lunes, 28 de enero de 2019

MANTENIMIENTO, tablas de rendimiento de grasas.

MANTENIMIENTO, tablas de rendimiento de grasas.

Leyenda:

Antidesgaste= capacidad para evitar desgaste.
Estanqueidad = capacidad para formar un sello externo a las bolas e impedir entrada de contaminantes y/o agua.
Adherencia a bolas= capacidad para envolver las bolas, esto es útil si se usa como sellante y/o para prevenir óxido interno por la entrada de agua, por ej en direcciones selladas y/o cables que no requieran mucho deslizamiento.
Lubricidad aceitosidad = Aspecto de la grasa, cuanto mas aceitosa sea, mas lubrica mediante aceite, las que no son aceitosas deben tener buenos aditivos para suplir esta vía de lubricación.
Longevidad= duración de la grasa ejerciendo su función así como deterioro de la misma.
Suavidad/velocidad de giro= Lo que se notan las bolas al girar, y/o la velocidad que coge el rodamiento, ambos van relacionados pero no necesariamente una implica la otra, depende de la viscosidad y adherencia de la grasa, un giro rápido puede ser debido solo a viscosidad baja o a poca adherencia aunque se noten mas las bolas al girar, por ej con la grasa shimano(la barata).
Calidad precio= lo que ofrece al mejor precio.

NP = No probado
***- Igualmente a como ocurre con las cubiertas, las puntuaciones según vaya probando en mas componentes pueden variar un poco .


***Aclarar sobre esta lista que hay una grasa en la que no aplico los parámetros de las demás, ya que es específica para nucleos y sus trinquetes, la rsp go flow, solo califico sus caracteristicas "visuales" donde la he probado,  pero el rendimiento solo en los nucleos.



*****Retiradas de la tabla varias grasas de las cuales os haré una lista(al final de esta tabla de abajo) para que sepáis cuales son, y que no debéis usar en un rodamiento bajo ningún concepto debido a su baja protección.

Modelo

Antidesgaste

Estanqueidad

Adherencia a bolas

Lubricidad

aceitosidad

Longevidad

Suavidad/velocidad de giro

Calidad precio

MOTOREX white grease

6.5

9

7

6

8

7/9.5

8

ZEFAL pro grease 2

8.5

8.5

8.5

8

9

8.5/9

9

Kraft bisulfuro de molibdeno

10

4

8.5

7

7

9/8

8

MOTOREX bike grease 2000

8.5

9

9.5

7



10


8.5/7

8

RSP bearing buster

         8.5

8.5

9

7.5

8

8/8

7

RSP soft grease

6

7

9

7

9

6/7.5

7

RSP go flow***

9

7

4

10

8

10/9

6

Modelo

Antidesgaste

Estanqueidad

Adherencia a bolas

Lubricidad

aceitosidad

Longevidad

Suavidad/velocidad de giro

Calidad precio

WHITE LIGHTNING cristal


9.5

6.5

9.5

7.5

8.5

10/6

7

JUICE LUBES bearing juice


10

9

9.5

10

10

10+/9

10+

Silkolene rg2


8.5

8

8

8

8.5

8/9.5

7.5

ATLANTICC briliant

7

7

7.5

8

8.5

8/8

9

EXUSTAR eg-01

9.5

4

9.5

10

9

10/8

7

SILKOLENE RENOLIT

9

9

9.5

8

9

10/6

7.5

EXUSTAR eg 02

8.5

9

9.5

7

9.5

9/6

7

Modelo

Antidesgaste

Estanqueidad

Adherencia a bolas

Lubricidad

aceitosidad

Longevidad

Suavidad/velocidad de giro

Calidad precio









DYNAMIC galli

7

7.5

7.5

7.5

7

8.5/7.5

7.5

PARK TOOL poly lube

8.5

8

8.5

8

9

8.5/8

7

Putoline Racing grease

np

np

8

8

np

8,5/8

8

VAR lithium

8

7

7.5

8

7.5

8.5/7

6

Finish line teflon

7

8

7

7.5

8

7.5/7.5

7

Massi profesional

7.5

7

7

8.5


8

7.5/8

7.5

LUCAS X-TRA heavy duty

10

9

9

10

10

10+/10

9

LUCAS MARINE GREASE

NP

NP

9

9

np

10+/8

8

MAXIMA waterproof

np

9

9

7

10

9/7

9

Neatt lithium

5.5

5.5

6

9

5.5

6/10

8

Bike worksLube star original

6

6

6

8.5

5.5

5/9

5

Motul tech 300

8

5

8.5

8.5

7

8.5/9

10

Modelo

Antidesgaste

Estanqueidad

Adherencia a bolas

Lubricidad

aceitosidad

Longevidad

Suavidad/velocidad de giro

Calidad precio

Shimano cable grease

**

**

**

8.5

np

10(cable,no rodamientos)

4

Manitou m prep

**

10

**

7.5

9

6

7

R shox pm 600

**

9

**

9

np

10

7

Massi profesional teflon

8,5

np

8

9

8

9/9

8

Petronas li ep2

8

6

8

9

7,5

9/9

9

Triax atlas 600

np

np

9

8

np

10+

8,5

Triax nano xp

np

np

10+

8

np

np

8

Red line cv 2

np

np

10+

7.5

np

9.5/7

8


Grasas de ciclismo no recomendadas para rodamientos:

Muc off bio grease.

- Huele “muy bien”(a fresa), pero es nefasta en rodamientos, con apenas unos metros de uso en un buje nuevo(shimano deore lx) comprobé el giro y al desmontarlo vi un desgaste exagerado, como si no llevase grasa, así que la descarté al momento, recién engrasado parece que gira bien pero con el uso es un desastre y además se descompone/deteriora muy rápido, con el cuento de que es “bio” lo que es, es excesivamente biodegradable incluso en su envase.

Weldtite tf2.

Mas de lo mismo, solo que esta la dejé mas tiempo en un buje y literalmente me rompió los conos que van contra las bolas, mismo percance en ambos conos, algo que jamás me había pasado(lo normal es que se pique uno), incluso al limpiar la grasa saqué los trozos de metal, esta junto la anterior son las dos peores.

Var de teflón.

Con esta no tuve ningún percance pero con muy poco uso ya se notaban las bolas muy recias de dos bujes, así que solo la recomiendo como grasa de “emergencia” o de montaje, en esto es especialmente buena por ser muy blanca(su base es teflón), y al no dar un deslizamiento muy suave hace que las piezas montadas con ella, como tijas o potencias, queden bien agarradas y además realice la función de antigripaje correctamente.

Morgan blue campa.

Esta casi podría recomendarla, pero los rodamientos engrasados con ella hacen ruido y el desgaste es alto, por lo que al suspender en algún apartado por eso he decidido retirarla de la tabla, no obstante de todas las mencionadas en esta lista seria la “mejor”, y personalmente solo la aplicaría en nucleos tipo shimano de trinquetes, nada mas.

Finish line ceramic.

Si en algún rodamiento se aplicaría, es en los cerámicos debido a su calidad, por que en rodamientos normales(la mayoría) el desgaste va a ser muy alto, esta en concreto la usé en un buje shimano deore nuevo y con solo una semana, al tacto ya parecía que llevaba aceite en vez de grasa. Al desmontar dicho buje, observé un alto desgaste, por lo que de todas las mencionadas fue la primera que descarté como grasa para rodamientos hace ya unos cuantos años, ahora la tengo para uso casero o para engrasar cosas plásticas(por no tirarla).

Shimano workshop grease.

Si se usa, la única recomendación es acortar el intervalo de mantenimiento, ya que es una grasa que en las piezas se agota rápido, pero sirve para todas, incluido nucleos, está a la par de la morgan blue.