sábado, 29 de octubre de 2016

Orientativo sobre tipos de cubiertas, xc, enduro o dh, dibujos, diseños etc.

Leyendo una de las entradas mas populares del blog se me ha ocurrido hacer una pequeña guia/recomendaciones para la elección de la cubierta según el terreno, para que así el que dude del tipo de cubierta sepa por donde "caminar" en su elección.

Dejando a un lado que siempre hay excepciones de gente, que cubiertas de invierno le van bien en verano y viceversa, o que monta cubiertas para fines muy distintos y combinaciones, por ej de mucho agarre delante y detrás algo muy rodador.

Añadiendo lo que ya se ha dicho del balón en una de las entradas populares del blog, decir que, como sabeis actualmente, lo mas en este aspecto del balón son las fat bikes, y de todos es sabido que el balón tan grande no da el máximo agarre si no que simplemente con ese "superbalón", sirve para no enterrarse tanto en superficies que se tiende a ello, además claro está de añadir un plus de comodidad, cosa totalmente irrelevante si se usa suspensión, así que por ese aspecto poco que comentar.


Para empezar debemos saber "cuanto" agarre necesitamos, y lo normal es siempre tener un punto de partida, es decir, "esta cubierta me falla en este punto u otro, quiero mejorar esto" es un buen punto de partida/reflexión. Por que de todos es sabido, que puestos a decir cubiertas, cada uno es como su culo, que tiene uno diferente, o como la ropa, que por lo general no usa lo mismo uno en Huelva que otro en Lugo, aunque en casos de cubiertas "todo uso" si se coincida.

Hay que saber que las cubiertas se dividen en dos grupos dependiendo del tipo de suelo según el clima, o sea, seco, húmedo y ocasionalmente húmedo extremo/barro, en los casos mas radicales pero que suelen ser puntuales, por eso las cubiertas de barro son bastante parecidas en todas las marcas, tacos muy altos y separados, para evacuar bien el barro y a la vez clavarse en el. Una cubierta de barro no funciona bien si no lo hay. Las hay para xc tipo maxxis medusa, taco algo mas bajo y poco balón, y tipo dh, wet scream, mucho balón y taco muy alto. Aquí una de barro no extremo seria por ej la maxxis beaver, taco no tan separado.
Maxxis beaver, típica de húmedo/barro.
Maxxis medusa, cubierta barro xc.

Maxxis wet scream cubierta dh barro





























1- Una cubierta de seco suele tener mas tacos, y  mas juntos, las de xc mas pequeños y con menos balón y las de all mountain enduro o dh mas grandes junto  a mas balón. Un taco mas separado se clava mas, y uno mas junto se apoya mas. Por ese motivo si la cubierta no tiene donde clavar su taco, agarra menos(terreno muy duro), y una con tacos mas juntos apoya mas superficie  y eso le da mas agarre. Por eso tambien hay que tener en cuenta, despues de si es seco o húmedo, si el terreno es mas duro o mas blando, aunque normalmente de todos es sabido que un terreno húmedo es mas blando.

Por ej en terreno seco kenda nevegal, la cual es rediseñada para xc aplicando 2 parametros básicos, menos altura de taco, y tacos mas juntos y pequeños, que da como resultado la small block 8, que yo llamo,  la hermana pequeña de la nevegal, ya que sus tacos son iguales pero en pequeñito y con esas caracteristicas citadas. Se aprecia perfectamente en las fotos

Kenda small block 8

Kenda nevegal













Este modelo, la kenda nevegal, aunque hasta cierto punto se puede usar en húmedo, casi cualquier cubierta con tacos mas separados de similar balón, da mas agarre, algunas incluso con menos balón lo dan, por su diseño de tacos, por ej la maxxis advantage, o de similar balón la high roller 2.35.


2- Una cubierta de húmedo suele tener tacos algo mas separados, sin llegar al extremo de las de barro, normalmente aquí se encuentran muchas polivalentes, ya que son un termino medio y muchas se adaptan a húmedo y seco, el ejemplo mas conocido (para mi) es una high roller de maxxis, no solo por que la use yo, si no por que hay mucha gente que las usa indistintamente en seco y húmedo, sea por ej gallego como yo, o de la otra punta de España, por ej en valencia. Un ejemplo de cubierta  de húmedo podria ser esta, la maxxis mobster que aunque no está en catálogo, tengo una en la recámara para esos dias invernales en los que necesito agarre en la parte trasera, combinada con la high roller 2.35 delante. Se aprecia perfectamente en esta mobster la separación de tacos, mas grande que una cubierta de seco.

Maxxis mobster






3- Altura/forma de tacos,  aquí se juega mas con este aspecto según se desee mas o menos calidad de rodadura ya que un taco bajo flexa menos y rueda mejor, esto se aplica tanto a cubiertas de xc como hasta de enduro o dh.

Ejemplos de tacos bajos, de xc continental race king y de enduro/dh minion ss.

Maxxis minion ss(semislick)

Continental race king

Forma del taco/tipo. Un recurso muy usado para hacer rodadora una cubierta además de quitar algo de altura al taco, es ponerle una rampa por el lado de tracción, de este modo se consigue lo mismo, quitar flexión al taco pero mantener su agarre sobre todo en frenada. Un taco con el borde perpendicular a la carcasa es el que mas agarre da por ser el que mas se opone a la tracción clavandose mas en la tierra/terreno. Luego aqui las marcas juegan con muchos recursos, variar la dirección del taco, añadir protuberancias para darle una característica mas equilibarada en algún aspecto, "sacarle un bocado" para darle flexibilidad, o añadir ranuras para que no se comporte como un taco grande y se adapte mejor al terreno dando tambien mas progresividad. A veces alguna cubierta lleva muchos tipos de tacos para abarcar varias características, es decir que para un aspecto concreto lleva un taco, ejemplo de esto es una maxxis agresor, que en su parte central he contado 5 tipos de taco distintos alternados


Maxxis aggressor

Si contais las formas de los tacos centrales vereis que lleva con 5 formas, y hendiduras/bocados, canulas finas y en varias direcciones, empezando por abajo, el primero se clava un poco por su forma de punta y ese bocado del centro le da algo de flexibilidad y agarre, los dos siguientes direccionalidad y agarre lateral en el centro, que evita que la cubierta "baile lateralmente" cuando va derecha, el siguiente retención de frenada con cierta progresividad por sus lineas finas centrales, los dos siguientes lo mismo que los que son similares(dobles) pero tambien algo mas de retención de frenada, y el último son 3 tacos unidos por un nervio que le aporta solidez a ese "bloque",  los mas laterales evitan una transición brusca en las curvas entre la fila mas lateral exterior y los centrales.


En este aspecto de forma, orientación y "protuberancias" cada marca/modelo usa sus recursos para un mismo fin, por lo que no hay una "linea maestra" como por ej en la altura o separación, para lo mismo, una marca aplica por ej un taco en otra dirección, y/o mas pequeño y para el mismo aspecto otra marca aplica hacerle una hendidura en esa dirección.


Por ej
 Maxxis en el modelo advantage, taco con hendidura e inclinado en el centro hacia los bordes

Continental mountain king 2, en el borde mas externo , pone un taco inclinado y uno recto sucesivamente.

Misión de ese taco en ambos casos, dar progresividad. En el caso de la advantage se consigue desde el inicio de la inclinación de la bici, por que el perfil es redondeado y la transición entre unos tacos y los otros es mas progresiva, en el caso de la mountain king 2 se consigue mas en el limite de agarre lateral por que el perfil es mas cuadrado.


5- Tipos de carcasa, aquí es donde mas se ha avanzado en los últimos años, ya que los usuarios en este aspecto son muy exigentes, y en concreto donde mas se ha avanzado es en el terreno del enduro, donde se exige siempre una resistencia superior a las cubiertas de xc, pero sin disparar el peso como en las de dh.
En esto la marca maxxis se habia "quedado atrás" en el aspecto del termino medio, por que o bien te ivas  a un tubeless ready que es similar a una exo protection en resistencia, o si no solo quedaba la de dh, con su peso mucho mas alto, muchas de las otras marcas como michelin o continental si bien no llegaban a la resistencia de una double ply de maxxis, si que conseguian un buen termino medio de carcasa para el enduro, con cubiertas que no sobrepasan el kilo de peso. Ahora maxxis ha sacado su carcasa de enduro double down que palia ese desfase que tenia respecto a otras marcas.

Normalmente el montaje de carcasa resistente depende del terreno por el que se monte, no es lo mismo un terreno del sur lleno de piedras en algunos casos cortantes, que el terreno del norte con mucha tierra, barro y terreno no tan cortante, hasta el punto que hay bikers que deben ir probando hasta dar con su cubierta de relación peso/resistencia óptima, y a esto añadir que no todos somos igual de "bestias" con las ruedas.

Por supuesto despues están las carcasas clásicas de toda la vida, los tubeless, los aros de kevlar/alambre, y las cubiertas con hilos de kevlar que en xc se usan mucho para rebajar peso.

Como resumen

En balón lo normal en xc va hasta 2.1, aunque hay versiones de cubiertas y modelos que con un poco mas ruedan tambien muy bien por su taqueado, por ej una ardent 2.25 como delantera uso xc o unas continental race king 2.2 como trasera(taco bajo con diseño xc).



El balón para enduro/all mountain comienza en 2.1 en adelante, hay mucha gente que según el terreno decide poner un buen balón sobre todo delante(como por ej en mi caso).

Si montas en terreno seco, debes buscar una cubierta con tacos mas juntos, ejemplos de esto podemos poner a una kenda nevegal, o a una panaracer fire xc o dh.
kenda nevegal

Panaracer fire xc


Si montas en terreno húmedo debes buscar lo contrario, cubiertas con el taco mas separado pero sin llegar a ser de barro específicamente, ya que en algún caso, una muy específica de barro  no agarra correctamente si  no hay solo barro.

Un ejemplo de cubierta para húmedo puede ser una maxxis ignitor o una hutchinson toro.
Maxxis ignitor
Hutchinson toro

En  "tierra de nadie" estan las que valen para todo, con un taco lo suficientemente separado para no acumular barro y clavarse, mientras el barro no sea extremo y pegajoso, y lo suficientemente junto como para rendir perfectamente en terreno seco.

Aqui podemos poner perfectamente a la maxxis high roller uno y dos, o todo lo que se le parezca, por ej en enduro las mavic charge front, o en otras marcas por ej la schwalbe magic mary.

Maxxis High roller 1 y 2

Mavic charger front

Schwalbe magic mary

Para haceros una idea "en progresión" La marca maxxis podria perfectamente abanderar una gama superprogresiva en cuanto a terrenos, por que tienen una variedad casi inigualable, tanto que a veces es difícil de elegir justo por eso.

Podemos partir por ej en terreno húmedo por orden en xc de, una ignitor 1.95, y para mas barro una medusa o beaver.Para seco, race tt o larsen tt,  crossmark 1 y 2, aspen o ikon, y como polivalente una high roller,  advantage y ardent.

HÚMEDO xc

Ignitor 1.95
Medusa

Beaver

SECO xc
Race tt
Larsen tt
Crossmark
Crossmark 2


Ikon
Aspen

POLIVALENTES Seco-húmedo, xc, enduro, dh.

High roller 1 y 2
Advantage
Ardent
A las fotos ya puestas por orden de menos a mas barro y/o tierra mojada con mas agarre y para mas que xc, ignitor 2.35, high roller 2.35 en adelante(1 o 2), shorty, wet scream .
Shorty
Wet scream

Cada cubierta de estas, y cuando hay muchas para lo mismo, tiene una particularidad concreta, por ej en polivalentes, una high roller agarra mucho en curvas, retiene mucho en frenada y da bastante tracción, una ardent rueda mejor, pero rebaja esos otros 2 aspectos de la high roller, por tanto podemos decir que la ardent, es una polivalente rodadora, y la high roller una polivalente con mas agarre. Del mismo modo por ej en las de seco xc, podemos decir que una larsen va bien y rueda bien, pero su hermana race tt, va mejor para lo mismo, en terminos de agarre.


Como último consejo, además de que lo mejor es siempre probar, es que mediteis mucho la elección, y pregunteis a mucha gente, pero no dejarlo todo que lo decidan los demás, siempre es bueno tener criterio, para guiarse de gente con una zona similar, un tipo de mtb similar, y una exigencia similar. Hay gente que va mejor con menos agarre, por que domina mejor la bici, y eso tambien hay que tenerlo en cuenta.

Pd:

Comentar que menciono mas la marca maxxis por que es la que mas conozco y he probado, no es por menospreciar  a otras marcas ni ensalzar a maxxis, que me consta que marcas como continental, schwalbe, y últimamente hutchinson tienen muy buenas cubiertas, por que además de probar leo mucho y se que hay cubiertas en muchos casos mejores que un modelo similar en  maxxis o que se adaptan mejor a lo que uno busca, solo que en el caso de maxxis un usuario puede encontrarse para un mismo fin varios diseños de cubierta, por lo que  a veces elegir una maxxis, como decia al principio, es complicado.

Espero haber arrojado un poco mas de luz a los indecisos.

2 comentarios:

  1. Arturo, ya te hable de que tubelizé una IRC mythos 2.1 (52) plegable de 27.5 por 19€ (rueda trasera). Cubierta muy rodadora y bastante decente. Pues bién, ahora he tubelizado una IRC serac 2.25 (54) (delantera) en versión tubeles ready por 33€ (me costo 30€ en realidad).
    La diferencia visible en construcción, es que la TR tiene una capa interior que le da mas impermeabilidad, al tacto es mucho mas suave en la serac. Y puede que un flanco con algo mas de grosor, o lo parece.

    Pues bién, la pude hinchar con la bomba de pie como si llevase una cámara. No costó de montar y se talonó muy fácil, un punto a su favor.
    En comparación con la ardent; la serac es más redonda, algo mas fina, tacos tal vez mas altos y separados, y un poco mas estrecha si tenemos en cuenta el ertro es de 54 frente a 56/57 de la ardent. Quizas frene algo mejor la serac, la he visto mas ágil, el lateral tal vez da menos confianza que la ardent. El peso oficial seria serac 690 vs 660/715 de la ardent.
    El lastre es similar, ruedo mejor con la irc pero creo que es por el peso quitado al tubelizar, unos 150-200gr. En fin, creo que es una buena cubierta, algo mas para invierno tal vez. Y para xc mas versátil, quizas atrás lastre menos que una ardent, será el siguiente paso a probar.

    Rápidamente diría en frenada, agilidad, barro gana la serac. Y en confianza, agarre lateral, comodidad mejor la ardent, y peso y lastre similar. A la larga veremos si concreto algo mas, y ya la montaré en la trasera.

    Actualmente llevo: Irc serac delante y mythos atrás. Y dentro de poco volveré a tener la ardent delante y pasaré la serac detrás a ver esa conbinación que tal va.

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