Leyenda:
Antidesgaste=
capacidad para evitar desgaste.
Estanqueidad =
capacidad para formar un sello externo a las bolas e impedir entrada
de contaminantes y/o agua.
Adherencia
a bolas=
capacidad para envolver las bolas, esto es útil si se usa como
sellante y/o para prevenir óxido interno por la entrada de agua,
por ej en direcciones selladas y/o cables.
Lubricidad
aceitosidad =
Aspecto de la grasa, cuanto mas aceitosa sea, mas lubrica mediante
aceite, las que no son aceitosas deben tener buenos aditivos para
suplir esta via de lubricación.
Longevidad=
duración de la grasa ejerciendo su función así como deterioro de
la misma.
Suavidad/velocidad
de giro= Lo
que se notan las bolas al girar, y/o la velocidad que coge el
rodamiento, ambos van relacionados pero no necesariamente una
implica la otra, depende de la viscosidad y adherencia de la grasa,
un giro rápido puede ser debido solo a viscosidad baja o a poca
adherencia aunque se noten mas las bolas al girar, por ej con la
grasa shimano.
Calidad
precio= lo
que ofrece al mejor precio.
NP =
No probado
-
Igualmente a como ocurre con las cubiertas, las puntuaciones según
vaya probando en mas componentes pueden variar un poco .
***Aclarar
sobre esta lista que hay una grasa en la que no aplico los
parámetros de las demás, ya que es específica para nucleos y sus
trinquetes, la
rsp go flow, solo califico
sus caracteristicas "visuales" donde la he probado,
pero el rendimiento solo en los nucleos.
Modelo
Antidesgaste
Estanqueidad
Adherencia
a bolas
Lubricidad
aceitosidad
Longevidad
Suavidad/velocidad
de giro
Calidad
precio
MOTOREX
white grease
6.5
9
7
6
8
7/9.5
8
ZEFAL
pro grease 2
8.5
8.5
8.5
8
9
8.5/9
9
Kraft
bisulfuro de molibdeno
10
4
8.5
7
7
9/8
8
MOTOREX
bike grease 2000
8.5
9.5
9.5
7
10
8.5/7
8
RSP
bearing buster
8.5
8.5
9
7.5
8
8/8
7
RSP
soft grease
6
7
9
7
9
6/7.5
7
RSP
go flow***
9
7
4
10
8
10/9
6
Modelo
Antidesgaste
Estanqueidad
Adherencia
a bolas
Lubricidad
aceitosidad
Longevidad
Suavidad/velocidad
de giro
Calidad
precio
WHITE
LIGHTNING cristal
9.5
6.5
9.5
7.5
8.5
10/6
7
JUICE
LUBES bearing juice
10
9
9.5
10
10
10+/9
10+
Silkolene
rg2
8.5
8
8
8
8.5
8/9.5
7.5
WELD
TITE tf2
4
7
5
6
3
2/7.5
6
Muc
off bio
4
7
8
5
3
6/6.5
4
ATLANTICC
briliant
7
7
7.5
8
8.5
8/8
9
EXUSTAR
eg-01
9.5
4
9.5
10
9
10/8
7
SILKOLENE
RENOLIT
9
9
9.5
8
9
10/6
7.5
EXUSTAR
eg 02
8.5
9
9.5
7
9.5
9/6
7
Modelo
Antidesgaste
Estanqueidad
Adherencia
a bolas
Lubricidad
aceitosidad
Longevidad
Suavidad/velocidad
de giro
Calidad
precio
Shimano
workshop grease
4
7.5
4
6
7
5/10
6
DYNAMIC
galli
7
7.5
7.5
7.5
7
8.5/7.5
7.5
PARK
TOOL poly lube
8.5
8
8.5
8
9
8.5/8
7
Var
teflón
5
9
8
5
8
5/7.5
5
VAR
lithium
8
7
7.5
8
7.5
8.5/7
6
Finish
line teflon
7
8
7
7.5
8
7.5/7.5
7
Finish
line ceramic
3
4
5
6
4
8/9
3
Morgan
blue campa
5
6
4
8
5
5/9
3
Massi
profesional
7.5
7
7
8.5
8
7.5/8
7.5
LUCAS
X-TRA heavy duty
10
9
9
10
10
10+/10
9
LUCAS
MARINE GREASE
NP
NP
9
9
np
10+/8
8
MAXIMA
waterproof
np
9
9
7
np
9/7
9
Neatt
lithium
6
6
6
9
6
7/10
8
Bike
worksLube star original
6
6
6
8.5
5.5
5/9
5
Motul
tech 300
9
5
8.5
8.5
9
8.5/9
10
Modelo
Antidesgaste
Estanqueidad
Adherencia
a bolas
Lubricidad
aceitosidad
Longevidad
Suavidad/velocidad
de giro
Calidad
precio
Shimano
cable grease
**
**
**
8.5
np
10(cable,no
rodamientos)
4
Manitou
m prep
**
10
**
7.5
9
6
7
R
shox pm 600
**
9
**
9
np
10
7
Massi
profesional teflon
np
np
8
9
7
9/9
8
Petronas
li ep2
np
np
8
9
np
9/9
9
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
MOTOREX white grease |
6.5 |
9 |
7 |
6 |
8 |
7/9.5 |
8 |
ZEFAL pro grease 2 |
8.5 |
8.5 |
8.5 |
8 |
9 |
8.5/9 |
9 |
Kraft bisulfuro de molibdeno |
10 |
4 |
8.5 |
7 |
7 |
9/8 |
8 |
MOTOREX bike grease 2000 |
8.5 |
9.5 |
9.5 |
7 |
10
|
8.5/7 |
8 |
RSP bearing buster |
8.5 |
8.5 |
9 |
7.5 |
8 |
8/8 |
7 |
RSP soft grease |
6 |
7 |
9 |
7 |
9 |
6/7.5 |
7 |
RSP go flow*** |
9 |
7 |
4 |
10 |
8 |
10/9 |
6 |
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
WHITE LIGHTNING cristal |
|
6.5 |
9.5 |
7.5 |
8.5 |
10/6 |
7 |
JUICE LUBES bearing juice |
|
9 |
9.5 |
10 |
10 |
10+/9 |
10+ |
Silkolene rg2 |
|
8 |
8 |
8 |
8.5 |
8/9.5 |
7.5 |
WELD TITE tf2 |
4 |
7 |
5 |
6 |
3 |
2/7.5 |
6 |
Muc off bio |
4 |
7 |
8 |
5 |
3 |
6/6.5 |
4 |
ATLANTICC briliant |
7 |
7 |
7.5 |
8 |
8.5 |
8/8 |
9 |
EXUSTAR eg-01 |
9.5 |
4 |
9.5 |
10 |
9 |
10/8 |
7 |
SILKOLENE RENOLIT |
9 |
9 |
9.5 |
8 |
9 |
10/6 |
7.5 |
EXUSTAR eg 02 |
8.5 |
9 |
9.5 |
7 |
9.5 |
9/6 |
7 |
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
Shimano workshop grease |
4 |
7.5 |
4 |
6 |
7 |
5/10 |
6 |
DYNAMIC galli |
7 |
7.5 |
7.5 |
7.5 |
7 |
8.5/7.5 |
7.5 |
PARK TOOL poly lube |
8.5 |
8 |
8.5 |
8 |
9 |
8.5/8 |
7 |
Var teflón |
5 |
9 |
8 |
5 |
8 |
5/7.5 |
5 |
VAR lithium |
8 |
7 |
7.5 |
8 |
7.5 |
8.5/7 |
6 |
Finish line teflon |
7 |
8 |
7 |
7.5 |
8 |
7.5/7.5 |
7 |
Finish line ceramic |
3 |
4 |
5 |
6 |
4 |
8/9 |
3 |
Morgan blue campa |
5 |
6 |
4 |
8 |
5 |
5/9 |
3 |
Massi profesional |
7.5 |
7 |
7 |
8.5 |
|
7.5/8 |
7.5 |
LUCAS X-TRA heavy duty |
10 |
9 |
9 |
10 |
10 |
10+/10 |
9 |
LUCAS MARINE GREASE |
NP |
NP |
9 |
9 |
np |
10+/8 |
8 |
MAXIMA waterproof |
np |
9 |
9 |
7 |
np |
9/7 |
9 |
Neatt lithium |
6 |
6 |
6 |
9 |
6 |
7/10 |
8 |
Bike worksLube star original |
6 |
6 |
6 |
8.5 |
5.5 |
5/9 |
5 |
Motul tech 300 |
9 |
5 |
8.5 |
8.5 |
9 |
8.5/9 |
10 |
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
Shimano cable grease |
** |
** |
** |
8.5 |
np |
10(cable,no rodamientos) |
4 |
Manitou m prep |
** |
10 |
** |
7.5 |
9 |
6 |
7 |
R shox pm 600 |
** |
9 |
** |
9 |
np |
10 |
7 |
Massi profesional teflon |
np |
np |
8 |
9 |
7 |
9/9 |
8 |
Petronas li ep2 |
np |
np |
8 |
9 |
np |
9/9 |
9 |
¡Menudo trabajazo! Me lo he leído todo. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Le felicito. Información así es impagable.
ResponderEliminar¿ Se podría mezclar una grasa de litio con otra de bisulfuro y así sumar propiedades: estanqueidad + resistencia al desgaste+ velocidad de giro? esto se podría hacer en un buje con rodamientos sellados? Entiendo que como dices, si es muy o sellado el buje, se podría utizar la de bisulfuro, porque como no le va a entrar tanta agua y suciedad al estar sellado y, si le ponemos de litio lo hacemos estanco y le damos más velocidad de giro, ¿No?
Y tengo otra pregunta : ¿ qué grasa sería la mejor para poner en los rodamientos de las rulas del cambio? siendo estas las del Sram XX1 eagle. En un eje pedalier, también sellado, se podría poner la de bisulfuro, ¿No? se podrían mezclar?
¿Otra solución podría ser poner grasa de bisulfuro dentro del rodamiento y, una vez tapado con las juntas que lleva ponerle un poco de grasa de litio? para que la estanqueidad la haga fuera?
Un saludo y muchas gracias, aunque no me conteste con esta información ya sacaré yo conclusiones.
Las grasas aunque sean compatibles entre si la mayoría, si se mezclan no se obtiene el 100% de beneficios de ninguna de ellas, por tanto no es aconsejable mezclarlas. Mezclando grasas no obtienes los beneficios de ambas, mas bien la que tenga mas de algo compensará a la que tiene menos, pero el problema es que los aditivos van a "competir" entre ellos y en algunos casos se anulan mutuamente, lo mismo que los beneficios. Si por ej una grasa tiene buenos aditivos antidesgaste, la mezclas con otra grasa que los tenga peores, la primera se degrada. Lo correcto es poner una grasa adecuada al trabajo y la pieza donde se va a usar, no existe la "grasa total", y normalmente las que valen para todo no son muy buenas en nada, aunque siempre las hay mejores y peores, tanto grasas multiusos como para algo muy concreto.
EliminarLa velocidad de giro, la estanqueidad, y la resistencia al desgaste no dependen de un solo componente de la grasa.
El disulfuro de molibdeno es uno de los mejores aditivos antidesgaste, pero si la grasa no es buena, solo será buena donde tenga que evitar desgaste. Puede haber grasas con ese componente buenas en mas cosas, o solo evitando desgaste. Lo mismo te podría decir del resto de componentes de una grasa. Lo que importa siempre es el producto final, no si lleva teflón, bisulfuro, litio, o cualquier otro componente.
Para rodamientos sellados, si puedes desmontar el sello, y dejar las bolas a la vista para limpiarlas, las grasas con disulfuro de molibdeno son de las mejores opciones, pero en ciclismo existen otras grasas tan buenas como esa sin llevarlo que además son mejores en otros aspectos. Recientemente he usado la grasa LUCAS HEAVY DUTY, y casi al 100% puedo decirte que es mejor que la de disulfuro de molibdeno que mas conozco, la de kraft, básicamente por su calidad, tiene las certificaciones mas altas para rodamientos con lubricación de por vida, y la suavidad de giro que le da a un buje, de momento no tiene competencia con otras(aunque estoy en pruebas enfrentandola con las mejores).
En las ruletas del cambio depende como sean, no conozco ese sram, pero hay ruletas con rodamientos, que se les puede desmontar la goma y engrasarlas, en cambio hay otras que son solo dos cazoletas de metal apoyadas en un casquillo, en las primeras merece la pena poner una buena grasa, en las segundas vale casi cualquiera.
Yo de ti me olvidaría de mezclar grasas, no vas a mejorar ni solucionar nada, básicamente necesitas dos tipos de grasa, una para rodamientos y sus bolas, y otra para protección de piezas, para montaje, o para impedir la entrada de agua en rodamientos que normalmente no se engrasan, cuando van mal se cambian, por tanto mi consejo es que uses para rodamientos y sus bolas, por ej JUICE LUBES LITHIUM, y para todo lo demás, una con teflón tipo finish line premium(no la cerámica).
Muchas y mil gracias por la información.Un saludo.
ResponderEliminarHola Arturo, te mandé recientemente un mail a tu direccion de correo !!! Léelo cuando puedas por favor........GRACIAS
ResponderEliminarHola de nuevo Arturo, como no hay 2 sin 3.....te he mandado un nuevo mail para que me des tu bendición jajajajaja. A ver si te he entendido !!!!! Y ya de antemano muchas gracias por tu trabajo y tu interés. Un saludo
ResponderEliminarGracias maestro por tan valiosa información. Apreció mucho su tiempo y dedicación estoy apunto de leer la guía v3. Llevo 3 años trabajando a nivel profesional con Bicicletas y cuando empecé lo hice teniendo en cuenta sus consejos y teorías. Hoy en día mi grasa principal es la Motorex Fett 2000, y tengo otra normal para montaje y lubricación de piezas metal metal.. algunas de las que recomienda en mi país. ( Colombia ). No las venden entonces toca con lo que hay.
ResponderEliminarMe alegro de haberte sido de ayuda, has hecho una buena elección con esa motorex.
EliminarMuy buena publicación, material de consulta totalmente recomendable, le quería hacer una consulta, ¿ha trabajado con la grasa ravenol marinefett?, En estos momentos la he comprado y es casi idéntica a la motorex fett2000, (aceite base sintetico y espesante a base de calcio) falta la comprobación de cómo se comporta luego de un tiempo, saludos!
ResponderEliminarHola, gracias por leer el blog, no, no la he probado por que tengo varias del tipo "grasa marina" y normalmente suelo hacerme con aquellas que aporten algo diferente, pero lo que si tienen en común todas las grasas marinas, es un buen rendimiento prácticamente en cualquier pieza que se pongan(excepto nucleos de rueda), por que la mayoría son grasas muy "duras" o pastosas que lo atascarían y además todas poseen una notable resistencia al agua.
EliminarTécnicamente la grasa que citas debería ser buena por el tipo de aceite que lleva(ester, el mejor aceite sintético existente), pero en su página no da datos técnicos de su comportamiento ni propiedades/test que pasa o no pasa. Me imagino que por la marca, y por ese aceite, mala no debe ser, y no digo que en un futuro no la pruebe, precisamente por dicho aceite, pero en las grasas es también muy importante el espesante, y tengo alguna que otra que lleva si no el mejor, uno de los mejores espesantes del mercado, que es el sulfonato de calcio, mejor que el calcio a secas.
Esa que citas la he estado ojeando en sus hojas técnicas, y es muy poco el calcio que lleva, lleva bastante mas litio que calcio, pero por la cantidad de componentes que lleva(incluso lleva zinc como aditivo), me imagino que han querido hacer una grasa lo mas polivalente posible en términos de uso, así que pìenso que has hecho una buena compra.
Agradecido de su respuesta, hace un tiempo ya que me he enganchado del tema de la tribologia en las bicicletas, un tópico bien extenso e interesante y su blog ha Sido de gran ayuda por lo completo de sus análisis, le envío un afectuoso saludo, Santiago Aravena por acá, desde Chile.
ResponderEliminarHola, recomendarías la motorex tf 2000 como grasa todo uso, montaje, pedalieres, direcciones, etc.. Gracias
ResponderEliminarSupongo que te refieres a Motorex bike grease 2000, si, es válida para todo uso y buena grasa, excepto para núcleos, incluso es también válida para montaje en piezas de carbono como anti-gripaje.
Eliminar