martes, 4 de marzo de 2025

Test, opinión, comparativa Vittoria corsa pro control 25c.

 

Aunque el "tema" central de esta entrada es este modelo, os voy a hablar de algún otro.
Para empezar la anterior cubierta que estaba usando en el sitio de esta(para invierno) era una michelin power all season en la versión uno.
Este modelo de michelin mencionado, tenia características casi opuestas a esta vittoria, como son, que su presión máxima eran 6 kilos, (la versión dos ha "mejorado esto"), y además debido a su gran capa de goma y al refuerzo antipinchazos, era muy pesada y ofrecía mucha resistencia a la rodadura, y, aunque la llevaba delante, como esta corsa(recordad que las corsa son de las cubiertas mas rodadoras del mercado), debido a todo eso junto mas un peso superior, si que se notaba que la bici corría algo menos, y todo ello poniendo de antemano que actualmente estoy en un estado de forma de dominguero casi desde navidades.

Llevo con este modelo de vittoria desde mediados de otoño. Os pongo en antecedentes. Como cubiertas delanteras venia usando tres modelos a lo largo del año, una para invierno(la mencionada michelin power all season v1), otra para verano(una vittoria rubino pro 3), y para las épocas de transición entre ambas usaba la vredestein freccia de triple compuesto.

Ahí tenéis la foto de la vredestein y el defecto por el que ya he cambiado un par de estas cubiertas, y es que con el tiempo, aunque no se usen, se cuartean, y es una pena, por que por su precio y rendimiento, tanto en agarre como en rodadura, es una cubierta que me gusta mucho, de hecho sería valida para usar todo el año, y es casi mi única recomendación sobre ella, y es que si sois ciclistas mas "pros" que yo, y rodáis mucho, la vais a cambiar por desgaste y os va a funcionar bien, pero si haceis como yo, que encima de rodar poco(y mas estos ultimos meses), tenéis varios juegos, estas vredestein se os van a estropear(yo ya es la tercera que uso y le veo esto).

Esta freccia de la foto es completamente nueva, la puse la primera mitad del otoño como delantera y al poco ya le salió ese corte, ahora mismo la tengo atrás para aprovecharla por que me da pena tirarla, pero en cuanto se le empiece a ver la carcasa la tiro. En ese momento fue cuando puse delante la Vittoria corsa de la que ahora os detallo mas cosas.

Ahí tenéis la corsa en primer plano con sus característicos canales en la carcasa y lateralmente con protuberancias que cambian de sentido según avanzamos hacia el borde del dibujo. Este dibujo lateral solo lo trae la versión pro control, algo mas pesada pero con mas agarre que el resto de la gama.

Vamos por partes, primero el tema que os comentaba al principio de que he pasado de una cubierta para invierno que llevaba como mucho a seis kilos, a esta que como mínimo tiene que llevar siete, pero es que antes de poner esta a mediados de otoño, llevaba la combinación con la vredestein que os ponia mas atrás, la cual usaba a 7 kilos justos de presión, pero esta corsa la llevo a 7.5 kilos, pues bien, debido a su construcción con carcasa de algodón, que es absorbente, es mas suave y cómoda que la vredestein a 7 kilos, de hecho, ahora mismo con la vredestein detrás, y la corsa delante, noto mas los baches y micro-rugosidades apreciablemente mas atrás que delante.

¿en que resulta esto?, pues en que la conducción no solo es mas suave, si no mas precisa, tomando curvas con asfalto rugoso o bacheado, la cubierta no se desvía ni un milímetro de la trazada, solo lo que tu le permitas con el manillar, es por decirlo así como si rebotase menos, como si fuese mas pegada al asfalto que el resto, sería como las gomas de bajo rebote de las cubiertas de montaña, solo que en este caso, esa función la hace la carcasa de algodón.

En el apartado del agarre tampoco tengo pegas, y aunque no la he puesto al limite en mojado, si he tumbado bastante en seco, y aunque no parece tan pegajosa como la michelin(recordando que esta lleva un kilo y medio mas de presión y eso influye en la sensación de agarre), la precisión de esta corsa es absoluta, sin importar como esté el asfalto.
La sensación al tumbar es que hace ruido como si de una cubierta con tacos en mtb se tratase, cosa que la michelin power all season no hacia por que era lisa con unas leves hendiduras laterales, lo contrario a esta, que además de los canales longitudinales que le dan precisión, tiene protuberancias muy pequeñas que le dan polivalencia sin importar como esté el asfalto, y aun a pesar de ir a mas presión que todas las que he usado delante, es la mas precisa y cómoda.

Al principio de ponerla, dudaba un poco que con 7.5 kilos de presión fuese  a ser lo que es, pero me ha sorprendido para bien, tanto que me entraron ganas de poner una también en verano, la versión normal por ej, pero hay que "economizar" y terminar de gastar las otras.


He aquí otro fallo de la mencionada vredestein freccia tricomp, además del corte que os he mostrado mas atrás, es una pena, por eso aunque considere a este modelo una buena cubierta, es, repito, para personas que solo quieren una buena cubierta todo el año y no se quieren complicar con varias, además no es cara.


Esta es la cubierta que uso como delantera en verano, básicamente por su goma bastante blanda y agarra bien, pero al no usar la carcasa de algodón como la corsa, es bastante mas rebotona, la presión uso la misma en ambos casos, 7.5 kilos, pero la precisión de esta rubino es inferior, lógicamente el modelo rubino es la gama media de vittoria, y las corsa son la gama alta, en algo se tiene que notar.


Por cierto, una pequeña recomendación sobre cámaras, habiendo usado cámaras de marcas como michelín, kenda, schwalbe, continental, y panaracer, las mejores, las vittoria, no pierden apenas aire en semanas, las peores las kenda, me explotó una(a solo 7.5 kilos de presión, menos mal que no fue en marcha), y las schwalbe aunque son las mas ligeras, (hablo solo de cámaras normales de butilo) pierden bastante aire, del orden de medio kilo en tres días(y he probado con tres). El resto de las mencionadas son similares, tanto panaracer como michelin, como continental. Mi elección de ahora en adelante, vittoria.



viernes, 21 de febrero de 2025

Megainforme sobre grasas-parte 5

 

Enlaces a las otras cuatro partes:
Empezando este 2025 con mantenimientos nuevos. Antes de nada decir que debido a que cada vez uso y compro mejores grasas, los mantenimientos, incluso de las bicicletas con componentes mas baratos se alargan, además también me estoy deshaciendo de las "peores" grasas, por ej poniéndolas a la venta, lo cual es totalmente lógico.

Este primer mantenimiento del año es para un buje de una bici que tengo en casa guardada pero no es mía, y aunque no es nada del otro mundo y sus componentes son muy básicos, siempre procuro tener todo funcional y bien conservado. Este buje es un shimano muy básico(shimano altus), sin ni siquiera guardapolvos de ningún tipo, por lo que en principio cogería mas suciedad interna, pero como solo se ha usado un par de veces en años, no solo no ha cogido suciedad si no que está prácticamente igual que cuando lo engrasé. El motivo de volverlo a hacer es que la grasa que veis en la foto, una rsp de montaje, es una grasa que es polivalente, pero no es nada del otro mundo en rodamientos, por eso la propia marca rsp tiene una específica para rodamientos que va bastante mejor que esta en ellos. Lo mejor que tiene esta grasa es que es inalterable, ya la he usado en varios bujes e independientemente del uso, o del tiempo, sale casi como ha entrado, no varia nada su rendimiento, la parte negativa es que la suavidad del rodamiento es muy justita, es decir, yo la usaría si no hay otra opción, pero hay muchas bastante mejores y bastante mas baratas, no obstante, como grasa de montaje de componentes o para proteger piezas, es ideal, debido justo a esa inalterabilidad de no descomponerse, diluirse, o deteriorarse, en ese aspecto es incluso mejor que la motorex 2000, que también sirve para montaje, pero si solo la queremos para eso, esta rsp es mejor.

La grasa sustituta es esta de la marca var, que sin ser totalmente una grasa top, si que se aprecia bastante diferencia de suavidad de giro respecto a la anterior rsp, y además como la tengo en tubo pequeño, la voy usando en mantenimientos rutinarios en componentes de exigencia media o baja, no por que no se pueda usar en condiciones mas exigentes, si no por que para eso las tengo mejores, es lo que decía al principio de esta nueva entrega sobre grasas, cuanto mas subo el nivel/calidad de la grasa, mas reservo las mejores para las peores condiciones, o vendo las que ya no voy a usar.
El giro como es lógico con esta var de litio ha mejorado bastante, esta es una buena grasa, no fuera de serie o top, pero si buena.


El siguiente mantenimiento es para este buje shimano exage 500 con eje, conos etc de deore xt pero viejos. Este es un buje que tenia para repuestos, pero al vender la bici preferí ya que lo tenia nuevo, ponerlo, y el eje de otro buje igual pero mas viejo(también un exage 500), sacarle el eje y conos, y ponérselos a este. Esta bici se la vendi a un amigo hace 3 años y desde entonces no le ha hecho nada mas allá de echar aceite a la cadena. La grasa que veis en la foto es una motorex bike grease 2000, que si bien aun cumplía su función, se ha contaminado bastante con polvo y porquería externa, además, al ser el buje nuevo, probablemente también contaminado con algo de desgaste de las cazoletas internas, pero en general cuando lo he limpiado, ni se notaba mucho, ni los conos a pesar de ser muy antiguos y usados, no tenían ningún desperfecto aun girando un poco recios y a trompicones. Esta motorex como ya es habitual y sobradamente conocido su comportamiento, poco os voy a decir nuevo mas allá de que conservaba completamente su capacidad lubricante y adherencia, aun a pesar de estar contaminada.

Aquí podeis ver el alto desgaste de los conos deore xt, pero que, a pesar de ello, siguen dando servicio ya que siempre he usado buenas grasas para su mantenimiento.
En sus primeros 10 años de vida tuvo mucho trote, aunque en esa época hacia los mantenimientos en su mayoría con la grasa kraft con bisulfuro de molibdeno, y además cada varios engrases ponia bolas nuevas, y hasta llegue a cambiarle las cazoletas al buje, o sea que aunque no tenia tantas grasas, ya me tomaba muy en serio la conservación de este y otros componentes.

La grasa elegida para sustituir a la motorex 2000 es esta red line cv 2, que aunque no la he testeado mucho, técnicamente y sobre el papel es de las mejores, por su aceite sintético y su aditivo de molibdeno rojo, con temperaturas de trabajo extremadamente amplias, desde 60 grados bajo cero(o menos, hablo de memoria) , hasta mas de 250, en parte por su aceite sintético, que la mayoría de grasas no tienen. Lógicamente el giro se ha quedado mucho mejor y mas suave que con la anterior, a ver lo que aguanta en este componente tan viejo, desgastado, y que probablemente en otros tres años, ni se ajuste, vigile, o se le haga algo.

El siguiente componente de la misma bicicleta es el buje trasero, que debo decir, no le hacia falta mantenimiento, ya que el giro era super suave y rápido, como ya viene siendo normal con la grasa lucas xtra heavy duty, bolas con una capa de aceite, buena adherencia, y sello externo desde donde aporta lubricación, se puede decir que así deberían trabajar todas las grasas de rodamientos.

Aquí la foto de uno de los conos para que veáis que hace exactamente lo mismo que en la anterior foto, parte móvil por donde apoyan las bolas con aceite, y al lado grasa. Debo decir de este cono que es también de un buje deore xt de la misma época que los conos delanteros(los compré al mismo tiempo hace como unos 35 años), y a pesar de estar muy gastado, el giro con una grasa top es lo mismo, un giro top, suave, y bastante rápido.

Aquí se ve mejor el desgaste debido al tiempo y uso, y como siempre digo, una buena grasa hace maravillas.

Como no podía ser de otra manera, se va para adentro otra grasa top, que aunque la tengo poco testeada, si ya me ha dado buenos resultados en piezas un poco hechas polvo o muy hechas polvo, viejas, y muy desgastadas.

Esta para el buje de la foto anterior, es la grasa triax nano xp, con nano partículas de fulerenos, aceite sintético, y como espesante complejo de calcio(sulfonato), es decir, se mire por donde se mire, todo lo que tiene es de primer nivel, y lógicamente al estar un componente tan gastado, es la grasa ideal para rejuvenecerlo, no por que no haya otras si no por probar(de eso va el blog xd!!), esta misma función la hace también por ej, la lucas xtra heavy duty, o la ya conocida como mejor grasa de ciclismo para rodamientos, juice lubes lithium, pero, sobre el papel, esta triax nano xp es la mejor, junto a la red line cv2.
Terminando con este buje, al nucleo tampoco le hacia falta mantenimiento ya que giraba suave y sin atrancarse, pero, como no sabía que grasa le había puesto, decidí probar por primera vez esta castrol spheerol de grado cero, que la compré justo para los nucleos.
Por la textura y color, la grasa que tenía dentro este nucleo probablemente fuera la var de litio, que si bien selló perfectamente el mecanismo, y no generó apenas desgaste, era una grasa mas dura o viscosa que esta castrol, por lo que aunque, en este nucleo fuese bien esta var de litio, la castrol mas liquida, es mas correcta y como explico mas adelante, va mejor.

 Una vez montado el nucleo con esta spheerol, el giro es igual de suave o mas, pero mas rápido, algo totalmente lógico debido a que es mas liquida(grado nlgi mas bajo, concretamente grado cero), y así aplico una misma grasa en todo el nucleo, tanto en trinquetes como en las bolas. Es una grasa parecida a la massi profesional verde, pero algo menos viscosa/dura.
Decir de esta castrol que no tiene nada de extraordinario, aparte de usar litio como espesante,  aceite mineral, mas aditivos ep y anticorrosión/oxidación, es decir, es una grasa standard pero no una grasa top, sin embargo usada para nucleos, ya se puede decir que es buena, por que los nucleos tipo shimano no tienen exigencias altas en cuanto a desgaste, tan solo no pegar los trinquetes, que la grasa en las bolas se conserve bien y selle contra el agua, quizás me anime y la pruebe en mas piezas, solo por curiosidad.

Del otro lado del buje le he puesto a la hermana de la triax nano xp, también de complejo de calcio, esta triax atlas 600, incluso con temperatura de trabajo mas baja. De este lado del buje ya le cambié el cono hace un par de mantenimientos, y lógicamente con la grasa anterior de la marca lucas, el desgaste ha sido inapreciable e imperceptible. El giro se ha quedado apreciablemente mas lento debido sobre todo a la nano xp, que es superadherente y pegajosa.

Lo siguiente son los pedales, que como en su día no anoté las grasas que le puse ya ni le saque fotos, pero si he reconocido por su color y textura una de ellas, y las otras dos las "intuyo".
En uno de los pedales tenia en la parte del cono, kraft con bisulfuro de molibdeno, y esta no la puse en la parte del eje, la mas cercana a la biela, por que no son unos pedales sellados, y el problema de la mencionada kraft es un baja resistencia a sellar contra el agua, sin embargo al estar del lado donde no le entra ni agua ni suciedad(el lado del cono con la contratuerca), el desgaste de dicho cono era muy bajo, como siempre ha sido normal al usar esta grasa u otra similar.
En ese mismo pedal, del lado de la biela, llevaba una grasa, que o bien era una chepark golden, o una morgan blue, pero me decanto por la primera, por que la morgan blue es bastante menos viscosa.
Aunque el desgaste no era alarmante, si se quedó seca la grasa en uno de ellos en la parte cercana a la biela, y además, ambos pedales tenían holgura, algo que suele pasar cuando hay mucho desgaste en uno de ambos lados, o en los dos, y encima son pedales muy baratos.
En la foto de aquí arriba, muestro la grasa maxima waterproof que le he puesto a ambos pedales en el mismo lado(el del rodamiento cercano a la biela), que en mi opinión es la referencia en cuanto a sellado de rodamientos contra porquería y agua externos(a falta de testear otras en ese aspecto), debido a su gran adherencia, y, de momento, nula perdida de viscosidad, en resumen, es la sustituta de la motorex 2000 en esos aspectos, y también en suavidad de giro, es decir, que excepto en duración, que aun no la he testeado tanto, supera en todo a la mencionada motorex 2000, pero, para saber justo eso, tengo otros dos pedales nuevos, con ambas grasas compitiendo por ese "titulo", de momento esta maxima gana en todo a la motorex, aunque en esta categoría puedo meter también a la silkolene renolit moltifonction, aportando como extra, algo mas de aceitosidad, cualidad mas conveniente por ej en bujes, por su mayor velocidad de giro.

Estas dos grasas(zefal y lucas) las he usado en ambos pedales en el lado de los conos y contratuerca, tan solo para ver cual de ambas sale en peor estado, ya sabéis que la zefal es la grasa tipo de partida en cualquier rodamiento o mecanismo, por su polivalencia y buen resultado en absolutamente todas las piezas.
Como el desgaste y la máxima exigencia se da en la pista de rodadura del eje, no del cono, por eso he puesto estas dos del otro lado, aunque también rindan perfectamente del lado contrario, pero para la función requerida(bloqueo de agua y suciedad), la maxima es mejor.
Decir también que el otro pedal llevaba una grasa blanca(en ambos lados), y por la época donde monté esta bici, y las grasas que tenia "en stock", mas su textura, probablemente era la brilliant mit con teflón de la marca attlantic, que si bien, en el lado del eje estaba en mejor estado y generó menos desgaste, además de aun conservar cierta capacidad lubricante a pesar de haberle entrado mucha suciedad, del lado del cono competía contra la kraft con molibdeno, y como es lógico, ahí no le ha ganado, anecdóticamente se las vendí ambas a la misma persona, pero tengo que insistir en que como grasa barata, la atlantic con teflón es de las mejores y mas polivalente que la kraft, ya que se puede aplicar en cualquier parte de la bici,  la kraft con molibdeno es top, solo  si se trata de rodamientos sellados.



24/02/2024

La última pieza de esta bici en ser engrasada es la dirección, cuya parte inferior(la de la foto) es nueva. Esta dirección tiene guardapolvos pero es muy básica, no obstante, fue montada con motorex bike grease 2000 y como suele pasar siempre, funcionaba perfectamente, un poco se notaban las bolas pero es lo normal después de 3 años. El agua no había penetrado(esta bici se moja),  si estaba algo contaminada, pero no influía en nada en el giro del rodamiento, es decir, no se notaban arenas ni nada parecido, simplemente la grasa que rezumaba atrapó la porquería externa. En resumen, como le pasaba al buje trasero, podría haberse quedado así otros tres años, pero como el blog(esta sección) va de probar grasas, por eso me he decidido a probar otra para el mantenimiento.


La grasa de la pista superior es la ya mencionada mas atrás al inicio de la entrada, rsp de montaje, la cual me decidí en su dia a ponerla en la parte alta por que como sabéis es la que recibe menos esfuerzo, desgaste, y menos se contamina, como se puede ver, está prácticamente como salida del bote, contaminación y residuos cero, deterioro prácticamente nulo(yo diría que cero), el 90% del "trabajo" y exigencia, se lo lleva la parte inferior.


Una foto lateral de la dirección ya limpia donde se ve el desgaste por "martilleo" de los rodamientos, que no es como en los bujes, que es mas de giro, no obstante es un desgaste normal y esta prácticamente nueva la pista de rodadura.

En esta zona se aprecia desgaste mas uniforme, también totalmente normal, y mas sabiendo de antemano que es una dirección muy barata que no llega ni a 10 euros.

La grasa elegida para la parte inferior es una del tipo marino de la marca triax modelo atlas 600, técnicamente superior en todo a la motorex, ya que aunque ambas son con espesante de calcio, esta es calcio complejo con aceite sintético(en la motorex el aceite es mineral), y además, el aceite de esta triax es menos viscoso, del orden de 200 cst a 40 grados, que es lo habitual para rodamientos, encima es visiblemente mas aceitosa, y una vez todo montado, el giro ha mejorado una barbaridad, prácticamente como si fuese de rodamientos, una persona ajena a estas cosas, ni notaria diferencia entre una dirección de rodamientos y esta, es mas, esta gira mas rápido por la menor fricción de sellos(que solo tiene uno).

En la parte superior también he aumentado la calidad, solo que no me he ido a lo mas top, aunque si es una muy buena grasa, de hecho es la indicada por la marca rsp para rodamientos(bearing buster), y junto a esta, la sustituta de la motorex, hacen que debido a la mayor calidad de ambas grasas el giro haya mejorado tanto, ahora solo queda ver lo de siempre, cuanto aguantan. Esta rsp apenas sufrirá nada, ya que si la otra ni se contaminó, no espero menos de esta, pero si pongo el ojo en la triax atlas 600, ya que aun no la tengo muy testeada y es la primera vez que la uso en una dirección, en bujes de momento va bien.