sábado, 25 de octubre de 2014

Mantenimiento básico de un buje shimano.(en este caso trasero)



Primero lo que nos hace falta es un tornillo de banco, una llave fija de 17 y una llave de conos, en este caso es una de tipo escalonada que sirve para varias medidas en una sola "boca", concretamente este buje necesita la de 15 para ambos conos.
La grasa que he usado, para el nucleo una ceramic grease de finish line y para las bolas del eje una exus e g-02 (ya hablé de ellas en la entrada de la john luck como también de la otra grasa, así que no me voy a extender).

 Paso 1, aflojar los conos de un lado.
Para esto hay que coger la tuerca del lado del casette a algún sitio fijo, como puede ser un tornillo de banco, para poder tener la rueda aguantada y al mismo tiempo poder trabajar del otro lado del buje. Aunque sujetarlo por el otro lado no es imprescindible, puede hacerse sin eso, yo lo hago mas cómodo asi.

Ponemos las llaves en esta posición, la llave plana de conos coge al cono, y la fija coge la contratuerca, justo en esta posición de la foto basta con encajar la llave fija en la contratuerca, y con una mano intentar juntarlas, en ese momento se aflojan ya que la contratuerca gira a derechas y la llave de conos gira a izquierdas, no se necesita mucha fuerza.
 Paso 2, a continuación sacamos el eje, lo sujetamos por su parte central(donde las tuercas jamás llegan a enroscar), no se os ocurra hacerlo por las puntas por que ahi es donde enroscan los conos y las contratuercas y después será muy dificil meterlos con la rosca dañada.

 Hacemos la misma operación que  del lado contrario.
Este paso puede omitirse, no es necesario para el engrase, pero en este caso, como después veremos, el buje sora al ser un buje de carretera, para adaptarlo a una bici de monte, necesita un eje mas largo y unos suplementos en ambos lados, en el lado del casette se le añadirá una contratuerca mas gruesa, y en el lado contrario un suplemento mas ancho entre el cono y la contratuerca.

Posteriormente en el montaje, siempre el lado que se aprieta primero es el del nucleo, esto se hace una vez y luego no se vuelve a hacer nunca en la vida del cono.

Una vez en su sitio no se puede hacer ya que en la mayoria de casos queda muy metido hacia el buje y en posteriores engrases siempre se suelta tuerca y contratuerca del lado contrario. A la del lado del nucleo ya no se le toca nunca mas.
 Aqui podeis ver las partes del eje, de arriba a abajo, el eje original y el nuevo eje, mas largo, cono y contratuerca del lado del nucleo,
 suplemento, contratuerca y cono con tapa del lado contrario al nucleo.
 Esta foto es de otra rueda para que os deis cuenta de las partes de un buje similar pero de montaña, donde se puede observar que además de la contratuerca, y el cono hay dos suplementos en lugar de uno del buje sora.



 En esta foto está el trabajo terminado, se ve claramente el suplemento de color aluminio mas ancho que el original, y del lado del casette bastó una contratuerca mas ancha.


 Aqui ya se ve el buje sin el eje...



 ..donde lleva una tapa con el borde interno de goma, la cual encaja en el cono con tapa que vimos antes que también tiene el borde interior de goma para un buen sellado.
Este tipo de arquitectura es distinta en los bujes de montaña, en los cuales por ej un deore de los de antes tipo esto:

 es mucho mas básico ya que el sello externo lo hace un capuchon de goma, e internamente lleva dos labios metalicos solapados, para mi gusto menos eficaces que el sistema de este sora, además de también mas toscos en el giro.


 Aqui ya se puede ver el mismo lado sin la tapa
 Paso 3, esto es igual en ambos lados, pero lo puse aqui por que este paso también puede omitirse si no se quiere desmontar el nucleo, tampoco es necesario desmontar las tapas, que además hay que hacerlo con mucho cuidado por que siempre se suelen torcer un poco al hacer fuerza para sacarlas, y después toca enderezarlas antes de montarlas de nuevo, así que si temeis hacerlo, para el engrase basta con limpiar bien la grasa y la porqueria, y después poner grasa nueva antes de colocar las bolas.

Aqui podeis ver un video de un mantenimiento sencillo:


Sacando una de las tapas


Aqui la manera(casera) de sacar la pista del nucleo, para esto hay una llave, pero  siempre lo hago con este método, hay que apoyar el buje en algo blando como un trapo grueso para no dañarlo, en este caso siempre uso una punta de destornillador(sin mango) para golpearla con un martillo encajándola  en esa muesca, recordar que afloja al reves de una rosca normal, por lo que para aflojar hay que darle en la dirección como si se apretase. Este buje concreto me dio bastante trabajo aflojar la pista, estaba muy dura, por lo que si no se mueve armaros de paciencia , o si acaso haceros con la llave para aflojar esta pista de nucleo.
Aqui ya la pista sacada se ven las bolas y dos arandelas planas, una gruesa y una muy fina.
 Para sacar las piezas del nucleo coged algo en lo que dejar caer las bolas y la parte externa del nucleo de este modo, hacedlo con cuidado por que las bolas son muy pequeñas y también muy puñeteras, una vez caigan apoyaros en la mesa e id sacando el resto de piezas con paciencia y sin prisa.
 Aqui ya podeis ver todo desarmado, la pieza que contiene las cuñas(a la izquierda del todo) no es necesario sacarla ya que podeis armar el nucleo con esa pieza puesta en el buje, pero asi es mas cómodo y sacarla solo requiere una allen de 10.

Fijaros cuando saqueis el labio de goma o junta, que se encuentra pegada a la parte mas interior donde van las bolas traseras (en la foto es la que está encima de la pieza que alberga las cuñas), en la posición en la que va puestá(parte mas plana hacia adentro) ya que si después se monta al reves no hace bien el sello.

Como este nucleo está sin usar me limité a limpiar la grasa con un papel, pero si esta usado y sucio sumergir todo en un baño de gasoleo o gasolina y una brocha/cepillo es buena idea, después secarlo muy bien para que no queden restos y no se mezclen con la grasa.
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Video de como desarmar el nucleo del buje(y útil para el resto del proceso), o en mi caso la pieza que contiene las cuñas.Aunque en este caso omite el desmontaje de cono y su contratuerca con herramienta específica.
En el paso de sacar la pista del nucleo está claro que  la aflojó previamente ya que viene muy dura como para sacarlo asi.




Paso 4 engrase del nucleo. Se omite, como parte de lo anterior si no se pretende engrasar el nucleo que es lo que mas tiempo lleva.

 Con todo limpio empezamos el engrase, en esta foto de abajo se ve como hay que poner la grasa, solo y exclusivamente en la pista donde encajan las bolas, por que aqui el exceso de grasa hace que después se desplace hacia las cuñas y acaben resbalando y pegandose, para posteriormente saltar de su sitio e internamente hacer muescas que pueden por acabar partiendo cuñas o haciendo saltar el mecanismo y estropeandose.
También es importante no usar una grasa muy viscosa, si no que se parezca mas a aceite y sea lo mas fina posible, yo uso  finish line cerámica por que tengo que gastarla(es para lo poco que sirve), pero aqui la standard de shimano va perfecta.

 Aquí abajo ya tenemos las bolas colocadas en su sitio, mas la pista inferior con un pelin de grasa, como se puede ver, que no entre en las cuñas ya que aun así alguna acaba entrando, en este punto mas vale quedarse corto que pasarse.
 Después se encajan ambas piezas con mucho cuidado para que las bolas no se caigan, para ello giramos la pieza donde encaja el casette en su sentido habitual y muy despacio para que las cuñas entren en su sitio.

En la siguiente foto ya tenemos casi todo en su sitio, ahi van las dos arandelas que vimos antes, a veces vienen pegadas y no se distinguen, pero fijaros y poned la mas fina siempre arriba, aunque venga abajo,  si va abajo, al apretar, como la gruesa hace mas fuerza sobre ella acaba deformandose y con el tiempo, en algún caso, metiendose entre las cuñas y estropeando todo, de este modo con la mas fina arriba jamás pasará eso.
 Después se encajan las bolas, acordaros en este punto de haber puesto las arandelas por que si no las bolas se colarán entre las cuñas.
 Aqui se aplica la grasa, también se puede hacer antes de montar la pieza donde van las coronas pero si se hace así es mas difícil poner las bolas, por lo que yo aplico la grasa solo en la parte interior de la pista del nucleo(la que enrosca). Aquí tampoco hay que pasarse con la grasa.
 Después enroscar la pista en el sentido como si se aflojase una rosca normal, recordad que es rosca al contrario, por tanto para apretarla hay que hacer como si se aflojase.

  Posteriormente también hago lo mismo que cuando la saque (habiendo colocado el nucleo en el buje) para lo que antes doy grasa en esa zona, esto unido a la junta del propio nucleo hacen muy buen sello para que no se cuele agua(tampoco pasarse por que si no después la expulsa y se forma una pasta al pegársele mucha porqueria), punta de destornillador sin mango y martillo, no hay que preocuparse de dejarla muy apretada(tampoco dejarla floja), con que notemos que ya no aprieta mas, le damos 4 o 5 golpes mas a la punta de destornillador(por ej uno en cada muesca) y es suficiente por que el sentido de giro del eje siempre tiende a apretarla, por eso lleva rosca contraria.


El tema del engrase ya no os lo pongo por que es simplemente con todo una vez limpio, dar grasa, y colocar las bolas tal como estaban en las primeras fotos, previamente habiendo puesto las tapas con cuidado, empujandolas hacia su sitio, primero tapas después bolas, por que si se ponen primero las bolas luego al colocar las tapas si usais algo para empujarlas y golpear (siempre despacio) estas pueden soltarse.

Después coger la pieza del cono y comprobar que gira bien, que no roza en la tapa, si notaseis rozamiento que no fuese de bolas es que la tapa del buje esta muy al exterior y roza con la tapa metálica del cono, por lo que hay que empujarla un pelin mas adentro(la del buje no la del cono), esto mismo también del lado del nucleo solo que en ese caso hay que meter el eje con el cono para comprobar el giro.



Antes de montar eje y conos comprobar el giro de ambos lados, comentar que el tacto en el giro del buje recien engrasado suele ser un poco mas "duro", con mas fricción, para posteriormente con el uso girar mas suave, esto también depende de la grasa que se use.

Una vez hecho esto, solo queda hacer el montaje a la inversa.

Ultimos pasos
Para ajustar tuerca y contratuerca se mete primero la pieza del cono, después el resto, pero se aprieta una contra la otra solo un poco, para ir probando con la mano como gira el eje, y, como cono y contratuerca no están aun muy apretadas se puede ir apretando a o aflojando todo el conjunto e ir probando el giro poco a poco(sacando y volviendo a poner la rueda en el torno sujeta por la contratuerca del lado del nucleo), esta última parte si lo haceis por primera vez ya os dais cuenta de cuando se noten las bolas en el giro es que esta todo muy apretado, además también se puede ir comprobando la holgura, intentando mover el eje arriba y abajo sin girarlo.

Esto no se puede explicar ni en un artículo ni en un video, habria que estar en vivo para enseñarlo, ya que es solo con el ejemplo físico como realmente se sabe el tacto correcto del apriete del cono y su contratuerca y del giro correcto del eje, el cual es que no se noten las bolas, pero que no haya holgura.

Acordaros, para hacer la contratuerca dejamos la llave de los conos fija, y apretamos la contratuerca contra ella.

En estos últimos pasos antes de apretar la contratuerca contra el cono(aguantándolo con la llave de conos para que no se mueva), es donde mas veces tendreis que probar a girar el eje- colocar en el torno de nuevo e ir aproximando según se necesite quitar holgura(se aprieta el cono) o quitar el exceso de dureza notandose las bolas(aflojar el cono), y comprobar si hay holgura para dejarlo en su punto justo, de esto dependerá la vida posterior y el desgaste de los conos(que es lo que primero que se estropea)

Por lo que ir poco a poco apretando o aflojando muy poco, despues probar y repetir, y, cuando ya esteis seguros de que no se notan las bolas al girar, y, que no tiene holgura, ahi ya darle el apreton definitivo a la contratuerca.

Os dejo además un video que lo explica todo bastante bien, que omitiendo el paso del nucleo  es lo mismo para ambos bujes:




Montaje John luck rx 600, parte 2.

Bueno, aqui dejo mas fotos donde ya casi está terminada, a falta de instalar el freno delantero, que se equivocaron al mandarlo de chain reaction y mandaron el trasero, mas una base para el cuenta, el resto ya esta listo.

 

Los componentes quedan de la siguiente forma:
Rueda delantera mavic x 717, buje shimano xt m 756, radios dt espesor constante.
Rueda trasera, buje shimano sora modificado(haré un tutorial), llanta mavic x 517-36 radios pintada de negro, radios dt espesor constante.
Las cubiertas lleva una hutchinson toro 2.15 delante y high roller 2.1 detrás, pero seguro que no serán las definitivas y tengo alguna combinación mas ligera.
Tija de sillin bb, sillin selle italia flite titanium.
Potencia bontrager race lite, manillar truvativ stylo t-30(relación peso/precio imbatible, 160 gramos 20 euros).
Freno delantero shimano slx, disco de 180 ice-tech, freno trasero xt BR-M760,  gorila de termoplástico y zapatas de triple compuesto, maneta servo wave de 3 posiciones deore lx.
Puños yeti by odi.
Manetas de cambio shimano alivio 9v(van muy bien para ser gama media), cadena deore hg-50.
Coronas alivio 9v 11-34.
Bielas shimano acera con plato Ta specialities de 42, (shimano de acero)32 y 22 aluminio ergal.
Eje de pedalier bb-un 51(deore lx).
Pedales shimano m-520 blancos.
Horquilla r shox reba rl bloqueable(mando remoto anulado) 100 de recorrido.
Direccion tioga.
Cableado de cambios aloha, y de freno trasero shimano m-system.
Protector de vaina velo.
Portabotellas, elite.

Pegatinas confeccionadas por rotulación Estevez en Gondomar.