MANTENIMIENTO, tablas de rendimiento de grasas.
Leyenda:
Antidesgaste=
capacidad para evitar desgaste.
Estanqueidad =
capacidad para formar un sello externo a las bolas e impedir entrada
de contaminantes y/o agua.
Adherencia
a bolas=
capacidad para envolver las bolas, esto es útil si se usa como
sellante y/o para prevenir óxido interno por la entrada de agua,
por ej en direcciones selladas y/o cables que no requieran mucho deslizamiento.
Lubricidad
aceitosidad =
Aspecto de la grasa, cuanto mas aceitosa sea, mas lubrica mediante
aceite, las que no son aceitosas deben tener buenos aditivos para
suplir esta vía de lubricación.
Longevidad=
duración de la grasa ejerciendo su función así como deterioro de
la misma.
Suavidad/velocidad
de giro= Lo
que se notan las bolas al girar, y/o la velocidad que coge el
rodamiento, ambos van relacionados pero no necesariamente una
implica la otra, depende de la viscosidad y adherencia de la grasa,
un giro rápido puede ser debido solo a viscosidad baja o a poca
adherencia aunque se noten mas las bolas al girar, por ej con la
grasa shimano(la barata).
Calidad
precio= lo
que ofrece al mejor precio.
NP =
No probado
***- Igualmente a como ocurre con las cubiertas, las
puntuaciones según vaya probando en mas componentes pueden variar
un poco .
***Aclarar
sobre esta lista que hay una grasa en la que no aplico los
parámetros de las demás, ya que es específica para nucleos y sus
trinquetes, la
rsp go flow, solo califico
sus caracteristicas "visuales" donde la he probado,
pero el rendimiento solo en los nucleos.
*****Retiradas
de la tabla varias grasas de las cuales os haré una lista(al final de esta tabla de abajo) para que
sepáis cuales son, y que no debéis usar en un rodamiento bajo ningún
concepto debido a su baja protección.
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
MOTOREX white grease |
6.5 |
9 |
7 |
6 |
8 |
7/9.5 |
8 |
ZEFAL pro grease 2 |
8.5 |
8.5 |
8.5 |
8 |
9 |
8.5/9 |
9 |
Kraft bisulfuro de molibdeno |
10 |
4 |
8.5 |
7 |
7 |
9/8 |
8 |
MOTOREX bike grease 2000 |
8.5 |
9 |
9.5 |
7 |
10
|
8.5/7 |
8 |
RSP bearing buster |
8.5 |
8.5 |
9 |
7.5 |
8 |
8/8 |
7 |
RSP soft grease |
6 |
7 |
9 |
7 |
9 |
6/7.5 |
7 |
RSP go flow*** |
9 |
7 |
4 |
10 |
8 |
10/9 |
6 |
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
WHITE LIGHTNING cristal |
|
6.5 |
9.5 |
7.5 |
8.5 |
10/6 |
7 |
JUICE LUBES bearing juice |
|
9 |
9.5 |
10 |
10 |
10+/9 |
10+ |
Silkolene rg2 |
|
8 |
8 |
8 |
8.5 |
8/9.5 |
7.5 |
ATLANTICC briliant |
7 |
7 |
7.5 |
8 |
8.5 |
8/8 |
9 |
EXUSTAR eg-01 |
9.5 |
4 |
9.5 |
10 |
9 |
10/8 |
7 |
SILKOLENE RENOLIT |
9 |
9 |
9.5 |
8 |
9 |
10/6 |
7.5 |
EXUSTAR eg 02 |
8.5 |
9 |
9.5 |
7 |
9.5 |
9/6 |
7 |
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
DYNAMIC galli |
7 |
7.5 |
7.5 |
7.5 |
7 |
8.5/7.5 |
7.5 |
PARK TOOL poly lube |
8.5 |
8 |
8.5 |
8 |
9 |
8.5/8 |
7 |
Putoline Racing grease |
np |
np |
8 |
8 |
np |
8,5/8 |
8 |
VAR lithium |
8 |
7 |
7.5 |
8 |
7.5 |
8.5/7 |
6 |
Finish line teflon |
7 |
8 |
7 |
7.5 |
8 |
7.5/7.5 |
7 |
Massi profesional |
7.5 |
7 |
7 |
8.5 |
|
7.5/8 |
7.5 |
LUCAS X-TRA heavy duty |
10 |
9 |
9 |
10 |
10 |
10+/10 |
9 |
LUCAS MARINE GREASE |
NP |
NP |
9 |
9 |
np |
10+/8 |
8 |
MAXIMA waterproof |
np |
9 |
9 |
7 |
10 |
9/7 |
9 |
Neatt lithium |
5.5 |
5.5 |
6 |
9 |
5.5 |
6/10 |
8 |
Bike worksLube star original |
6 |
6 |
6 |
8.5 |
5.5 |
5/9 |
5 |
Motul tech 300 |
8 |
5 |
8.5 |
8.5 |
7 |
8.5/9 |
10 |
Modelo |
Antidesgaste |
Estanqueidad |
Adherencia a bolas |
Lubricidad aceitosidad |
Longevidad |
Suavidad/velocidad de giro |
Calidad precio |
Shimano cable grease |
** |
** |
** |
8.5 |
np |
10(cable,no rodamientos) |
4 |
Manitou m prep |
** |
10 |
** |
7.5 |
9 |
6 |
7 |
R shox pm 600 |
** |
9 |
** |
9 |
np |
10 |
7 |
Massi profesional teflon |
8,5 |
np |
8 |
9 |
8 |
9/9 |
8 |
Petronas li ep2 |
8 |
6 |
8 |
9 |
7,5 |
9/9 |
9 |
Triax atlas 600 |
np |
np |
9 |
8 |
np |
10+ |
8,5 |
Triax nano xp |
np |
np |
10+ |
8 |
np |
np |
8 |
Red line cv 2 |
np |
np |
10+ |
7.5 |
np |
9.5/7 |
8 |
Grasas de ciclismo no recomendadas para rodamientos:
Muc off bio grease.
- Huele “muy bien”(a fresa), pero es nefasta en rodamientos, con apenas unos metros de uso en un buje nuevo(shimano deore lx) comprobé el giro y al desmontarlo vi un desgaste exagerado, como si no llevase grasa, así que la descarté al momento, recién engrasado parece que gira bien pero con el uso es un desastre y además se descompone/deteriora muy rápido, con el cuento de que es “bio” lo que es, es excesivamente biodegradable incluso en su envase.
Weldtite tf2.
Mas de lo mismo, solo que esta la dejé mas tiempo en un buje y literalmente me rompió los conos que van contra las bolas, mismo percance en ambos conos, algo que jamás me había pasado(lo normal es que se pique uno), incluso al limpiar la grasa saqué los trozos de metal, esta junto la anterior son las dos peores.
Var de teflón.
Con esta no tuve ningún percance pero con muy poco uso ya se notaban las bolas muy recias de dos bujes, así que solo la recomiendo como grasa de “emergencia” o de montaje, en esto es especialmente buena por ser muy blanca(su base es teflón), y al no dar un deslizamiento muy suave hace que las piezas montadas con ella, como tijas o potencias, queden bien agarradas y además realice la función de antigripaje correctamente.
Morgan blue campa.
Esta casi podría recomendarla, pero los rodamientos engrasados con ella hacen ruido y el desgaste es alto, por lo que al suspender en algún apartado por eso he decidido retirarla de la tabla, no obstante de todas las mencionadas en esta lista seria la “mejor”, y personalmente solo la aplicaría en nucleos tipo shimano de trinquetes, nada mas.
Finish line ceramic.
Si en algún rodamiento se aplicaría, es en los cerámicos debido a su calidad, por que en rodamientos normales(la mayoría) el desgaste va a ser muy alto, esta en concreto la usé en un buje shimano deore nuevo y con solo una semana, al tacto ya parecía que llevaba aceite en vez de grasa. Al desmontar dicho buje, observé un alto desgaste, por lo que de todas las mencionadas fue la primera que descarté como grasa para rodamientos hace ya unos cuantos años, ahora la tengo para uso casero o para engrasar cosas plásticas(por no tirarla).
Shimano workshop grease.
Si se usa, la única recomendación es acortar el intervalo de mantenimiento, ya que es una grasa que en las piezas se agota rápido, pero sirve para todas, incluido nucleos, está a la par de la morgan blue.