sábado, 10 de marzo de 2012

GEAX STURDY 2.1(En rueda trasera)

Cubierta todo uso xc, all mountain, barata y resistente a los pinchazos, aunque algo pesada, en la rueda delantera es para un mtb tranquilo, por lo que acostumbrado a cosas con mas agarre la probaré detrás...aquí algunas fotos de la red, para los que no la conozcan:

Para ver la foto copiar el enlace y pegar en la barra de vuestro navegador, o id a la parte de abajo del blog donde estan las fotos para verla.

http://peloton-cycles.com/product/geax-sturdy-wire-56913-1.htm

PRUEBA:

Probada en una bici doble con 120 de recorrido delante y detrás.

Esta prueba se hace a modo orientativo ya que esta medida ya no esta en catálogo, el cual empieza en el modelo sturdy a partir de 2.25.

El peso de esta 2.1 son 765 gramos, por lo que no se trata de una cubierta ligera, pero que a pesar de eso al no ser muy ancha rueda decentemente bien.

El terreno ha sido como en todas las pruebas totalmente variado, y en seco aunque mas abajo de la capa superficial aun se notaba terreno no tan seco ya que las temperaturas aun no son muy altas.

Subida por pista y sendero, raices, terreno suelto en algunos tramos, arenisca sobre capa dura, hojas y alguna piedra..

Bajada por sendero con surcos duros y algunos sueltos, piedras, raices, tierra suelta, mas pista rápida con surcos, y varios tipos de tierra, en la que probe curvas rapidas

La primera virtud de esta cubierta es la tracción que es muy similar a la maxxis advantage, traccionando es progresiva y aun poniendose de pie y forzando se va pero progresivamente, no de repente como a veces lo hace por ej la larsen.

Otro punto a favor es el agarre en curva, el cual sobre tierra sea blanda , o dura con capa superficial de arena, es constante y cuando se va no lo hace de repente,  en este punto una maxxis advantage avisa siempre y esta no, aunque el límite lo tienen parecido, la advantage es mas progresiva, y cuando empieza a irse solo avisa no se va, pero esta si, aunque el derrapaje no es de asustarse, ya que vuelve al sitio con poco esfuerzo.

El punto mas débil lo tiene en terrenos con piedras, en el cual si no agarra da saltos laterales(pequeños bandazos si se baja frenando), aunque no se va directamente si no que patina y vuelve a agarrar, este terreno se convierte en handicap si esta húmedo, de lo cual puedo decirlo por que esta cubierta la tengo hace tiempo, y lo que en seco son pequeños bandazos, en humedo es perdida de agarre total.

Remontando surcos tiene un buen agarre pero hace un amago de patinar si el surco es muy inclinado.

Resumiendo, es una rueda muy recomendable y totalmente fiable en terreno seco para un uso xc all mountain, con un agarre similar a la maxxis advantage pero con menos progresividad, y agarre en los surcos, similar en  tracción(por no decir igual).

De todo esto se deduce que la actual 2.25 tendra el mismo comportamiento pero con los limites mas altos, por  lo que se puede decir que ya podemos hablar de una cubierta de enduro trasera, para terreno seco y con no excesivas piedras, aunque esto ultimo se puede paliar un poco bajando la presion, para que no rebote tanto.

A falta de poder probar la 2.25, diria por comparación lógica que  la 2.25 es buena opción para delantera todo uso, en verano, ya que en invierno este modelo puede dar sustos, por eso en invierno no la recomendaria como delantera.

Anexo:

Habiendo hecho una salida de 3 horas en el terreno mas seco que puedo encontrarme y mas tramos de tierra dura , ratifico lo de la tracción(sigue siendo buena), y amplio que con mas presión para rodar bien(casi 3.5 kilos), tiene un comportamiento aumentado en cuanto a cuando se va, en que se va y agarra varias veces pero de forma mas brusca, con mas presión se asemaja mas a una high roller 2.10, y si se tira de freno bajando rápido da bandazos.