Probadas en una doble 120 27.5", Trail king 2.4 como delantera, race king 2.0 como trasera.
La ruta(40 kilómetros de subidas y bajadas), ha sido la mas variada posible con todo tipo de terrenos, desde pista con gravilla, arenisca y mucho polvo(tanto subiendo como bajando), hasta sendero endurero, con piedras, raices, y partes duras, pasando por pista no tan suelta, incluidos los tramos de asfalto para ir al monte.
Para ir en por orden voy a empezar dando medidas, el etrto
de la race king es de 50-584 dando como
medidas reales 49.31 de ancho de carcasa, y de tacos 44 milímetros, la
altura se queda en 49.95, por tanto un etrto casi real.

Por su parte la trail king con etrto de 60-584, da 61.18 de ancho de balón, y 59.38 entre tacos,
quedando la altura en 59.80, por tanto un ancho que supera al etrto, es decir,
mas balón del "anunciado".
Al contrario de lo que ocurría en el test anterior con la mavic quest y la schwalbe rapid rob, que ambas
daban un balón menor a su etrto excepto la mavic que si cumplía en ancho, aquí
tenemos 2 cubiertas bastante fieles a las medidas que marcan(continental suele
ser así aunque no siempre), superando incluso la trail king el ancho.
Como dato general decir que la combinación ha ido mejor de
lo que esperaba por varios motivos que detallo.
Las presiones han sido menores que en 26"(cosa lógica),
2.8/2.7 para la race king, y 2.5/2.6 para la trail king. Recordar que uso cámara
con bandas antipinchazos(fundax).

Primero empiezo comparándolas con sus equivalentes en
26", sumando la circunstancia de que teóricamente para el 2017 se ha
mejorado la goma básica, por tanto tenemos que;
1- La rueda de mayor diámetro aporta mas agarre
2- Al ser mayor el diámetro se puede bajar la presión
3- La mejora en la goma básica de continental
Estas tres circunstancias hacen que el rendimiento obtenido
sea superior a sus equivalentes en 26", aunque el comportamiento es casi
igual, todo lo anterior se nota sobre todo en el limite de adherencia, que está
un punto mas alto que sus equivalentes en 26".
También mencionar como información que las versiones de este año (2018) han sido mejoradas en su dibujo, por tanto en este test hablo de modelos del 2017.
También mencionar como información que las versiones de este año (2018) han sido mejoradas en su dibujo, por tanto en este test hablo de modelos del 2017.
Realmente en tiendas aun están, en su mayoría las del 2017.
Os pongo aquí las versiones actuales para que os suenen:
Os pongo aquí las versiones actuales para que os suenen:
Podéis ver que la race king de este año 2018 cambia sobre
todo en la separación de tacos de la fila lateral intermedia, aportando un
mayor agarre aunque también con seguridad un mayor desgaste, y en la parte central
se han perfilado algo los ángulos, lo cual teóricamente aporta mas polivalencia
según el terreno, ya que los tacos al tener bordes mas variados
"muerden" en mas direcciones, pero por contra, por ej en terrenos
blandos se clavarían menos.

Por su parte la trail king cambia la disposición de los
tacos laterales, ofreciendo (por diseño), mas agarre al limite, pero al llevar
mas taco lateral agrupado mas hacia el borde y menos en la fila de transición
lateral, posiblemente menos progresividad.

Para poder comparar mejor puedo introducir las 2 cubiertas del test anterior, mavic quest arc, y schwalbe rapid rob. Otra variante que puedo introducir es comparar la delantera, trail king de este test con la advantage 2.25 de maxxis, por que el comportamiento se parece mucho, y es algo que me alegra por que en muchas ocasiones se echa de menos.
Concretamente para no liarnos, diría que la advantage 2.25
supera a esta trail king 2.4 en la adherencia al limite en las curvas, y la
trail king supera a la advantage en la frenada, fuera de eso, su comportamiento
es casi idéntico, pero dando la advantage un poco mas de confianza en el agarre
y la trail king absorbiendo un poco mas, cosa que es obvia por el mayor balón,
por tanto, toda persona que antes tenia una 26" y le había gustado la
maxxis advantage, si ahora posee otra medida de ruedas, puede encontrar en la
trail king una buena sustituta.
Por otro lado y como cabria esperar, esta trail king supera
en todo a la mavic quest del test pasado, excepto en terreno muy muy duro, donde
la goma un poco mas blanda de la mavic(dureza 60a) hace su trabajo.
Para haceros una idea del terreno mas "peligroso"
os muestro esta pista.
Por algunos tramos las ruedas se llegan a enterrar en polvo en la foto en concreto el suelo tiene gravilla, por encima de arenisca y por
encima de arena/tierra muy seca. En este terreno las mejores cubiertas son las
que pueden enterrarse bien, con tacos profundos y no muy separados, por que la
gravilla hace que cualquier cubierta patine y es importante tener también buena
superficie de apoyo.
Por este terreno, que es el mas critico en términos de agarre, ambas continental se
portaron mejor que las del test pasado, notándose sobre todo en la trail king,
que casi en ninguna curva me descolocó la bici, a no ser que la forzara claro,
y cuando lo hizo fue muy progresiva y no dio susto, en esta situación la mavic
se iba aunque también con progresividad, y la rapid rob, a la mínima ya quería adelantarme.
Empezando ya con la race king, incluso en este tipo de
terreno superaba a la rapid rob de schwalbe, tanto subiendo como bajando(hice este tramo en ambas direcciones). En
tracción apenas me patinó, sobre todo si mantenía el peso mas en la rueda
trasera y no me adelantaba sobre el sillín, cosa que la rapid rob ni con esas
conseguía que no patinase. En curvas mas de lo mismo, si recordáis cuando la
probé en 26" decía que aunque al tirar de freno en curvas derrapaba con
facilidad, volvía muy bien a su sitio si rectificabas, con la versión 27.5"
pasa lo mismo, pero con un punto de agarre extra sobre la versión de 26",
sumando las 3 circunstancias/mejoras mencionadas al principio.
La explicación de la superioridad sobre la rapid rob es su
dibujo/disposición de tacos.
Si os fijáis en la rapid rob,
Los tacos centrales eran todos
iguales(excepto en tamaño), variando su posición pero con la misma forma, esto le beneficiaba
mucho en la rodadura sobre todo en terrenos duros, pero en el resto de terrenos
iba en su contra, es ahí donde la race king es superior, ya que sus tacos están
en varias posiciones y además son mas pequeños, lo que los hace mas flexibles y
por tanto con mas agarre individual.
Por su parte la race king
En la fila central de tacos tiene uno en forma de
flecha/triangulo que se clava en el sentido de la tracción por la punta(en rojo), a
continuación otros dos que se clavan por el canto mas grande del taco, esta
disposición siempre beneficia el agarre ya que el primer taco "excava"
y los dos siguientes se meten en "lo excavado".
En la foto os pongo en cada color el lado del taco que
intenta enterrarse y la dirección de la fuerza. Rojo, tracción, azul frenada,
verde agarre lateral.
En frenada(azul), sucede lo mismo pero al revés, la pareja de
tacos a continuación del taco en solitario son los que se clavan por que son un
triangulo ladeado y en ese caso se clavan por una de sus aristas, a continuación
es el taco central el que se entierra y ofrece resistencia por su lado mas grande.
Aunque todo esto parezca insignificante y no tan notorio
como en una cubierta con los tacos mas grandes, siempre marca la diferencia en
el diseño de tacos, los lados por los que un taco ofrece resistencia a la
tracción son vitales.
Lateralmente, mas de lo mismo, disposición variada de tacos,
con uno que clava la punta y otros que clavan su canto mas grande. El lateral
mas inclinado se clava mas en la punta cuando no frenamos y por su lado mas
grande cuando se frena.
¿resultado?, esta race king supera en todo a la rapid rob,
tanto es así, que a pesar de llevar una adherencia alta delante, la race king
aguanta el tipo para un mtb trail, aunque como es lógico, si intentas sacarle
las cosquillas, es la race king la que primero decae, por que a pesar de haber
superado a la versión de 26", y a la rapid rob del test pasado, no deja de
ser una cubierta de xc.
Decir como conclusión de ambas que la race king es una
cubierta totalmente recomendable como trasera en un mtb tipo xc, superando en
todo a la rapid rob de schwalbe, excepto
en rodadura en terreno muy, muy duro tipo asfalto, pero ¿quien quiere una mtb
para rodar por asfalto?. Los habrá, y entonces ahí si que le recomiendo la
rapid rob si solo se meten ocasionalmente en monte. En este único aspecto se nota
por asfalto que la race king "rasca" un poquito en el terreno y la
rapid rob no rasca nada, esto es debido a los tacos mas pequeños de la
continental , a su flexión, y al ángulo que intenta clavarse haciendo ese
sonido característico de algunas cubiertas de mtb al hacer fuerza en las subidas
por asfalto.
Por su parte la trail king es una cubierta de enduro básica,
que como es lógico para todo lo que esté por debajo del enduro, cumple de
sobra, con un comportamiento en terminos de agarre similar a la advantage 2.25 de maxxis.