en este caso la había puesto por ser el lado al que en su día le entró agua, y las grasas del tipo marino, son específicas para evitar eso, o continuar su engrase aun a pesar de la presencia de agua, grasas que en su mayoría son de sulfonato de calcio como es el caso. Ello no quiere decir que sean las mejores siempre, pero si en el caso del rendimiento en presencia de agua.

Al mismo tiempo que puse esta lucas marine en el buje, también la puse en uno de los pedales de la misma bici para compararla con su hermana de la misma marca pero con espesante de polyurea, en la foto de mas abajo. En este caso por lo menos de entrada en lo que es rodamientos no expuestos a agua de giro lento y con mas carga(es decir, en los pedales), su hermana resulta ser mejor, pero solo lo digo por el sonido del pedal al girar, por que el veredicto definitivo lo daré cuando desmonte ambos pedales, pero de entrada el pedal con esta lucas marine hace mas ruido, lo cual en principio puede ser por que el aceite es menos viscoso que el de su hermana, o también puede ser por que el desgaste sea mayor, cosa que veremos como digo cuando los desmonte, por que la suavidad(lo que se notan las bolas) en ambos es igual.

Aquí las dos contrincantes en los pedales de cuando los ensamblé para ver cual era mejor en esta pieza, de momento la xtra heavy duty de polyurea lleva una ligera ventaja como explique en la anterior foto, pero ya veremos cuando los desmonte.

Esta Petronas ep 2, es la que lleva el buje de las anteriores fotos, del lado contrario al nucleo, una grasa con aditivos ep(extrema presión), es decir, un tipo de grasa "estandard" para rodamientos y de alto rendimiento, la cual en teoría es inferior a la lucas marine del otro lado del buje, pero solo en términos de protección contra el agua y en rapidez de giro debido a su aceite mas viscoso, pero al no darse la situación desventajosa para esta Petronas(el agua), podría ser buena contrincante para la lucas marine dado que trabaja en su habitat y de momento no tengo ninguna "queja", mas allá del rezume clásico hacia el exterior de la mayoría de grasas que ha llevado este buje de ese lado, por contra en el lado contrario la lucas marine no ha rezumado nada, un aspecto a tener en cuenta de cara a la longevidad, lo cual quiere decir que se centrifuga menos y por tanto se mantiene mas en su sitio, pero como os he explicado en otras ocasiones, el rendimiento de una grasa es un conjunto de circunstancias y características de cada grasa no solo de un aspecto. Espesante, aceite base, aditivos y condiciones de uso, variando una de ellas, una grasa que sobre el papel es algo peor en otros aspectos puede que en el que es mejor(por ej un buen aceite base) sea mas determinante en la circunstancia en la que se testea, por eso trato de hablaros de las características de cada grasa y adherirlas a las circunstancias de uso especifico.
El giro de este buje, aun con menos de un año, sigue siendo de momento el mejor que ha tenido nunca, tanto de núcleo como de buje, sosteniendo la rueda en el aire, además de rodar rápido, no se notan absolutamente nada las bolas, es decir, gira mejor que un buje con rodamientos sellados, por que estos suelen girar mas lentamente por la fricción de sus sellos, cosa que no ocurre en este tiagra con estas grasas, y con el ajuste que le he dado, es un giro de diez, suave y rápido.


Por último comentar sobre este buje que ya lleva 3 años con la grasa Lucas xtra heavy duty de polyurea(tenéis mas arriba una foto de la grasa), y sigue exactamente igual, ayer desmonté la rueda para ponerle cubierta de invierno, y tanto al girarla en el aire, como con una mano, parece que no existen bolas, es decir, no se notan absolutamente nada, recordando que este buje dura ace(7900) es muy, muy viejo y usado(casi 20 años), me da pereza desmontarlo para enfrentar dos grasas, así que seguirá ahí para ver lo que aguanta, mi idea es enfrentar a esta lucas con la que por el momento es la mejor que tengo, Juice lubes lithium pero ese test de enfrentamiento ya lo tengo en otro buje entre ambas, así que aunque tenga ganas de saber cual es la mejor aquí, me voy a aguantar, lo que si se es que no actúan exactamente igual, la Juice lubes envuelve mas las bolas, y la lucas actua mas soltando aceite, por lo que habría que enfrentarlas en mas piezas para saber cual es la mejor, aunque ya puedo decir que en rodamientos de bujes, rinden de diez ambas y a un nivel similar.

9/02/2024

Mantenimiento "por aburrimiento".

Tal como dice el enunciado, este mantenimiento de estos pedales, lo he hecho para poder comparar dos grasas ya que aunque los pedales tienen 10 años, apenas se han usado y giraban correctamente, además de que al desmontarlos la grasa no presentaba un gran deterioro.

             Pedales Shimano SPD PD-ME700


Aquí se puede ver como el desgaste es casi inapreciable.

En esta ocasión las dos contrincantes van a ser dos veteranas, mas que nada para saber cual es la mas longeva, cosa que de la motorex verde ya sabemos que es de las mas, si no la que mas dura, así que me pareció acertado enfrentarla a la mas polivalente zefal pro grease 2, que también ha demostrado ser de las mas duraderas con muy bajo desgaste. Como la bici donbe van los pedales(enduro) se usa muy poco, este será un test como he dicho de duración. Una vez ensamblados los pedales, aunque giran muy parecido, la zefal tiene una pizca mas de suavidad y hace menos ruido, veremos como se comportan con el tiempo y cual "gana".




4/03/2024

Este no es un mantenimiento per se, si no que es un test en un buje nuevo al que he quitado la grasa original, que como os muestro mas abajo con el papel que he usado para limpiarlo, antes de hacerlo con gasolina, tenia la grasa deteriorada/oxidada. Este buje sustituye a uno similar pero de la serie deore.

 
Aspecto de la grasa original después de años parada y el buje almacenado desde que se fabricó, sin exagerar, hace mas de diez años, por no decir mas de quince.

Detalle del ensamblado del nucleo con grasa Grizzly de la marca belleville.

Detalle de la parte por donde deslizan los trinquetes, recordaros que esta grasa es la que me da el deslizamiento mas suave de los núcleos en sus rodamientos, y es la sustituta de la que anteriormente venia usando, massi profesional verde, que es algo menos viscosa, sin embargo esta grizzly tiene un aceite muy poco viscoso, que es el responsable de este buen deslizamiento, aunque en este caso a todo el buje como es nuevo y ha estado mucho tiempo parado, le hace falta un poco de rodaje, aun con ello, el giro del núcleo por supuesto, se ha suavizado apreciablemente en relación a la grasa de origen.

"Guerra del teflón" para los rodamientos del buje, con dos grasas que usan este aditivo, una, la cara rsp bearing buster y la otra la massi profesional con teflón, ambas son grasas que usan este componente como aditivo, no como base ni como cualidad principal ya que ambas sueltan aceite visblemente, señal de que son aptas para el ciclismo dado que en su estado natural ya desprenden dicho aceite, hechas para los componentes de una bicicleta que nunca alcanzan temperaturas altas. De este enfrentamiento saldrá una ganadora que posteriormente enfrentaré a la exustar eg01 que es la reina de las grasas con teflón.

Lado del buje derecho con massi profesional de teflón, algo mas blanca que la rsp.

Lado contrario con rsp bearing buster. El giro final del buje no es perfecto como con otros bujes ya rodados y con mejores grasas, pero si es mejor que con la grasa de origen, además recordar que, la grasa massi blanca necesita un pequeño rodaje para dar lo máximo de si misma, así que cuando use esta bici, una rigida de xc, os hablaré sobre como gira con estas dos grasas, para, en un futuro comparar desde cero el desgaste que originan ambas.

Siguiente test para este buje de la misma gama que la del anterior mantenimiento pero delantero, también partiendo desde cero con el buje desprovisto de la grasa original.

En este caso las dos contrincantes son por un lado esta maxima waterproof que me esta dando buenos resultados por lo menos en resistencia y suavidad(me falta desmontar piezas con ella para ver desgaste) y por el otro la de la siguiente foto y ya veterana con el puesto de, mejor grasa para rodamientos de bici, juice lubes lithium.

Juice lubes lithium preparada para su duelo con maxima waterproof del lado contrario. Como era de esperar la combinación de buje de gama alta con grasas top, dan como resultado un giro de primera, aunque al estar el buje aun sin montar en la llanta, no puedo constatar su suavidad con algo de carga, pero al tacto con la mano, gira igual que uno de rodamientos. Ambos bujes van a ir en la misma bici, una 29" rigida de xc.

26/03/2024

Dos nuevas grasas en la cueva, que van a dar salida a otras según salgan otros test.

Ambas grasas de la marca Triax(estadounidense como lucas), están a un nivel superior a la media de grasas normales del mercado de cualquier marca de lubricantes, incluidas las grasas ep(extrema presión).
Primero de nada, ambas usan uno de los mejores jabones/espesantes del mercado, sulfonato de calcio, el cual por si solo ya aporta propiedades lubricantes a la grasa como también resistencia al agua. Además de lo anterior, usan aceite sintético, y en la de color negro, se añade uno de los aditivos mas modernos para la lubricación, el fullereno, superior al resto de aditivos conocidos, como el molibdeno y por supuesto al teflón. No quiere decir esto que solo por el aditivo la grasa sea mejor, pero en este caso, el resto de componentes son de los mejores, y eso hace que los datos de esta grasa negra sean superiores a cualquier otra que haya visto.
Su hermana de color azul no se queda atrás, y es tambien sobre el papel superior a la mayoría del mercado y también a todas las que he probado incluidas las de la marca lucas.

¿quiere decir eso que el resultado en una bici vaya a ser mejor?, no, ahí tenemos a la "querida" juice lubes lithium que está al mismo nivel de las que en teoría son mejores, pero como siempre digo, algo es mejor depende para que, nunca en términos absolutos.
Ocurre que siempre es mejor para buscar un producto, conocer sus datos técnicos, ya sea para una grasa un coche o una lavadora. Solo la juice lubes se ha "escapado" a esa falta de información por parte del fabricante, y ha resultado ser realmente muy buena grasa, cuando su fabricante "solo" nos dice que tiene aditivos ep, que está diseñada para la bici, donde no hay altas temperaturas, y que es anti-agua y superadherente, desde luego que cumple todo eso, no como otras.
Para que os hagáis una idea de a que nivel están estas dos grasas, la nano xp soporta una carga de extrema presión en el test de las 4 bolas con mas de 800 kg/f en la prueba astm d 2595, obteniendo resultado 800++, superior a la de la marca lucas hecha para trabajo pesado, minería etc, la cual es además de difícil de conseguir, con una "tecnología" mas clásica basada en el litio(inferior al sulfonato de calcio) y el molibdeno, un aditivo antidesgaste solido mas clásico pero que sin embargo no llega al nivel de rendimiento de los nanofulerenos presentes en la de marca triax.
Por si fuera poco, el aceite de esta nano xp es apto para rodamientos, ya que no es muy viscoso ni poco viscoso, y se adapta a multitud de situaciones que requieran lubricación, tanto rodamientos de alta velocidad(por ej los de un buje), como mas estáticos pero con mucha carga(por ej las direcciones de una bici), ambas cosas muy por debajo en exigencia de carga de lo que realmente soporta esta grasa, con lo cual, ello debería disminuir el desgaste de manera muy apreciable, como ya en su día lo hacia el molibdeno incluso en grasas normalitas.


Su compañera atlas 600 no se queda atrás, superando al resto de las de la marca lucas excepto a la mencionada para minería y trabajo pesado si hablamos en terminos de la carga que soporta, que como sabemos, eso en una bici no se llega a dar nunca.

A todo esto el modelo atlas 600 añade una temperatura de trabajo mínima mas baja que la nano xp, con -40 grados para la primera y -25 grados para la segunda.

En vivo y en directo al abrirlas, me encuentro en el caso de la atlas 600 con un aspecto aceitoso y suave, y con la otra con un aspecto también aceitoso pero muy pegajosa, de esas que coges un poco entre los dedos y se queda un hilo como si fuese queso fundido, esto le ocurre también a la juice lubes y un poco también a la máxima o a la motorex verde, lo que quiere decir de entrada, que es una grasa que se pega mucho a los componentes, no se centrifuga, y si encima es aceitosa y trae ese aditivo, debería ser la grasa mas top entre las top, pero eso os lo diré cuando la pruebe.

De precios andan muy bien ambas, 19 euros la atlas y 25 la nano xp, que por lo moderno de su fórmula y la capacidad de aguante en trabajos pesados, me parece un precio muy bueno, hay grasas mucho mas caras que no le llegan ni a la suela, por supuesto la juice lubes supera a estas dos en precio ya que no pasa de 20 euros el bote de 500 gramos, y sigue siendo la grasa de ciclismo que mas compensa por su calidad y por su precio, pero los "culos inquietos" nos gusta probar cosas dentro de nuestra "area", o hoby.

Ambas procuraré testearlas mas pronto que tarde, a la vez que iré descartando de la cueva otras que iré poniendo a la venta, no por malas, si no por inferiores a las últimas adquisiciones, como estas de la marca triax o las de la marca lucas, por supuesto la juice lubes va a quedarse, lo mismo que otras cuyo uso es muy especifico como por ej las grasas que uso en los nucleos etc, o por ej cuando quiero una grasa muy duradera para una bici que rueda poco, como por ej la motorex verde.

25/04/2024

Mantenimiento antes de ponerlo a la venta, de buje formula para disco.

Usado con estas dos grasas:


Aunque esta la uso sobre todo en núcleos, en esta ocasión se la he puesto al buje de este mantenimiento del que ahora doy resultados, para conocer como se desenvuelve en otras circunstancias.


Esta otra la tengo hace tiempo y es idónea para los bujes, duradera, de bajo desgaste, y adquiere mas velocidad el buje conforme la grasa se adapta y suelta su aceite, decir de esta grasa que es la única que tengo cuyo espesante es complejo de aluminio, que es un buen espesante, mejor en muchos aspectos que el mas común de litio.

Aquí os muestro el estado de la grasa Grizzly de la marca francesa Belleville, en este caso tenía unos conos y eje prácticamente nuevos. Lleva puesta en el buje mas de dos años y aunque el uso ha sido poco(pero en una mtb que uso siempre en monte) y el desgaste bajo, su estado es muy bueno si hablamos de aspecto.


Lo mismo puedo decir de la white lightning crystal, ambas grasas que con el uso ganan velocidad de giro, además por las fotos, podéis apreciar que forman un surco alrededor de las bolas, lo que ayuda a sellar contra agentes externos y a que la grasa no se escape/aleje mucho de su zona de trabajo.
Decir/recordar de la Grizzly, que su aceite es muy poco viscoso, por lo que su rendimiento es prácticamente idéntico desde que se pone hasta que se saca, y necesita de escaso uso y temperatura para actuar, si embargo la white lightning cuando se pone, es muy viscosa, y con el tiempo suelta mas aceite y aligera el giro de cualquier mecanismo donde se ponga. Todo esto no es bueno ni malo, es como funciona. En una dirección no es lo mejor por que apenas hay giro y se necesita una grasa que mantenga su consistencia constante y/o que su aceite sea mas viscoso, pero en un buje si es mas adecuado por que hay giro mucho mas rápido, la regla es "mecanismo que gira rápido aceite menos viscoso" para haceros una idea, el aceite de la famosa motorex bike grease 2000 es 70 veces mas viscoso que el de esta grizzly, por eso, entre otras cosas, la motorex va tan bien en direcciones.


Este es el cono que llevaba la white lightning.


Y este es el que llevaba la Grizzly, el rendimiento ha sido muy similar en ambas, recordar que estos conos cuando eran nuevos se les puso Renolit moltifonction y rsp bearing buster, la primera donde ahora estaba la white lightning y la segunda donde estaba la grizzly. El desgaste no ha variado nada ni en un lado ni en el otro, la diferencia de desgaste la marcaron en su día las anteriores grasas, un poco mejor la silkolene, por eso el cono de esta foto está mínimamente menos gastado pero no por acción de las dos grasas de este test, ambas están a un nivel similar de rendimiento en un buje(a falta de mas test sobre todo de la grizzly), y aunque sea por distintas vías y/o maneras de actuar, acaban siendo parecidas, y ambas acaban dando un giro rápido en el buje, la grizzly desde el principio y la otra con un "rodaje" inicial.


Aspecto de la grasa Grizzly con las bolas fuera, se puede ver su buen estado después de dos años y uso bajo, pero este no era un test "radical" si no mas bien de tiempo, sobre todo para esta grasa.


Aspecto de la white lightning crystal, que en un buje se comporta/deteriora muy poco, y parecido a la motorex white grease 2000. El buje se ha montado para vender con grasa rsp bearinbg buster, quedando un giro un poco mas suave que el que tenia, aunque mas lento debido a la grasa nueva.

*** Decir y aclarar/recordar, que los test los voy haciendo según las circunstancias y cambiando condiciones "progresivamente".

Para explicar un poco la "filosofía", empiezo probando una nueva grasa en componentes bien o de baja exigencia, o de poco uso, o en piezas viejas, según la hoja técnica diga que es "mejor o peor" grasa, posteriormente según voy sacando conclusiones, las voy sometiendo a otras condiciones, por ej esta white lightning crystal, aunque la uso poco, la tengo hace tiempo, pero la he probado en piezas baratas, que se usan poco y en otras que se usan mucho y/o no tan baratas pero si viejas etc, esto último por ej en la bici de carretera en el buje delantero(shimano dura ace muy usado), por eso puedo decir que en bujes va muy bien, pero por ej al principio, debido a su alta viscosidad/consistencia iniciales, pensé que en direcciones seria muy buena, pero, al suavizarse tanto y volverse mas ligera con el uso y tiempo, se parece(para entendernos) mas a aceite, por ello en las direcciones no es la mejor grasa, por que como he dicho en una de las fotos anteriores, cuando se necesita que no pierda consistencia ni con el tiempo ni con el uso, la velocidad de giro es "menos importante" ya que es casi inexistente.

Por todo esto siempre acabo destinando unas grasas para una cosa y otras para otras partes de la bici, aunque en general casi todas puedan usarse para casi todo, no es lo mismo un rendimiento sobresaliente que otro que solo "apruebe", si yo recomiendo una grasa por ej para direcciones, actualmente voy a recomendar las 4 mejores que me vienen a la mente, en bujes lo mismo, y unas veces coinciden, pero otras no, tan solo las que yo denomino polivalentes pueden usarse en cualquier mecanismo, van a sacar buena nota en todos, como por ej la zefal pro grease 2.

Otra circunstancia, es que si una grasa es buena y funciona bien en un mecanismo viejo y gastado y/o muy antiguo, ya es un punto a favor para que esa grasa esté entre las top, y después de un par de test mas ya podría sacar una conclusión genérica sobre ella, esto le ha pasado por ej a la juice lubes lithium, y a la lucas xtra heavy duty, le está ocurriendo por ej ahora a la maxima waterproof, aunque esta última aun no he abierto piezas que la hayan usado, pero va muy bien en lo que llevo revisado de momento.

También hay que observar y descartar particularidades, por ej la grasa belleville grizzly, cuando la probé en núcleos la primera vez me dejó "sorprendido" por que nunca había visto tanta suavidad en esta pieza, pero por ej se me dio por ponerla en un buje muy viejo, con el cono ya en las últimas, y salió peor parada, pero claro, coincidió así, sin embargo ahora en este buje de aquí arriba con los conos casi nuevos, la grasa no solo aprueba con nota si no que está prácticamente como entró, por eso para sacar conclusiones a veces hay que testear en mas circunstancias.

Este siguiente mantenimiento es sobre dos "pesos pesados", es la primera vez que saco conclusiones enfrentándolas en un buje a las dos juntas aunque de antemano ya me las "suponía", por que aunque la de la segunda foto(motorex bike grease 2000) es la que llevo usando mas años, la otra, juice lubes lithium, es a la que le he hecho mas test desde que tengo el blog, y sigue siendo superior a todas las que las enfrento, incluida esta motorex, abajo os lo explico.

Estado de la grasa juice lubes lithium, cubriendo perfectamente todas las superficies y sin falta de grasa por ninguna de ellas.


Estado de la grasa motorex bike grease 2000(no se ve verde por el brillo y la luz), como se puede ver en esta foto comparada con la anterior, su aspecto es distinto, por un motivo que ya he mencionado mas veces, la juice lubes actua mas soltando aceite, y esta actúa mas pegándose al metal, ocurre que la juice lubes también es muy buena pegándose al metal, es decir, tiene ambas características, pero la motorex tiene un aceite muy viscoso, por eso es tan buena en direcciones y por ej pedales, por que el giro es lento y un aceite mas viscoso beneficia ese giro lento y que se desplace menos de su zona de trabajo, en cambio para un giro como el de un buje, es mas correcto poseer un aceite menos viscoso o que la grasa lo desprenda mas facilmente, ese es el motivo por el cual la juice lubes va tan bien en los bujes y es superior a la motorex y a la mayoría.
Donde si la motorex está de las mas altas es en el aguante a través del tiempo y uso, es una de las grasas que menos se deteriora, la juice lubes también pero la motorex sigue en ese aspecto, en el top de la tabla.


He aquí la enésima prueba de la superioridad de la juice lubes, este buje llevaba con estas dos grasas 4 años, y es una bici que aunque no hago recorridos largos, si que la uso bastante para ir al centro de mi ciudad, por lo que el uso es "frecuente"(no uso transporte público ni coche).
Dicho buje, su primera grasa fue la white lightning crystal del mantenimiento anterior, por lo que el poco desgaste originado en su día, fue exactamente el mismo en ambos lados, pero con estas dos grasas, ya se ven diferencias entre un lado y otro, el cono con el eje es el que usó la motorex, y el cono suelto el que usó la juice lubes, aunque el desgaste es muy bajo en ambos casos, se puede observar que el cono en el eje está un poco mas marcado y es mas visible, además ahora con el móvil nuevo que saca mejores fotos, se ve muy claro, la JUICE LUBES GANA.
Recuerdo y reitero que, que una grasa le "gane" a otra, no invalida en absoluto la calidad de la que "pierde", motorex bike grease 2000 sigue siendo una grasa 
puntera para ciclismo, y lo es desde hace una porrada de años, no hay por que "hacerla de menos", pero, las cosas avanzan y como es lógico, salen grasas mejores, la gracia de todo esto es que la marca juice lubes es mucho mas "modesta" pero su producto es no solo puntero si no que hasta"nuevo aviso", la mejor grasa en la mayoría de componentes de una bici que lleven rodamientos, entre las especificas para ciclismo, la mejor, por que fuera de este ámbito las hay iguales en teoría y mejores, pero para eso tengo el blog y hago los test, para poder saberlo y que los que lo leen también lo sepan.


La rueda de este mantenimiento se la voy a vender a un colega, el cual me trae sus bicis para que les haga el mantenimiento, así que es una bici que "voy a controlar" y a poder hacer un seguimiento similar a como si fuera mía(como algunas otras), así que voy a enfrentar una de las nuevas grasas con la ya veterana y campeona de las polivalentes, zefal pro grease 2 contra esta atlas 600 de la marca triax.
Añadir que en general y exceptuando usos muy concretos, esta zefal en mi ranking, marca el standard mínimo y/o punto de partida para las que vayan entrando nuevas, si alguna la supera en alguna pieza, ya empezamos a hablar de grasas top, aunque superar a esta zefal en todos los usos y piezas a la vez, es algo complicado, por algo es la mas polivalente.



Lado del disco con sus bolas preparadas para ensamblar con Triax atlas 600.


Lado contrario con zefal pro grease dos.
Decir que el giro del buje se ha quedado un poco mejor que con las anteriores grasas, cosa lógica después de las otras llevar 4 años y un uso mas o menos frecuente, no me esperaba menos(tampoco es una diferencia escandalosa).

La zefal ya la conozco y siempre da buen rendimiento, y de la nueva(triax) la teoría/papeles dicen que es una grasa top, añado también que es una grasa del tipo marino, es decir, especifica para el sector náutico pero con rendimiento teórico superior a muchas de las publicitadas con este calificativo, con el añadido de que su temperatura mínima de trabajo es de -40 grados, algo a tener en cuenta cuando se trata de uso en ciclismo, en el que no solo no se necesitan grasas de alta temperatura, si no que suelen rendir mejor las de baja temperatura.


Los dos siguientes mantenimientos son para 4 pedales nuevos, muy baratos,  pero que sin embargo por su precio(menos de 3 euros la pareja en oferta) tienen una cosa muy buena, que el cuerpo que alberga los rodamientos es de metal, tanto el eje como su parte externa de aluminio, eso si, el apoyo del pie se hace sobre plástico, pero en esta franja de precios suelen ser todo de plástico.

He aquí el motivo básico de ponerles otra grasa, y es que los pedales venían con un ajuste de conos muy duro, y con unos pocos giros ya se ve como se marca la pista de rodadura, nunca había visto unos pedales que girasen tan recios. Además la grasa original era sospechosamente pegajosa, circunstancia que ya me había ocurrido con otros pedales almacenados por largo tiempo, cuya grasa perdía su capacidad lubricante y se formaba una pasta, además de coger un color óxido nada "bonito".

Las dos primeras grasas que voy a enfrentar y solo he probado en bujes, son esta motul 300 tech, y petronas li ep2, el giro después del montaje se ha aquedado bastante mas suave y rápido que de origen, pero se nota que son pedales baratos por que sufren "atascos" en el giro a pesar que el ajuste lo he dejado lo mas flojo posible sin holgura.

El segundo par de pedales los he montado con estas dos grasas, una la que mas me gusta en pedales, exustar eg02, y otra una de las nuevas de la marca triax y también la mas "moderna" con nano partículas.


Debo decir que este segundo par me ha costado menos ajustarlos y ambos giran algo mejor que los otros dos, sobre todo el ensamblado con la grasa triax, veremos como rinden las 4, de entrada los primeros giran mas rápido pero se notan mas las bolas, en estos dos el de la grasa exus se notan menos girando mas lento, y el otro gira rápido, y a la vez es el que gira mas suave, así que primera buena impresión de esta grasa triax en estos pedales ultra-baratos.

20/04/2024
Mantenimiento pedales de carretera.

Estos pedales llevan apenas un año con dos grasas de la marca lucas, la marina y la xtra heavy duty, para hacerse una idea, la diferencia básica entre ambas es la viscosidad del aceite, que en la marina es bastante mas baja, aunque en otros apartados es algo mejor, resulta que en los pedales el resultado ha sido a la inversa, la xtra heavy duty de poliurea estaba como cuando la puse y el pedal girando bastante mas suave, sin embargo el pedal con la marina hacia mas ruido, y como veréis en las fotos de abajo también ha generado un poco mas de desgaste. Aclarar que la primera grasa que llevaron ambos fue la misma(exus eg-02), por lo que el desgaste de partida era el mismo.
El eje de la derecha es el que tenia la grasa marina de lucas, se puede ver en la pista de rodadura como está un poco mas marcada, además, y aunque esto no influya, la rosca en la zona donde aprietan cono y contratuerca se ha comido al sacarlas, probablemente por que son tuercas que aprietan al revés, y en su día quizas las forcé un poco mas al no recordar para que lado aflojaban. Esto ocurre por que no todos los pedales shimano aprietan igual la tuerca y contratuerca del eje, por ej, el eje usado que le puse(de la foto de abajo) es derecho pero aprieta normal, al revés que este con la rosca tocada.

Eje de sustitución al lado del viejo con la rosca tocada, que imposibilita hacer una contratuerca lo suficientemente fiable, este eje tiene un desgaste similar al que sustituye y algo mayor que el del otro lado, pero está en perfectas condiciones.

Pedal preparado para montar con exus eg 02(en el eje de sustitución)

Pedal preparado con lucas xtra heavy duty.

Debo decir que el giro se ha quedado prácticamente igual con la grasa lucas de esta ultima foto(he repetido en el mismo pedal por su buen resultado), sin embargo el otro ha mejorado mucho respecto al eje de la rosca estropeada. Quise poner estas dos por que en los pedales la exustar es la mejor y quiero saber si esta mas polivalente lucas puede ser rival, tengo otro enfrentamiento similar con la juice lubes.

La conclusión de la "pelea" entre estas dos grasas de lucas es que en mecanismos de giro lento, es mas fiable la xtra heavy duty, y también mas duradera, ya que de momento en todos los rodamientos  que la he puesto aguanta mucho(el buje delantero de la bici de carretera lleva mas de tres años con ella aun siendo un rodamiento de giro rápido en una bici, y va igual de suave que cuando la puse), incluso en piezas mediocres y/o baratas rinde muy bien, en cambio la lucas marine, parece ser que va mejor en rodamientos que giren a mas velocidad, como los bujes, ya que ahí de momento no me ha dado bajo rendimiento si no al contrario, esto ya me hace elevar a esta grasa de poliurea de la marca lucas a un nivel mas alto de polivalencia y mas adecuada para ciclismo. 

Lucas marine de cuando lo ensamblé contra su hermana en el otro pedal con la xtra heavy duty

Probablemente pruebe ambas en mas piezas como nucleos, por que las dos tienen en común que el giro del rodamiento es bastante rápido desde el inicio, una por la forma de liberar el aceite(solo con el movimiento, la heavy duty), y la otra por su aceite poco viscoso, de todos modos, la Lucas marine me ha decepcionado un poco, por que el pedal con ella, hacia bastante ruido y la grasa parecía haberse "secado", incluso el sello de goma que traen los pedales estaba mas reseco que con la otra, así que de momento, el veredicto es que, para la bicicleta, lucas marine es inferior a la xtra heavy duty.


Mas mantenimientos y test 3/05/2024

Aprovechando el mal tiempo, me he metido a restaurar un par de bicis antiguas con rueda de 20", aunque en este caso para el tema que nos incumbe simplemente he comprado ruedas nuevas, mas una original que voy a aprovechar por practicidad y por que usa frenos en los que la pista de frenado es el vértice de la llanta, os pongo una foto para que veáis a que tipo de llanta me refiero.
Como podéis ver en la forma de la llanta, tiene una especie de "u" en el perfil, que es por donde frena/apoya la mitad de la zapata, y no solo por el lateral como la mayoria de frenos de herradura o v brake, cantilever, u brake etc. Hablando ya del tema concreto, voy a testear esta grasa de la marca lucas en un buje muy viejo y usado para ver hasta donde llega.

Del otro lado voy a poner la polivalente y grasa "de referencia" zefal pro grease 2 para ver si es superada por la lucas marine.


Este es el buje de "marca bh" que tendrá mas de 40 años, limpio para aplicar grasa.

Este es el aspecto de los conos, se puede ver que tienen alguna marca, pero no están picados. El giro una vez todo montado, es obviamente mejor que antes por que la grasa ya estaba hecha polvo y muy sucia, pero se atranca en varios puntos a pesar hacer un ajuste lo mas blando posible sin holgura.
He aquí el motivo principal de estos test, casi ni se ve la grasa de fábrica , que aunque esto no lo publicase, haría exactamente lo mismo por que la mayoría de ruedas y piezas, y mas si son baratas, o traen poca grasa o la que traen es muy mala, además de que el ajuste de fabrica de los conos, es tan duro que por eso se estropean tan rápido, es una operación relativamente sencilla de hacer y se alarga mucho la vida de las pistas de los conos, que es lo que primero se estropea.

Esta es la rueda trasera de ese juego nuevo de ruedas, que aquí por lo menos si se ve grasa, pero dada la mala experiencia con grasas "pegajosas" cuando están nuevas en este tipo de piezas, para prevenir posibles inconvenientes también se la he sacado y así testeo otras dos grasas.

Para una de las ruedas delanteras(son dos), voy a enfrentar estas dos grasas, la mejor grasa con teflón, contra una grasa "standard" e industrial del tipo (ep), extrema presión, que siempre son un escalón por encima de las grasas mas baratas que hay.

Lado ya preparado para montar con exustar eg-01, del otro lado no saque foto, por que se me olvido. Una vez montado y ajustado, el giro como era de esperar, es mejor que con la grasa de origen, claro está, también por el mejor ajuste de conos, aunque no deja de ser una rueda barata y sufre "atrancones" en el giro, hecho que es lo que realmente distingue un ajuste y/o rodamiento de calidad,  de uno que no tiene tanta. Estas ruedas al ser nuevas me vienen perfectas para, sobre todo, testear el desgaste con las distintas grasas, ya que con poco uso, al desmontarlas ya se podrán ver las diferencias.

Estas son las otras dos grasas que voy a enfrentar en la otra rueda delantera, dos grasas que de entrada son bastante viscosas, la white lightning mas viscosa, y la motorex mas pegajosa, pero con el uso trabajan distinto, la primera suelta su aceite y deja un giro mas rápido, y la motorex no, actúa mas pegándose al metal debido a sus aditivos, además su aceite es muy viscoso y si la grasa no fuese tan pegajosa no lubricaría correctamente ya que un aceite muy viscoso no es lo mas adecuado en rodamientos de giro rápido, pero palia perfectamente eso con su gran adherencia al metal. Otra diferencia entre ellas es su espesante/jabón, la motorex es de calcio, y la white lightning de aluminio, ambos similares en rendimiento pero intuyo que en desgaste y por el resto de las características de cada grasa en conjunto, mas lo que llevo visto hasta ahora, la white lightning va a ser superior en los bujes, ya se verá.

Eje preparado para ensamblar con white lightning crystal grease.

Lado contrario con su "oponente" Motorex bike grease 2000. Una vez todo montado, el giro se ha quedado mas lento que con la otra rueda, por lo ya explicado de las características de estas dos grasas. Recalcar que ambas, después de un rodaje inicial, mejoran en ese aspecto, sobre todo la white lightning.

En cuanto  a la suavidad/lo que se notan las bolas, no es muy diferente a la otra rueda, a lo mejor esta rueda va un pelín mejor, pero si a mi que soy un tiquis miquis, me cuesta distinguirlo, va a ser que con una probabilidad del 99,9%, van igual de suaves para la inmensa mayoría.


Para la siguiente rueda(trasera nueva), y dado que es la que va a soportar mas carga/peso, aunque perfectamente podría ir casi con cualquier grasa, por que el uso va a ser en principio muy ocasional, he querido ya apuntar a lo mas alto, comparando la grasa técnicamente mas avanzada y con mejor rendimiento teórico Triax nano xp, con la campeona hasta el momento de todas, juice lubes lithium, recordando que a falta de algún test mas, La Lucas xtra heavy duty le va muy a la zaga a esta juice lubes.


Lado del piñón con Triax nano xp, debo decir que aparte de ser de las que peor huelen, es la mas "fea", obviamente esto es totalmente superficial, os preguntareis algunos, "¿que coño importa el color en una grasa?", y así es, importa entre poco, o nada si solo nos referimos a estética, pero, por ej para ver su estado al desmontar la pieza, es de las mas difíciles, por que aunque se contamine, no vamos a ver ese nivel de contaminación o suciedad, todo lo contrario que en una grasa blanca, que como color de grasa seria el mejor, aunque si solo nos vamos a una cuestión estética, a mi el color que mas me gusta es el de la motorex bike grease 2000, pero esto es puramente anecdótico y sin importancia, en otras palabras, una frikada dentro de otra.

Lado contrario con juice lubes lithium. Una cosa en común entre estas dos grasas es su buena adherencia, sobre todo de la nano xp, aunque la juice lubes en ese aspecto no se queda atrás. Una vez ensamblado el eje y sus rodamientos, como era de esperar en dos grasas top, el giro es espectacularmente bueno, y mas si tenemos en cuenta que es una rueda tan barata, es de entre todas las ruedas de estos últimos mantenimientos, con diferencia, el giro mas suave.

11/6/2024
Este mantenimiento es para este pedal de la bici de ciudad al que después de haberle entrado agua con la grasa rsp de montaje, lo limpié y le puse la motorex bike grease 2000, hace algo mas de un año, pero, como el giro no ha mejorado nada y hacia un poco mas de ruido debido al estado de las pistas(foto de aquí abajo), decidí desmontar, limpiar y poner la mejor grasa(sobre el papel) que tengo, la grasa motorex estaba bastante bien pero algo oscura por la zona mas interna, debido justo a esa pista que se ve en la foto que aun no se le han ido las marcas, algo que solo ocurrirá con el tiempo. De la grasa motorex no voy a contar nada nuevo mas que aguanta bien, pero también digo que no es la mejor del mundo y menos en una pieza deteriorada.


Aquí se ve preparado para ensamblar con la grasa triax nano xp, que  de todas las que tengo es la que aguanta mas carga y tiene los aditivos mas modernos, a un nivel de nano partículas que ellos llaman fulerenos de tungsteno, además así lo demuestra su hoja técnica con unas cifras de aguante de carga al nivel mas alto que he visto.

El pedal una vez montado además de girar bastante mas lento por la altísima adherencia de esta grasa, también hace menos ruido y va mas suave, así que primera "prueba" que de entrada, que ya augura un buen resultado final en donde se ponga, pero que no voy a adelantar por que no seria serio.

5/7/2024
Mantenimiento "paliativo". Este mantenimiento probablemente sea el último antes de cambiar el cono de un buje bastante antiguo y muy usado.


Este cono es de un buje shimano deore m 475, el primer deore que salio para freno de disco, y el de este lado nunca se ha cambiado, es del lado contrario al nucleo y como se ve, aunque no esta picado(lo que se nota mas brillante por los bordes son reflejos) tiene una anchura en la pista por donde ruedan las bolas bastante considerable, esto en el giro da como resultado un giro como si en lugar de grasa hubiese aceite.

El buje estaba montado con la grasa zefal pro grease 2, y aun no llevaba un año, sin embargo, debido al desgaste tan alto del cono, no ha podido hacer milagros, y si bien empezó con un giro suave, al tener tanto desgaste ha pasado a un giro que se notaban las bolas en menos de un año, y aunque la grasa ha salido bien, casi como cuando se la puse, he decidido abrirlo y darle la ultima oportunidad con una grasa que me esta funcionando de entrada, en piezas hechas polvo.

Del otro lado he dejado la misma grasa, massi de teflón que además tiene el cono de ese lado casi nuevo, pero le saque foto para que observaseis como "trabaja" esta massi, recubriendo bien las bolas y sin escaparse.

Lado del disco con la grasa Triax nano xp.

Esta es la otra pieza donde la probé, en un pedal al que le entró agua y marcó toda la pista de rodadura interna, pero que al ponerle dicha grasa se suavizo con relación a la que tenia(motorex bike grease 2000), por eso he repetido con este buje.


Debo decir que el giro una vez el buje montado ha mejorado apreciablemente, no al nivel de como si estuviese nuevo, pero es aceptable, a ver cuando aguanta así, y a ver si esta grasa con fulerenos de tungsteno en forma de nano partículas como aditivo solido, hacen un buen trabajo y puedo alargar un poco la vida del cono antes de cambiarlo. Es un buen test para una grasa que teóricamente es superior a todas las que tengo y uso.

Esta grasa también la voy a usar en la restauración de una bicicleta bh antigua y de una rabasa derbi, de la cual ya os he dicho algo mas atrás, con el engrase de sus ruedas, quitando la grasa de origen y en una de ellas enfrentándola a mi favorita, la juice lubes lithium.

Aunque ya os tengo hablado de ella como una  buena grasa, no le he hecho un seguimiento documentado como las otras ya que la usaba poco, pero para terminar el tubo, la he puesto en la parte superior de esta dirección de una bh muy antigua que estoy restaurando. Esta finish line de teflón, usa el teflón como aditivo y no como base, además de, según su fabricante, añadir aditivos ep(extrema presión), y es una grasa que siempre me ha dado buen resultado, de hecho antes de tener esta "colección" de grasas, era la que mas usaba como polivalente y para casi todo. Hace buen sello, tiene buena adherencia y dura bastante, todo lo que se le puede pedir a una grasa de bicicleta, por contra, aunque me repita, su hermana cerámica es un desastre en términos de protección, para lo unico que sirve es para que la pieza engrasada gire rápido, pero en términos de protección, longevidad etc está por los suelos, y muy por debajo de esta.

He aquí otra zona donde pongo esta Triax nano xp, para la parte que mas sufre de una dirección, y en la misma bici de la anterior foto. Sin exagerar esta bicicleta tiene 40 años, ha sido usada por niños(varios) en su día, después se dejó años en una bodega. El desgaste de las piezas no es muy alto, pero al ser piezas viejas, baratas, y usadas, será un buen test para esta(en teoría), mejor grasa de la "colección".


31/7/2024
El otro día he sacado una mtb clásica a dar una vuelta y como no recordaba bien que grasa llevaba en la rueda delantera ya que fue uno de esos días donde se me pasa documentarlo, resulta que desde mediados de 2022 tenia esta velox rosa, que si bien no estaba muy deteriorada si que no daba un giro como a mi me gusta y se notaban algo las bolas(como si la grasa fuese mas aceite). Esta grasa la habia probado en nucleos con buen resultado y se me antoja una grasa que aunque no se centrifuga y dinámicamente se mantiene en su sitio, la suavidad no es su fuerte, aunque en los nucleos como existe casi nula carga y solo gira, ahí si va bien, pero es una grasa que sin ser mala y aguantar bien el paso del tiempo, se queda justita en cuanto a protección de las piezas engrasadas cuando hay algo de exigencia, como es el caso de los bujes, que en este caso se trata de un deore lx delantero con los conos a medio uso.

Aquí podéis ver como la grasa se mantiene en su sitio a pesar de no dar la mayor suavidad de giro.


La grasa sustituta es esta triax atlas 600, una grasa del tipo marino que soporta hasta -40 grados, con lo cual es señal de que de entrada es ideal en una bicicleta, donde las temperaturas altas no existen y cualquier grasa en sus componentes trabaja mas bien en la zona baja del espectro de temperaturas que aguanta una grasa. De entrada la diferencia en suavidad con la velox rosa ya se nota nada mas montarla, además de una fuerte adherencia que hace que el giro sea bastante lento, cosa que como sabéis suele mejorar una vez dicha grasa actúa en el metal. Como es lógico esta grasa de triax, está sobre el papel, por encima de la mayoría de las que tengo, así que no me esperaba menos, aunque ya sabéis que según la pieza, no siempre la mejor grasa es la que mejor resultado da, sin ir mas lejos lo que os comentaba de la velox rosa en los nucleos, por contra esta triax no serviría en esa pieza por su alta adherencia.

Este es el buje del que os hablo en el mantenimiento, el cual de momento y a bote pronto, se me antoja que esta triax va a ser la mejor grasa que haya llevado con "permiso" de la primera, que era una kraft con bisulfuro de molibdeno, la cual tanto esa como cualquier grasa que lo lleve, es difícil de superar en términos de desgaste, excepto si la grasa es del estilo de esta, y de muy alta calidad general. Así de memoria la otra grasa que ha llevado es una motorex bike grease 2000, también muy buena grasa, por ese motivo el desgaste de los conos es bastante bajo a pesar de tener unas cuantas décadas, aunque ahora el uso es estacional  solo en verano, el resto del año no la uso nada, ni esa ni casi ninguna clásica.


2/8/2024

Montaje de dirección 1,1/8"(vp) en horquilla clásica marzochi mx comp.


Dado el buen resultado de esta grasa de la marca silkolene(grupo fuch), ya la empiezo a usar en bicicletas que no son mías como garantía de rendimiento a largo plazo. Una vez montada la horquilla en la bicicleta y ajustada la dirección, a pesar de ser un componente barato, la suavidad es máxima. El propio juego de dirección traía su grasa, que si bien era pegajosa, ya solo al tacto sin estar montada se notaba bastante fricción, por lo que en este caso he preferido poner algo de calidad ya que la bicicleta no es mía y no voy a poder hacer un seguimiento exhaustivo, por ello prefiero directamente poner productos de comprobada calidad y testeados de antemano, para que el usuario tenga ausencia de contratiempos o deterioro del componente en mucho tiempo. Por supuesto la grasa original la he eliminado por completo. 

También aprovecho para "presentar" dos nuevas adquisiciones:

En primer lugar una grasa bastante top, no solo por la teoría si no por conocer opiniones de mecánicos de automoción, y test realizados por personas que tienen canales en youtube, de varios tipos, y enfrentándola a grasas de marcas de renombre entre las top como por ej royal purple, os dejo un video para que veáis de que hablo:
Grasas Red line cv2 vs royal purple
Esta grasa tiene varias características bastante exclusivas como el molibdeno orgánico de color rojo actuando como aditivo solido, además usa aceite sintético y su composición le da una característica única, que es que no se licua con el calor, tiene el punto de licuado de la grasa(cuando el espesante se derrite) mas alto que he visto nunca, 400 grados, además de trabajar correctamente hasta temperaturas de 260 grados, y, al mismo tiempo, funciona hasta temperaturas de -70 grados, esto último es lo mas importante en una bici, que como os digo siempre, no se alcanzan temperaturas altas pero se necesita una grasa que actúe bien a temperaturas bajas o medias. Los aditivos ep como en este caso el molibdeno, y el aceite sintético, son dos componentes que le agregan un gran valor, ya que hablamos de un lubricante top en la parte del aceite(aceite sintético), que es de lo mas importante de una grasa, al fin y al cabo es el aceite el que aporta el grueso de la lubricación.

Os dejo otro video de otro test de un canal en español que sigo, que aunque la mejor parte es la de alta temperatura, hay una cosa que hace única a esta grasa, y es que al quemarse no desprende humo negro ni al calentarla se mueve de su sitio, señal de que el aceite si es sintético, y que tanto aceite como espesante están en perfecto equilibrio, ya que los aceites convencionales si desprenden humo negro,  aunque el test en si, sea algo irrelevante para su rendimiento en una bicicleta, si hay que señalar que de entrada si el aceite es sintético ya tenemos mucho ganado:
https://www.youtube.com/watch?v=BonjSCGE0ME&ab_channel=DsuperMechanic

La otra es una grasa "standard" con aditivos ep, lo de standard lo pongo entrecomillado por que depende donde se sitúe el listón de calidad. Como os tengo explicado, las grasas ep(extrema presión), usan aditivos a mayores de las grasas mas básicas, y dado que las exigencias de una bicicleta suelen ser bajas, cualquier grasa ep es suficiente si no se pretende gastar dinero(entre las de ciclismo que los tienen y el fabricante lo dice, puedo mencionar a la juice lubes lithium, y la finish line de teflón, la blanca), pero con comprar una que tenga esta calificación y sea de la dureza adecuada(grado nlgi) ya estaríamos servidos. ¿Que busco yo en esta grasa?, básicamente una grasa standard para núcleos, la cual una vez la tengo en casa y comparando su dureza nlgi con las grasas oem por ej de los núcleos shimano, y con la propia que shimano vende para nucleos(que no son la misma), y también de otras marcas, es la grasa correcta en este componente, a simple vista es idéntica a la que traen los núcleos shimano de fabrica(por textura y aspecto), además de que debido a que los núcleos de esta marca comparten la misma grasa en trinquetes y rodamientos, debe ser una grasa lo suficientemente buena para preservar dichos rodamientos, pero lo suficientemente blanda para no atascar trinquetes. En ese aspecto técnico es en el que me he fijado para hacerme con esta castrol spherol con dureza nlgi cero. Además de lo anterior, marcas de ruedas como speedsix que tiene su propia grasa usa el grado nlgi cero para aplicar a sus trinquetes de los nucleos de sus ruedas, aunque claro, ellos te la venden a precio de caviar ruso argumentando lo buena que es, y haciendo unos test que se los cree cualquiera que no sepa del tema, por que la gracia es que prueban 3 o 4 grasas para compararla con la suya, pero no dicen cuales, con lo cual les basta con poner las mas mediocres, y en ese caso cualquier grasa con aditivos ep ya sería superior a las mas malas.
Esta grasa castrol no tiene nada de especial excepto que es una grasa ep, y grado nlgi cero, además su aceite es mineral, es decir, una grasa ep normalita, pero por lo menos dan datos técnicos en test standard, no como otras que literalmente se compran a ciegas.

7/9/2024
A modo de testimonio ya que no saqué fotos del proceso, he puesto esas dos grasas en una bici antigua, con el eje usado de otra bici, pero cazoletas nuevas y bolas semi nuevas, dicho eje se había puesto nuevo en otra bici restaurada y tiene poco desgaste, al enfrentar estas dos grasas sacaré la conclusión de cual de ambas es mejor, en todos los aspectos, por que  van a estar ahí mucho tiempo. Por apariencia física(dejando a un lado el color), se parecen en cuanto a que cuando las aplicas dejan hilillos muy largos y ambas se notan muy pegajosas, pero la maxima se nota al tacto mas "dura" y además se centrifuga menos y se escapa menos por sellos y huecos, por eso pienso que es la competidora directa de esa motorex, ya que ambas destacan como  cualidad principal, la repelencia al agua, la motorex por el espesante(calcio), y la máxima por sus aditivos y textura(el espesante es litio), en ambos casos grasas muy adherentes.

El siguiente mantenimiento es para hablaros de esta grasa de lucas, aunque no del eje del pedal que sale en la foto, solo la he usado para que identifiquéis visualmente el envase. Dicho mantenimiento ha sido "por aburrimiento", y no mío precisamente, si no que después de mas de 4 años y miles de kilómetros, aproveché el cambio de cubiertas que le hago cuando cambian las estaciones y el tiempo(por Galicia la lluvia es muy habitual), para testear el giro del buje, y para ser sinceros, si no me dedicase a estos test dejaría la grasa lucas bastante mas tiempo, por que si el giro hace 2 años era 100% perfecto, ahora lo era en un 99%, es decir, que esto lo hago por el test, por puro frikismo, o como cada uno quiera llamarle.

Este es el buje dura ace shimano que llevo en la rueda delantera de carretera, una de las piezas mas usadas y antiguas que tengo, ya que ha estado en varias bicicletas y ya lleva sus miles de kilómetros en la de carretera, además de haber estado en la primera bicicleta de montaña doble que tuve y con la que competí en el open gallego un par de temporadas(trek fuel), con lo cual, las premisas son, buje muy usado pero bien conservado ya que siempre ha llevado grasas de primera calidad, así de memoria, de fabrica trae la shimano premium(que la dejé bastante tiempo), luego le puse la kraft con molibdeno, después la motorex 2000, luego la white lightning crystal, luego la fuchs/silkolene renolit moltifonction, y por último esta lucas heavy duty. Resumiendo, ha llevado grasas de todo tipo y muy variadas en espesantes, desde el clásico litio, ha llevado de complejo de aluminio, de calcio, y esta última de polyurea, pero absolutamente todas eran grasas de la mas alta calidad y además de mucha duración.

En la foto de arriba podéis ver que aunque lleva mas de 4 años dentro, conserva una notable adherencia a las bolas(solo se cayeron un par de arriba), contando con que no es la grasa mas adherente del mundo por que la lubricación la hace mas por aceite, de hecho en fotos posteriores os muestro eso, aunque no sale perfecto reflejado, al natural todas las partes conservan una capa aceitosa recubriéndolo todo, bolas, cono, y cazoleta del buje, es de las pocas grasas que hace eso.

Igual no se aprecia el aceite pero os aseguro que estaba todo empapado, además se observa en los bordes el surco de grasa bien posicionado, es decir, que no se centrifuga nada con el giro, como debe ser.

Foto de la cazoleta desnuda sin bolas, se observa lo mismo, capa aceitosa y grasa en su sitio, que debo decir, no sobrecargue en su día al montar el buje para ver si con la grasa justa rendía como debía.

Podéis ver dos colores en la grasa que os pongo por si se aprecia un poco el brillo aceitoso al que me refiero, y además decir que el color mas natural de la grasa es el de la que estaba mas cercana a las bolas y la otra mas sucia es la mas externa, con lo cual, la función de sellado la cumple perfectamente después de tanto tiempo.

Aquí el desgaste no es relevante por que no estaba comparando grasas entre si, pero para que os deis cuenta de que, cuando se usa buen material, y buenos productos para el mantenimiento, las piezas duran muchíiiiiiisimo, ese cono tranquilamente tiene 20 años y jamás ha llevado una mala grasa, aun con ello, le queda mínimo el doble de vida por delante, y mas si sigo usando grasas top.

Un buje tope de gama, y con tanto trote, no se merece menos y voy a hacer el mismo tipo de test pero con esta "potente" grasa de la marca red line, grasa totalmente sintética y con unas cualidades sobre el papel sobresalientes, y también testeada en otros ámbitos como la automoción y/o test de personas que se dedican a ello.

Concretamente la manera de aplicarla ha sido sobrecargando mas un lado que otro, para ver cuanto tiende a rezumar y durante cuanto tiempo de uso lo hace, sabéis que cuando una grasa es poco adherente(lo cual no quiere decir que sea mala), tiende a escaparse por los huecos si no hay un sello muy ajustado que la retenga, así que este test de larga duración me dará una idea del comportamiento general de la grasa, y podré compararla con la gran lucas heavy duty, que de momento ha sido la mejor grasa que ha llevado dicho buje, ya sabéis que de las buenas solo me falta probar la juice lubes(en este buje), y las nuevas de la marca triax, pero si son tan buenas como esta lucas, echaré mas de 10 años en dar un veredicto total, y como no es plan, para eso las uso en otros componentes de distintas calidades y comparadas entre ellas, pero este buje quiero cuidarlo, así que solo le pongo lo mejor.

Decir que el giro se ha quedado super lento(similar a cuando le puse la grasa renolit  moltifonction de fuchs), por que esta grasa cv-2 tiene todas las cualidades deseables en una grasa, aceite sintético, alta adherencia(por eso gira muy lento), es de las que dejan hilillos al aplicarla o cogerla del bote, pero en lugar de hilillos muy largos y pocos, esta deja mas y mas pequeños, además de todo ello, lleva el molibdeno rojo(orgánico), que no es que a bote pronto sea mejor que el negro, pero permite chequear mejor el estado de la grasa(por ej).

La suavidad del giro ya es buena desde el inicio, similar a como era con la grasa lucas, o el resto de las que ya he usado en este buje, buena señal!!!.


En el aspecto de grasas top, sabéis que hay una pugna por ver cual es la mejor, y resulta que de entrada hay un empate, mas que nada por que la poca diferencia que tiene una a favor en un aspecto, la otra la tiene en otro. 

Las dos mejores grasas resultantes hasta el momento de los test son juice lubes lithium, y lucas  xtra heavy duty, la primera es un poco mas adherente y teóricamente sella mejor ante agentes externos, pero es algo que aun no he testeado una contra la otra, así que lo dejamos en "superioridad teórica" de la juice lubes. Pero donde si gana esta última es en la relación calidad precio, ya que con un rendimiento similar, la juice lubes apenas pasa de los 15 euros, mientras que la de la marca lucas ronda los 20 euros o mas.

¿en que supera la grasa lucas xtra heaavy duty a la juice lubes?, en velocidad de giro, esto debido a su particular funcionamiento de soltar aceite progresivamente con el uso, y empapar internamente el rodamiento, y aunque la juice lubes esto también lo hace, lo hace en menor medida.

En lo demás están totalmente empatadas a falta de un test donde las enfrento directamente.

******Recuerdo a cualquiera que lea el blog, que esto(por si algún forofo de alguna marca, o técnico, lee cosas que no le gustan de su producto), solo se aplica en bicicletas y sus componentes, de ningún modo siento cátedra para decir que como grasas unas son peores que las otras, exceptuando casos muy puntuales de grasas "casualmente" para ciclismo, que son verdaderamente malas, y así como he citado las dos mejores, también cito las peores, weldtite tf2,  finish line cerámica, y mucc of bio grease, solo utilizables como montaje de piezas y/o protección contra óxido externo etc, y en la cuerda floja de estar casi suspensas, morgan blue competition campa grease, y shimano básica, y recuerdo también, solo hablando de protección y desgaste, que no siempre es la prioridad principal de una grasa, en ciclismo se "lleva" mucho eso de que algo gire rápido aun a costa del desgaste prematuro, y eso no va conmigo, eso para los profesionales.

También, aunque creo que ya lo he hecho, os dejo un video de la marca park tool, donde explica esto último de sus dos grasas, de las que, la que se llama "de alto rendimiento"(hpg 1) solo se refiere a lo que he mencionado, a la velocidad de giro, pero no al desgaste o a la protección de la grasa, ellos mismos te aconsejan que si usas la de alto rendimiento, engrases mas a menudo, habla de ambas al inicio del video.



Actualización del ultimo mantenimiento con esta grasa:

Una vez hecha la ruta de "rodaje" para que la grasa libere sus aditivos y ejerza su función, la cosa ha mejorado bastante, aunque el giro no llega  a ser tan rápido como la anterior lucas, si lo es su suavidad, no notándose absolutamente nada las bolas al sostener la rueda en el aire por su eje, es decir, como si llevase rodamientos. Con el tiempo seguramente el giro se hará algo mas rápido pero veremos si la suavidad se mantiene, de momento la teoría responde a la practica con un resultado sobresaliente en la suavidad de giro. Respecto al rebose de grasa hacia el exterior, ambos lados lo han hecho, el que sobrecargué, algo mas, pero el otro también, aunque si puse mas que de la anterior lucas a propósito, ya que era la primera vez que la usaba y no sabia como se comportaba en este aspecto, por lo que de entrada, no hace falta poner demasiada por su alta adherencia y viscosidad bastante alta.

21/09/2024


Mantenimiento de conservación de una rueda delantera de carretera para frenos de llanta, con dicha llanta y radios completamente nuevos, la cual he montado para tenerla de repuesto de las dos bicis con rueda 700 que tengo. El buje es un shimano deore dx que tenia para repuestos, al que le he puesto bolas nuevas y conos nuevos.
Rodeado de rojo se puede ver la pista gastada del buje, por lo que a pesar de poner dos buenas grasas que después os detallo, el giro no es 100% perfecto  como si el buje fuese nuevo, y como si me ha ocurrido con bujes de la misma época pero nuevos(por ej un shimano 105). Este buje lo compré por wallapop para repuestos(por 10 euros), y por el desgaste no ha llevado un mantenimiento ejemplar, pero para tener una rueda de emergencia me hace el servicio.

Las dos contrincantes son dos grasas marinas, una de la marca triax y otra de la marca lucas, de propiedades muy similares, que son de las que menos testeadas tengo, ya que al ir comprando grasas de mucha calidad, las piezas duran mas sin tener que tocarle para hacer mantenimiento, tan solo las piezas muy gastadas y/o viejas requieren mas mantenimiento.


Aquí el cono completamente nuevo, aunque no es igual al original por que como es lógico, ya no se fabrican, así que también achaco un poco el giro no muy fino a la calidad de dicho cono. Como la rueda va a estar guardada, este "test" va a ser mas de tiempo, ya que solo se usará en el caso de que, alguna de las delanteras de otras dos bicis se estropeen, sobre todo una que es de menor calidad, con pocos radios y buje muy barato, que siempre al llevar pocos radios suelen estropearse antes al no ser ruedas de gama alta, por que el centrado es mas impreciso y les afectan mas los golpes o el trato duro.


Aprovecho para hablaros de ese pedal al que le he puesto esta grasa debido a su deterioro causado por la filtración de agua, que sin estar picada la pista de rodadura, si dejó la cazoleta por donde ruedan las bolas con marcas y un giro bastante mediocre además de ruido, pero, con esta grasa, y con varios días ya de uso, ha mejorado bastante, y sobre todo respecto a la grasa que tenia, la motorex verde, que si bien es buena grasa para un mantenimiento en piezas no deterioradas, es en este tipo de situaciones donde una grasa top como esta, marca la diferencia.
Este tipo de test, en piezas muy viejas, y/o malas y/o deterioradas, solo lo pasan las mejores y hasta ahora solo tres lo han hecho, juice lubes lithium, lucas xtra heavy duty, y fuchs renolit moltifonction.
No voy a echar el carro por delante de los bueyes y decir que esta ya podría estar en el top 4, igualada con las otras tres o incluso podría superarlas, por que aun es muy pronto, pero lleva camino de igualarlas y puede que de superarlas ya que técnicamente es una grasa superior. De esas 4 nombradas, la de la marca fuchs seria la "peor", pero con alguna cualidad interesante superior a las otras(como una viscosidad muy constante a lo largo de su uso), y en la pieza que la he puesto para ver hasta donde llega(una dirección), a la cual le paso lo mismo que a este pedal(le entro agua y marco las pistas de rodadura), solo que dicha dirección estaba algo mas vieja(aunque también sin las pistas de rodadura picadas), de momento aguanta y tiene un buen giro.

Aquí la foto de esa dirección cuando le entró agua.


Aquí la foto de cuando le puse la fuchs renolit moltifonction, hace ya mas de 3 años, y aun gira como cuando se la puse, y eso, en este tipo de piezas tan hechas polvo, solo las 4 nombradas lo han conseguido.


20 comentarios:

  1. Holaaa buenas, primero agradecer que el blog me esta ayudando mucho y es un gran trabajo, quiero retomar el coger la bici al menos una o 2 veces por semana, una MTB tanto por ciudad como algo de senderos, y quería ponerla a punto ya que aunque no tiene mucho uso, lleva mucho tiempo parada y sin mantenimientos, como voy a tener ya muchos gastos en neumáticos, pastillas y otros componentes, estuve mirando tema grasas, en principio iba a ponerle la de zefal que sale 4€ los 150 gr super económica y encima por lo que vi es muy buena. La cosa esta en que lleva litio y me gustaría poder engrasar el muelle interior de la horquilla y las barras, entonces vi en foros que hay quien recomiendan grasas de teflón, tipo la de decathlon de montaje, buscando encontré la Massi Profesional PTFE 6€ 100gr no es mucha diferencia, pero si me sirviera para todas las partes de la bici sería mi elección, y en las pruebas que hiciste por lo pronto se comportó bien. A día de hoy ¿Qué opinas de ella? y ¿Qué te parece para muelle de horquilla y barras podría valer? , es para un uso semanal de la bici y nada muy exigente, pero eso, quiero dejarla a punto para poder cogerla sin maltratarla, a y otra cuestión, para el caso que te expongo, cuanta cantidad necesitaría? con 100 gr en mi situación me daría para mucho tiempo imagino.

    Muchas gracias de antemano y de verdad muchas gracias por el blog es mucho curro y nos ayudas mucho.

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    1. Gracias por leer el blog.
      Así es, si no fuese por el tema de la horquilla te recomendaría la zefal que tu mismo has mencionado, pero como dices, y aunque en realidad al ser una grasa de ciclismo debería poder servir, mejor ir a lo seguro con alguna que lleve teflón. Justo la que mencionas de la marca massi es la de teflón que menos conozco mas que nada por que es la mas nueva(en mi trastero) y no te puedo decir si es mejor o peor que otras. En ese aspecto prefiero recomendarte otras como por ej la mas conocida finish line de teflon(la blanca no la cerámica), con esa no fallas. De la del decathlon, "huye", por lo que tengo entendido, aunque no lo investigue muy a fondo, la fabrica weldtite, es decir, que es la weldtite tf2 con teflón, y es una grasa pésima en términos de desgaste y protección por ej en rodamientos, yo la tenia y la regalé, no sin antes decirle al que se la di que no la usase mas que para roscas y cosas así, o como grasa de montaje. De todos modos pienso que con la massi de teflón no fallas, es muy similar a la finish line, incluso en el color, pero al haberla probado solo en un buje durante un tiempo, no suelo recomendar algo que no conozca bien y sepa mas de sus virtudes o defectos. Se que finish line es mas cara que massi, pero ahí ya es decisión tuya, desde luego la massi, mala no es, y mejor que la del decathlon, o alguna otra, seguro.

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  2. Pues al final me hice con la motorex 2000, para sustituir la shimano premium y... creo que aunque se la fabrica motorex, creo que la premium es un poco diferente. Esencialmente parece la misma, pero la premium tiene un olor diferente, es algo más amarilla y al tacto casi parece un poco más aceitosa, pero muy muy poco cambio. Quizás es porque ya la tengo unos años, o que shimano hace dos cambios sutiles, para que no sea 100% iguales... Diría que es un 99% la misma, al menos el comportamiento creo que va a ser igual.

    Al final, 850gr a 21-22€ , tengo grasa de por vida, la usaré principalmente rodamientos/bolas, pedales (interior) y para toda la dirección.

    Luego compré una a 5.30+-€ 400gr, de ballistic multiusos, que esta será para metal/metal y zonas como roscas del pedalier y etc, más para multiusos o "sellante/aislante", menos en la dirección, hay toda motorex. Vamos, para donde no me interesa usar la buena o la considero un desperdicio, como para la tija.
    Esta es como si fuera la de 3-1 de litio por decirlo de una manera, más aceitosa y etc. Igual es válida para todo, pero la compre para eso, como secundaria.

    La duda esta para las juntas de la suspensión -en la zona de aire solamente usa grasa-, creo que usaré la poca shimano que me queda o la motorex incluso. Pero tampoco lo veo critico, a las malas incluso le pongo aceite sae 5 y que se apañe, cómo en los años posteriores de esta horquilla - y es prácticamente la misma...

    En trinquetes tengo más duda, en shimano no tengo problema, motorex y listo. Pero en la fulcrum dice que se pone grasa, y creo que la última vez le puse la premium mezclada un poco con aceite mineral de frenos (usado, pero con lo negro decantado en el fondo), para aligerarla un poco. No me dá problemas, y tardó un rato en empezar a sonar, al comienzo era muy silencioso el buje. Pero cero problemas de esa forma.


    Bueno, no creo que te ayude mucho esta info, pero igual lo del truquillo de aligerar un poco la grasa, te sirve en algo muy concreto. Es más por darte las gracias, ya que has compartido tantas grasas...

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    1. Yo tampoco voy a decir que la shimano premium sea al 100% la misma que la motorex, por que no la he probado, y pienso que al precio que la venden, realmente es una estafa legal, quizás me haga con un bote pequeño para verificarlo por mi mismo, hasta ahora me he fiado de lo que dicen los demás que han usado ambas, pero ya se sabe, muchas veces la opinión es muy subjetiva, seria muy fácil comprobarlo, ya no solo comprándola, si no poniendo en el mismo buje ambas y esperar a ver que pasa.

      No se como usas la grasa motorex en los trinquetes de shimano, o si hasta ahora has usado la shimano premium, pero te aseguro que la motorex los atasca si se mete en ellos y frena mucho el movimiento del núcleo.

      En ese aspecto yo me haría con esta grasa:
      https://www.alltricks.es/F-11939-produits-d-entretien/P-1898134-grasa_de_litio_neatt_150ml
      Te aseguro que funciona en los núcleos y posee la textura adecuada para ellos, además de ser muy barata, y si la usas solo en núcleos tienes grasa de por vida, pero bueno, si usas otras y con ese método te va bien, perfecto.

      Lo de aligerar la grasa con aceite lo he hecho, de hecho ponía muy poca en las bolas y en los trinquetes le echaba aceite en abundancia para que por si mismo se colase a la zona de las bolas, pero no soy amigo de eso por que al final eso resiente su cualidad de sellar contra el agua, y aquí en Galicia, como puedes ver en algún mantenimiento de un par de núcleos, eso puede chafarte el propio núcleo de por vida, los núcleos shímano ya son bastante débiles como para, en mi caso, no darle una protección extra con una grasa que haga buen sello. En ese aspecto yo me hubiera hecho con la zefal pro grease 2. Todo esto al final tiene un "problema", que algunas grasas tienen un defecto/componente, donde no van tan bien, por ej la zefal lleva litio, y a lo mejor en suspensiones no va bien, pero teniendo la zefal y otra para suspensiones, uno tiene todo el abanico de piezas cubierto ya que la zefal exceptuando suspensiones te vale para todo y aunque de momento estoy en pruebas para ver su duración comparada con la motorx, casi puedo asegurar que van a la par.
      En la suspensión pienso que por compatibilidad no vas a tener problemas con la motorex ya que es de calcio.

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    2. Por cierto gracias por leer el blog, observo que me hablas de motorex y de grasa ballistic por lo que intuyo/imagino que las has comprado en una tienda alemana dado que son quienes venden estas dos grasas, al final uno debe buscar dentro de lo que le va bien, la mejor opción, y pienso que has hecho lo correcto en tu caso, aunque, personalmente, tratándose de rodamientos, tanto por precio como por calidad, recomiendo a todo el mundo lo mismo, juice lubes lithium, supera en todo a la motorex(excepto en duración que están a la par), aunque de querer comprobarlo, vas a esperar años, ya que con ese pedazo bote de motorex, tienes grasa para décadas.

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  3. Revisando me dí cuenta que no lo he escrito en la última entrada, que estube revisando todas las entradas... no veas que colección tienes...

    Pues hoy he mirado bien ambas, lo del color es muy muy poco diferente. A simple vista era diferente, pero claro, una dentro del bote verde, y otra dentro del bote blanco hacia que se viera diferente.
    En ambos en el dedo, una al lado del otro fuera del bote, se nota que es la misma. Puede que la shimano sea un poco más amarillenta (muy sutíl) de otra tirada en fabrica, o de tanto meter el dedo igual se a contaminado de otra grasa un poco (ya que usaba el dedo), o simplemente se amarillea un poco con el tiempo y el calor, aunque la tengo en el sotano y allí hace fresco. Pero ya te digo, es muy muy sutíl el cambio de color. Para mí SÍ es la misma grasa, no compres la premium.

    Si, es de esa página bike-discount. Precisamente fuí a la motorex y no la juice, por ser de calcio y en teoría no tener litio, por el tema de las juntas de la suspensión, aunque realmente sé que puedo usar el propio aceite sae 5 sin problemas. Hablo del lado del pistón, en el otro no le pongo nada, quizás a la rosca del tapón. La otra para el uso que es, fuí a la más barata y ya está, que para esos usos vale cualquiera.

    Quizás la ballistic es más adecuada para los trinquetes, se nota más como la 3 en 1 de litio, por ejemplo. Aunque yo no he tenido problemas con la shimano, porque juraría que hice eso de aceitarla un poco para que no fuera tan densa, aunque a lo mejor ni lo hice... En realidad, primero es muy silencioso y quizás se nota lo que comentas de que se frena un poco al dejar de pedalear, pero luego se nota que se reparte/aparta el sobrante y ya va suave, con ruido normal, y sin problemas.
    Creo que eso va a depender de si queremos abusar de grasa o no. Cuando miro rodamientos en esa rueda, sale todo el eje con el cassete, así que suelo mirar rodamientos+trinquetes a la vez. Entonces al hacer mantenimiento más frecuente no creo que pase nada por poner una grasa "mala". Y cómo aquí por tierras alicantinas lo que hay es polvo y no agua, con poner poca grasa ya sirve. Pero para rellenar "a tope" la motorex no parece la mejor opción, eso sin duda... según como este en el siguiente mantenimiento, pondré una u otra.

    Pues nada, ya esta todo dicho, mientras no compre carbono no necesitaré más grasa en la vida, jejej.

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    1. Al final es eso, los trinquetes tampoco tienen un exigencia como para gastarte un pastón en una grasa específica, la mas barata rebajándola con aceite es suficiente, o la propia motorex.

      Lo del carbono, pues también depende para que, supongo que te refieres a la pasta granulada, por que para montaje de piezas en carbono(cazoletas, ejes pedalier etc), la motorex también es compatible.

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  4. Sí, sé que la motorex es compatible con carbono, punto a su favor - juntas y carbono. Me refería a la "pasta" de carbono o grasa granulada, o como se defina... más que nada para tija de sillín o zona de reducido apriete como manillar y eso. Aunque creo que si la tija no se baja, ni la compraría.

    Lo digo por si algún dia acabo con cuadro de carbono (resto de componentes paso), aunque no creo que suceda... Conozco uno al que se le soldó la tija al cuadro, y se dejó un pastón para que se lo soltarán, creo que unos 150€... creo que acabó con un poco de carbono en la tija (de metal) y todo. Con eso te digo todo... también pasa en aluminio si no me equivoco, pero es más difícil que pase en poco tiempo, y no da tantos problemas ni hace falta tanta precaución con el apriete.

    En fin, una pregunta/sugerencia. ¿Que tal un pequeño post sobre aceites o cera?
    Yo en general no tengo mucho que decir.

    En cadena uso bompar de cerá(mica), mejor que la cera de x-sauce. Descarto aceites en general. Es verdad que aquí es mucho polvo, toco poca agua.

    En suspensiones uso alguno de sae 5 y 15, siendo original o terceras marcas, tanto de bici cómo de moto. Según precios una u otra. En "cartucho" he usado uno de bompar o el original de RS, y en lubricación sae 15 de suspensiones de moto de motúl.

    Luego frenos de shimano uso el original, solo lo veo aceptable si se compra el de 1L. Suele/puede salir más económico usando cualquier LHM+ para los coches del mercado. Depende de a que precios se consiga a cada uno.

    Y creo que eso es todo, lo único que miro es que sea compatible y precio, dando una ligera preferencia al original si la diferencia es razonable. En cadena una cera decente sí la veo sagrada, en general.

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    1. Para el post de aceites o cera tendría que experimentar mucho mas que con la grasa, seria mas difícil hacer comparaciones, de todos modos en una de las entradas si tengo algo escrito sobre ello pero de un modo muy genérico, nombrando los tipos que hay, para que son buenos y poco mas.

      En ese tema es algo en lo que no me gusta experimentar mucho, tengo mis dos tres tipos y me apaño, la cera ni la toco, eso de andar a cada salida a echarla no va conmigo, tampoco pienso que una cera sea mejor para la transmisión y su desgaste, simplemente para mantenerla mas limpia mas tiempo, pero transmisión sucia no significa que no esté lubricada, en la bici de carretera se pone sucia a la segunda salida, y echa así cientos de kilómetros sin mayor problema, en varios años y miles de kilómetros tengo platos y coronas como nuevos, y cadena solo he cambiado una(roto entre dos y cuando una muestra desgaste midiendo con el calibre la tiro), aceite de teflón en verano, o mixto de la marca joes no flats, y en invierno si es para uso esporádico de una de las bicis, aceite de motor, y si es para rutas largas o para durar en varias salidas cortas, aceite de invierno tipo finish line, pedros, motorex, rsp, y poco mas.

      Aceite de cerámica he usado, pero en términos de lubricación no me gusta mucho, aguanta poco, aun tengo el bote que compré hace años que uso para lubricar por ej bulones de cambios cuando le hago una limpieza por inmersión desmontándolos o cuando le doy con la karcher, pero la cerámica en una cadena realmente no sirve para nada, y menos cuando ni te dicen que cerámica es, la cerámica se usa en motores por proteger mas a altas temperaturas, pero en una cadena carece de sentido, un buen aceite es mucho mejor. Cuando hay polvo y en verano, uso uno de teflón en la de carretera(marca bompar) y en monte uso el mixto de la marca joe no flats que también lleva teflón pero es mejor que uno genérico.

      En suspensiones hace ya años que no uso ninguno de una marca de bici, hasta tengo uno de r shox que si quieres te lo regalo, lo usé una vez para hacer mantenimiento de una bici que vendí y así lo puse como "argumento" de que había usado aceite de la propia marca r shox, pero nada mas, uso hidráulicos de moto, aguantan una burrada mas y son mejores, y para lubricar internamente 20w50 de motor. Como dato, el aceite oem de un fox rp3 me duro 5-6 años(siendo optimista) y al pasar ese tiempo ya no había regulación de rebote, ahora lleva 8 años con un castrol sintético y sigue como el primer día que lo puse, de hecho vendí la bici con el(a un colega).

      Por precio, en frenos uso el lhm de citroen, sale mas barato que el de shimano y es mejor.

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  5. Tal como dices, para zonas polvorientas la cera es una ventaja, pero aquí eso se da poco, y en caso de que exista, aunque la transmisión se manche, no queda sin lubricación internamente, lógicamente en una salida de 50 o 60 kilómetros no va a estar igual que en una de 20.

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  6. Algo similar hice yo con lo de shimano. Elegí el de shimano porque a veces purgo a otra gente, así que me pago el "sobrecoste" y me aseguro de que no me digan nada raro de que es de otro color y cosas de esas, si no cualquier lhm y listo.

    Creo que la "cerámica" es de "nitruro de boro", al menos en otras ceras similares ponen eso. Luego hay otras de "grafeno" que no las he probado, pero se supone que son superiores.

    La que igual si te puede interesar es la x-sauce de "fluoporimeros", la rosa. Ese es una especie de hibrido, es aceite y no tiene la necesidad de eliminar el sobrante/exceso. Casi de limpia como la cera, pero en teoría lubrica como el aceite (es aceite). Esa me llamó la atención, pero al estar contento con la cera y no salir en condiciones muy húmedas/mojadas... la descarto.

    Al final, uses lo que se use hay que hacerla de forma correcta, porque para sacarle el provecho a ambas... una no puedes tener exceso (al menos en condiciones de polvo), y la otra se a de eliminar todo el aceite de la cadena antes de usarla. Cosa que muchos fallán en la manera de lubricarlas.


    Yo lo que hago es el "truco" de rotar las cadenas. No sé si realmente ganas vida útil a la transmisión. Pero evitas pasarte de desgaste, que luego pones otra y ya te salta todo el grupo. Como tiene un desgaste similar, aunque parta una cadena, tengo otras dos que sé que no me van a saltar.
    Son casi 29.000km con tres cadenas que ya se estiraron, las cuelgo y pongo la más corta hasta que reviente el cassete. Al menos 3/4 partes o más, han sido usando cera. Cierto que ser 2x10 también ayuda, jeje.

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  7. Yo las cadenas las mido con el calibre, y a la mínima que le entra un poco ya la cambio, de momento en la de carretera(2x11) solo he tirado una(la bici tiene 6 años, y unos aproximadamente 30/35.000 kilómetros), ahora me queda una cadena nueva que saque hace un mes, y la mas vieja que es la que lleva montada, pero no se nota absolutamente nada cuando las intercambio, se notaba un poco cuando toda la transmisión era nueva los dos primeros intercambios, pero ahora nada, ni con la nueva del todo, ni con la mas vieja.

    Esa que citas de x sauce es, por lo que me cuentas, aceite con teflón(los fluoropolímeros son teflón).

    No se si en una cadena el nitruro de boro servirá para algo, en un motor si, pero en una cadena no se.

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  8. Yo es que ya las tengo estiradas, según el medidor de la propia shimano. Y como sólo dice si esta estirada o no, miro la más corta y tenemos la ganadora. Aun las estoy usando hasta que salte el cassete o no me acepte plato nuevo, eso si no veo cosas raras antes.

    Tiene pinta de ser aceite con teflón, que le han puesto ese nombre por temas comerciales, cómo las de cerámica y grafeno. La única diferencia es que es en formato "gel", que igual trae algo de "cera" o vete a saber, para que atraiga menos polvo y ya está. A mi me parece interesante por tratar de ser lo mejor de los dos mundos.

    Al final el nitruro de boro es algo más pequeño que el teflón, si no me equivoco. No deja de ser un aditivo anti-fricción. No creo que sea malo, otra cosa es que igual funciona igual que el teflón en la cadena y siendo más caro, acabando por ser más marketing que otra cosa...

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    1. Yo uso el medidor ese que que entra en los eslabones, y ya al 0,5 cambio de cadena, no espero al 0,75, de hecho antes, cuando no tenia esta herramienta, dejaba la cadena hasta que fallaba, entonces al intercambiar platos, o poner alguno nuevo etc, no me iba bien en todos la cadena nueva, lo mas práactico es eso, por eso aun después de tantos kilometros, tengo la transmisión practicamente nueva(en la de carretera)con eso y una limpieza periodica en condiciones, la cadena mas vieja que tengo_(roto entre dos), no le entra el calibre ni al 0.5 de desgaste, y a la nueva logicamente no le entra nada, la que tiré el entraba al 0,5.

      En las de montaña no me lio tanto, por que es en las que menos kilómetros hago, pongo el calibre, y si le entra algo, cambio de cadena y listo.

      Si, lo del nitruro de boro ya he investigado(escribí en la primera entrada de este tema sobre ello), y no es solo que sea mas pequeño, es que actua como microrodamientos(esto lo explico similar con el molibdeno), y esas particulas no solo rellenan los huecos microscópicos del metal, si no que en las partes mas lisas, actuan como microrodamientos, evitando que los metales se peguen entre ellos(por un proceso quimico de repelencia de cargas magneticas, por que son un metal contra otro y en medio algo que magnéticamente los repele, molibdeno, nitruro de boro etc), pero el teflon no hace nada de eso(es un "plástico"), el teflon solo relllena los huecos, es un buen sellante(por ej contra el agua), y también limita algo el ruido, pero como antidesgaste no es gran cosa, yo califico al teflón como aditivo antifriccion, pero no como antidesgaste, de hecho cualquier grasa, o aceite, que tenga como base el teflón, es bastante mala, si es como aditivo algo hace, aunque no lo que la publicidad dice que hace, químicamente el teflón ni esta diseñado como aditivo antifriccion ni nada parecido, si no como antiadherente.

      Para mi todo lo que te ponga en un aceite o grasa que dice que lleva, es publicidad engañosa, y para vender, si realmente quieren "presumir" de lo que lleva un producto, lo que deben hacer es sacarlo en la hoja técnica y poner los test a los que someten a su producto, eso es lo unico que vale, entonces ahi es donde se puede comparar, es decir, demostrarlo, por lo menos que lo diga un papel y en teoria, por que luego en la práctica algunos presumiblemente "muy buenos" lejos de serlo, son una basura, y otros que ni llaman la atención, resultan ser no solo mejores, si no mucho mejores.

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  9. Mira, en este enlace explica cosas del nitruro de boro.
    https://materiallyhub.es/nitruro-de-boro-aplicaciones/?cn-reloaded=1

    Varias de esas cualidades son irrelevantes en una cadena, como por ej el tema del calor, además de que para que este aditivo sea efectivo debe haber un aceite que lo transporte correctamente donde se necesita, y eso en un aceite de cadena, lejos de ser correcto, puede crear problemas por depósitos, es decir, que ese aditivo no va a elegir el punto de metal donde depositarse, se va a adherir a todo el metal, tanto el bulón interno de la cadena como en el exterior, aunque lo limpies, entonces, por ej en una cadena, yo veo mas útil al teflón que el nitruro de boro, por que el teflón tiende a "taponar" la entrada de porquería al bulón y al mismo tiempo también se le pega menos la suciedad, donde apenas hay desgaste, y así al propio bulón no le entra porquería, que es lo que mas le afecta. El nitruro de boro si, para evitar fricción es mejor, pero no para hacer de sellante entre huecos.

    Esto ocurre igual que entre rodamientos sellados o no sellados, en los no sellados, la cualidad de la grasa mas importante es poder sellarlos por rebose, es tanto o mas importante que evitar el desgaste, por que la contaminación externa es igual de decisiva o mas que la parte de evitar desgaste, sin embargo si el rodamiento es sellado, es al revés, la mejor grasa va a ser la que mas desgaste evite, aunque no tenga tantas propiedades sellantes, por ponerte un ejemplo de dos grasas incluso de la misma marca, la grasa exustar eg 01, es (para mi), la mejor grasa con aditivo de teflón que hay, sin embargo en rodamientos expuestos y no sellados es "una basura", sin embargo su hermana exus eg02 es al contrario, sella muy bien por ser muy pegajosa y no suelta nada de aceite en condiciones normales, la otra, la del tubo azul, solo apretar el tubo lo que te sale primero es aceite.

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    1. Habrá mucho marketing, ya se sabe... al final yo busco limpieza y que no haga ruidos pronto.

      Yo de aceites sólo recuerdo el TF2 y el GT85, el segundo recuerdo que si tenía partículas blancas, y era como "seco". Pero tampoco sabría decirte si tenía por costumbre eliminar el sobrante, o si lo dejaba tal cual.

      Hace mucho que no uso aceite. Luego de unos pocos usos con la cera ya "cambie de bando".

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    2. Lógico, de hecho la cera se inventó por y para algo.

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  10. Excelente artículo, enhorabuena. Me dan ganas de probar la juicy lubes para mi ebike. De hecho la usaré como grasa de montaje para todo, excepto para el núcleo, así con 2 tipos de grasa te da para toda la bici. Para la horquilla uso sram butter , específica para ello. Tengo dos ruedas con rachet. Que grasa recomiendas para ello? Un saludo.

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    1. Si es el rachet de dt, la propia dt tiene una grasa específica, pero por lo general son grasas de grado nlgi cero, así que si quieres gastar poco dinero busca eso, si no, marcas como la mencionada dt, o six speed wheels tienen su propia grasa para ese tipo de sistemas.

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    2. Lo anterior te lo digo en la teoría, por que jamas he usado ese tipo de sistemas, pero si se que tipo de grasa usan.

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