EDITADO(18 OCTUBRE 2018)al final del artículo he añadido cosas.
Esta es la última restauración de una mtb que tengo pensado
hacer(para mi, para otras personas posiblemente las haga) y haré mas de otros
tipos de bici(tengo una infantil en proceso), en esta ocasión le ha tocado a un
cuadro Marin
del 93 de acero tange ultimate superlight, si no recuerdo mal justo
cuando la marca empezó a utilizar dicha tubería, por que este mismo modelo del 92 TEAM MARIN, aun
"era" Tange prestige.
Los utensilios usados han sido, lija, un cepillo para taladro,
rasqueta/espátula para eliminar las pegatinas, cepillo metálico y lana metálica
para limpiar restos sólidos al final, antes de limpiar con disolvente nitro.
Esta parte del proceso con este cuadro fue la mas rápida y fácil ya que apenas
habia óxido. Donde mas me "entretuve" fue en las primeras fases de
imprimación por que el metal de este cuadro está muy pulido, es muy liso, así
que no sirve con una imprimación que no sea de anclaje, es decir, necesita una
imprimación que sea especial para pegarse mucho al metal y para que después las
posteriores capas agarren.
El retraso en el proceso fue motivado por esto, al usar una
imprimación antióxido en este cuadro como la que había usado en la kona, que si
tenia óxido y el metal era mas áspero, tuve que decapar varias veces además del
barniz de origen, es decir, primero el barniz de origen, y después la primera
imprimación que usé(proanox) tambien sacarla y volver a dar otra.
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Con imprimación de anclaje |
En este caso finalmente, he usado imprimación de anclaje
proa, posteriormente en la parte negra pintura sintética(2 capas), y en la
parte rojo fluor, el proceso después de la imprimación ha sido, 2 capas de blanco
mate por dos motivos, por que el rojo fluor cubre muy poco(lleva mucho pigmento
y menos pintura) y para no darle muchas manos el mejor color es pintar antes
con blanco, y mate por que el color mate queda áspero y las capas posteriores
agarran mas, así que tenemos en la parte
roja, imprimación de anclaje primero, 2 manos de blanco mate, 2 manos de rojo
fluor, y posteriormente 2 manos de barniz sintético monocomponente, todo de la
marca proa.
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Con el blanco previo al rojo fluor. |
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Acabado final del cuadro. |
La horquilla ha seguido un proceso distinto ya que por la
falta de experiencia(fue lo que primero pinte con el color rojo fluor), he
intentado darle este color por encima de un color negro que ya tenía(mala idea),
con lo cual tuve que dar capas muy finas para que la pintura no se arrugase,
que al final sumaron un total de 6 capas muy difuminadas, sumando después 2 capas
de acabado con barniz sintético.
El montaje ha sido el mas laborioso de las 3 restauradas
debido a querer dejarla con las máximas piezas de la época posibles, y lo mas
similar a la original posible, aunque como algunos sabréis esto no es mi
estilo, por que jamás he comprado una mtb original excepto la primera en un
supermercado(longway en Alcampo que tenia cuadro orbea), así que personalmente
eso de "piezas oem" no va conmigo, no obstante si que he querido poner
la mayoría de piezas clásicas dando prioridad al buen funcionamiento antes que por
ej todo el grupo sea xt, o lleve componentes de catálogo. Aun así la mezcla,
como siempre procuro, funciona bien excepto los frenos, que necesitan un poco
de rodaje antes de dar toda su potencia, que se que la tienen por que he
aplicado algún "truco" eventual en las llantas y se que frenan mucho,
pero necesitan rodaje para que las zapatas se asienten. Además debido a mi manía
de abrir las levas para que la palanca sea mayor,al frenar se abren demasiado los
soportes de cuadro y horquilla, por
tanto necesita gorilas delante y detrás, estoy muy acostumbrado a ese tipo de
tacto en los frenos de zapata, progresivo y potente de mitad de maneta hacia el
final del recorrido.
Despiece |
La diferencia básica entre estos cantilevers con esas
manetas y por ej los v brake de las otras 3 bicis, es el tacto, y además es el
compuesto de las zapatas, es muy difícil encontrar una buena zapata para
cantilever, sin embargo para v brake aun las hay muy buenas, posiblemente si
con las que tiene actualmente no me alcanza lo que quiero pruebe otras, o
alguna zapata para v brake con vástago largo, en los frenos cantilever muy
potenciados es muy importante esto ya que si la zapata no se agarra a la llanta
se llega al final de la maneta con mucha facilidad y no frena, incluso con
gorilas, que no son impedimento para el potenciómetro de las servo wave plus xt
de shimano.
Por tanto en los frenos, sobre todo el delantero, es donde
mas me he parado a probar configuraciones y zapatas, tanto de frenos como de
varios gorilas que tenia por casa, que al final el problema no es de cuanto
abran los soportes, con estas manetas abren siempre, si no de las zapatas. La
horquilla tampoco es un prodigio de rigidez en ese aspecto pero si que ya
estuvo montada con unos v brake y la respuesta era mejor sin tener que estrujar
la maneta de freno, debido al triple compuesto de las zapatas que usaba y que
aun se encuentran bien.
En proceso |
El resto del montaje fue fácil y rutinario, tan solo me fue
mas difícil conseguir un plato de 32 para bielas de 5 tornillos(desarrollo
compact en carretera y cx) y de plato grande usé un stronglight mediano de otro
juego de bielas pintado de negro.
Plato grande y bielas pintadas. |
Las bielas 400 lx y las manetas también fueron pintadas y
barnizadas para rejuvenecerlas un poco.
Otro "problema" que tuve fue con la cubierta
delantera, por que tiendo a poner el máximo balón posible, y esta vez me pasé, elegí una 2.4 de continental
que da un balón real, pero de entrada los pelillos de la cubierta ya tocaban
con la horquilla, y aun quitándoselos no quedaba ni a 2 milímetros de tocar(diria
que a uno o menos), así que decidí bajar un poco el balón. Aunque realmente el
problema ya había venido de mas atrás, por que a esta marin le iva a montar una
horquilla de cromoly 4130 incialmente , la
que lleva ahora estaba en la kona de la anterior restauración, pero con esta,
el problema aun era mayor, no le cabía ni la schwalbe 2.35 que lleva ahora, así
que en realidad hice un cambio de horquilla.
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Color verdadero(en muchas fotos sale reflejo) |
El resultado "cromático" es bueno, aunque si ya de
por si con este rojo da el cante, con la horquilla también en rojo fluor aun lo
da mas, no pasa nada, todos sabemos que en esa época se llevaban ese tipo de
colores y marin no era la única, aunque si lo era en aplicar dicho color donde
supuestamente irían los racores si el cuadro se construyese con esa técnica, la
de racores(como las antiguas bicis de carretera).
En esta ocasión el barniz final lo apliqué por encima de las pegatinas
sin generar ningún inconveniente, y para dichas pegatinas he seguido un
criterio propio intentando reflejar
varias cosas en ellas, por un lado que el grupo de este modelo marin es un shimano
xt casi al completo(de serie venia completo), además he añadido el año del
modelo al lado de su nombre, y en la parte de tirantes y vainas por la parte de
adentro he puesto disimuladamente las pegatinas de origen que me enviaron con
el cuadro, además de mis clásicas con mi nombre y alguna que otra marca.
Hago esto por que personalmente, además de jamás haberme
comprado una bicicleta montada entera, no me gustan tal cual vienen de fábrica
y siempre las decoro a mi manera, en esta procuré reflejar marcas de la epoca y/o
darle, si se puede decir así, un "espíritu" mas racing, como si
estuviese "patrocinada en las carreras" por esas marcas.
Por último hay componentes que son casi actuales como por ej
el casette xt que es de 9 coronas y el cambio trasero, ya no tengo 20 años para
ir atrancado en las subidas y forzando los músculos, así que un 34 de corona
grande es la opción mas equilibrada sin llegar a las burradas de casettes
usadas actualmente con los biplato y monoplato, para eso uso 3 platos.
Como reflexión final, decir en
general que mi intención al restaurar estas bicicletas no es agradar ni gustar
a nadie, tampoco cumplir ningún canon sobre este tipo de bicicletas clásicas,
es simplemente la bici que yo hubiese tenido, y como la hubiese tenido, de poder
tener en los 90 este modelo de Marin y montarlo desde cero, que es lo que
siempre he hecho con todas mis bicicletas. Además me gusta escribir sobre ello
y el que lo lea saque cualquier cosa o idea que pueda servirle de lo que yo
hago.
Así como añadido, si habéis leido el blog últimamente,
sabréis que otra de mis "paranoias" o como yo digo paranoyas(me gusta
mas), es probar grasas, decir que los bujes de esta bici van con grasa de
bisulfuro de molibdeno, la grasa de montaje que uso es una para mi muy mala que
prefiero ya ni nombrar pero para el montaje de piezas(tijas, ejes etc) vale, en
la dirección(que es con jaula de bolas) va con motorex bike greasse 2000, así
como en roscas de bielas, pernos de freno y cables de freno por ser una de las
mas adherentes y que mas protege contra la intemperie/agua. El nucleo del buje
trasero va con grasa shimano por ser la que mejor deslizamiento da al nucleo,
el cable de cambio va con aceite, el del desviador con grasa por que tiene
mucha mas fuerza y no se atranca por usarla, es decir, no he experimentado con
ninguna grasa, he ido a lo que ya conozco muy bien y se que funciona siempre.
FICHA TECNICA
CUADRO-Tange
Ultimate superlight 2.080
kg 17.5" (curiosamente pesa casi lo mismo que el
john luck que tambien tengo de esta tuberia y no llega a los 2 kilos 100 gramos, pintado).
HORQUILLA-Tange double butted 680 grs
DIRECCIÓN(rosca)-Ritchey
Logic
BIELAS-Shimano
Exage 400 Lx-Platos stronglight y tornilleria de aluminio brand-x 24/32/42.
EJE PEDALIER-Shimano
Alivio 122mms
CASETTE-Shimano
HG-xt 11-34 - 9 coronas
PEDALES(automáticos)-Shimano
m520
CADENA-Deore hg50
9v.
DESVIADOR-Shimano
Deore dx
CAMBIO-Shimano
Deore xt.
MANETAS DE CAMBIO-Shimano
Deore XT 9x3v
MANILLAR-BBB sky
PUÑOS-Northshore
POTENCIA-Marin
lite 115mm
FRENOS-Shimano
Deore DX, Zapatas kool stop grises(traseras) K stop eagle doble compuesto(delanteras).
MANETAS DE FRENO-Shimano
Xt servo wave plus.
GORILA del megamo(doble).
BUJE DEL-Shimano Xt 32 R(Parallax)
GORILA del megamo(doble).
BUJE DEL-Shimano Xt 32 R(Parallax)
BUJE TRAS.-Shimano Deore lx 36R(Black edition) Nucleo xt
LLANTAS-Mavic x717 Front, x317 back
RADIOS-Dt
Champion-cabecillas aluminio.
CUBIERTA DEL.-Schwalbe
Hans dampf 2.35 Performance.
CUBIERTA TRAS.-Panaracer
Pr Rampage 2.10 T ready.
SILLIN- Selle italia, modelo cube.
TIJA SILLIN-Tioga (diámetro)27.2
COLOR-Marin eldridge grade 1992 personalizado.
*** Añadido
He hecho algunas mejoras, entre ellas, otro sillín mejor(selle italia), unos frenos como los de origen shimano xt/dx, doble gorila(megamo) delante, y zapatas delanteras kool stop doble compuesto.
He hecho algunas mejoras, entre ellas, otro sillín mejor(selle italia), unos frenos como los de origen shimano xt/dx, doble gorila(megamo) delante, y zapatas delanteras kool stop doble compuesto.